La interdicción y erradicación realizadas por la Policía Nacional redujeron en 16 por ciento la siembra de coca y en 9 por ciento la producción. 202 colombianos han sido asesinados en lucha contra las siembras ilegales.
Bogotá, 22 jun (SP). La Policía Nacional destacó el informe revelado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), respecto a los resultados de la lucha contra el narcotráfico en el año 2009.
De acuerdo con el reporte divulgado por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Aldo Lale-Demoz, el país registró una reducción de 16 por ciento en el área sembrada con hoja de coca, al situarse en 68.000 hectáreas, la cifra más baja de los últimos años. De hecho, respecto a 2002, el descenso es del 60 por ciento, casi equivalente al reflejado en materia de producción de coca, ya que de 870 toneladas métricas se pasó a 410.
El Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, destacó el sacrificio de erradicadores, policías y soldados, protagonistas de la lucha contra los cultivos ilícitos, y víctimas a la vez del narcoterrorismo. Indicó que durante las tareas de erradicación han sido asesinados 61 campesinos, 72 policías y 69 soldados.
Explicó que esas pérdidas humanas son producto de la instalación y activación de minas antipersona alrededor de las áreas sembradas. Durante los últimos seis años han resultado heridos 190 erradicadores y 222 policías, muchos de ellos mutilados y discapacitados por el efecto de este tipo de artefactos.
Naranjo Trujillo destacó igualmente la captura y extradición de más de mil cabecillas del narcotráfico en el transcurso de los últimos ocho años, así como la incautación de más de 200 toneladas métricas de cocaína en 2009.
Advirtió que dichos resultados han incidido significativamente en la disminución del valor de la producción de narcóticos, que según las Naciones Unidas es del 21 por ciento.
Finalmente, el Director General de la Policía Nacional dijo que ahora el gran reto institucional es intensificar la lucha contra las bandas criminales, de cara a su persecución y derrota.
Por eso, ratificó la recompensa de hasta 5 mil millones de pesos por información que conduzca a la captura de Daniel ‘El Loco’ Barrera, Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’ y los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como ‘Los Comba’, así como de hasta 5 millones de dólares, ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos por Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’. |