Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 22     Versión imprimible

Programas de Acción Social permitieron que cuatro millones de hectáreas permanecieran libres de cultivos ilícitos

La entidad destacó el resultado del programa Familias Guardabosques, al que se vincularon 114 mil familias. Dicha gestión facilitó la conservación de 1 millón 95 mil hectáreas en el país y la recuperación de 132 mil 844 hectáreas de bosque. Además los Grupos de Erradicación Manual eliminaron 316 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

Montería, 22 jun (SP). Durante los últimos ocho años, programas liderados por Acción Social como Familias Guardabosques y Grupos de Erradicación Manual, entre otros, permitieron que cuatro millones de hectáreas estuvieran libres de cultivos ilícitos en Colombia.

Así lo informó este martes el Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Molano, durante la presentación del Balance de Gobierno 2002 – 2010 del Programa contra Cultivos Ilícitos de Acción Social.

En ese sentido, Acción Social destacó el desarrollo del programa Familias Guardabosques, al cual se vincularon 114 mil familias a distintos proyectos productivos, situación que permitió mantener libre de cultivos ilícitos cuatro millones de hectáreas dentro del territorio nacional.

Así mismo, a través de los Grupos de Erradicación Manual, se logró arrancar 316 mil hectáreas de cultivos ilícitos en el país, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional.

Molano resaltó el informe positivo sobre la reducción de cultivos ilícitos en Colombia presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y aseguró que “el Gobierno Nacional, a través de estos programas de Acción Social, no solo destruyó cultivos ilícitos sino que construyó comunidad y aportó a la conservación del medio ambiente”.

Agregó que “la reducción de los cultivos ilícitos contribuye a la disminución del desplazamiento en Colombia, y de igual manera facilita los procesos de retorno de la paz en el país”.

Familias Guardabosques

Por medio de la gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI), se logró el mejoramiento de la calidad de vida de 114 mil núcleos familiares, entre los que se beneficiaron campesinos, indígenas y afrocolombianos que se encontraban ubicados en áreas de amenaza o en riesgo de presentar cultivos ilícitos.

El funcionario explicó que estas familias aprendieron a construir y a poner en marcha distintas alternativas productivas legales y ambientalmente amigables, así como a iniciar proyectos que promueven actividades comunitarias y asociativas.

Los logros del programa indican que las Familias Guardabosques conservaron 1 millón 95 mil hectáreas y recuperaron 132 mil 844 hectáreas de bosques y rastrojo alto.

“Familias Guardabosques promovió la implementación de prácticas agrícolas que no afectan negativamente el medio ambiente, con el apoyo técnico de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), entre otras instituciones”, señaló Molano.

En lo que se refiere al Programa de Proyectos Productivos, que opera a través de organizaciones campesinas de cooperativas que reciben apoyo gubernamental, se impulsaron desarrollos de cultivos agroforestales como cacao, caucho, palma de aceite, café y forestales (maderables y no maderables).

Además se ampliaron las líneas productivas en apicultura, piscicultura, caña panelera, turismo de naturaleza y artesanías.

Dentro de este programa se han vinculado 43 mil 938 familias, a partir del año 2003 hasta mayo de 2010. “Los proyectos más atractivos para los campesinos beneficiarios son cacao, café y silvopastoril”, afirmó el Director de Acción Social.


  Compartir