Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 22     Versión imprimible

Colombia es el país del mundo más comprometido en la lucha contra las drogas: ONU

“Hoy por hoy Colombia tiene toda la autoridad moral para exigir el mismo compromiso de los otros países en esta lucha, así sea combatiendo frontalmente el narcotráfico y el terrorismo o reduciendo el abuso de drogas en sus propios territorios, a través de políticas contundentes de prevención, tratamiento y rehabilitación para las personas que padecen adicciones”, dijo el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Aldo Lale.

Montería, 22 jun (SP). “No hay otro país en el mundo que se haya comprometido en un esfuerzo desde las dimensiones de Colombia en materia de lucha contra las drogas”.

Así lo aseguró el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Aldo Lale, durante la presentación del balance de gestión del Programa Contra Cultivos Ilícitos, liderado este martes por el Presidente Álvaro Uribe en Montería

Destacó que el país asumió cabalmente la responsabilidad del problema. Y particularmente en estos últimos ocho años “ha invertido importantísimos recursos humanos y económicos en esta lucha que beneficia tanto al país como a la comunidad internacional”.

Al presentar este martes el informe de monitoreo de cultivos Colombia 2009, y también destacarlo, durante el evento realizado en Montería, el Representante dijo que Colombia tiene autoridad para pedir apoyo internacional.

“Hoy por hoy Colombia tiene toda la autoridad moral para exigir el mismo compromiso de los otros países en esta lucha, así sea combatiendo frontalmente el narcotráfico y el terrorismo o reduciendo el abuso de drogas en sus propios territorios, a través de políticas contundentes de prevención, tratamiento y rehabilitación para las personas que padecen adicciones”, manifestó.

Durante el evento también destacó como un logro sin precedentes la certificación de territorios libres de cultivos ilícitos.

“Consideramos como un logro sin precedentes en el mundo que se hayan podido certificar alrededor de cuatro millones de hectáreas como libres de cultivos ilícitos”, dijo.

Y agregó que “este tipo de certificación fue algo muy novedoso por parte de Colombia y merece ser replicado en otros países con problemas serios en materia de cultivos ilícitos”.

Igualmente subrayó que el programa ayudó a las familias en la erradicación voluntaria de unas 14 mil 777 hectáreas de cultivos ilícitos.

De igual forma, se mostró complacido con los resultados alcanzados con el programa de Familias Guardabosques.

“No cabe duda que el incentivo económico condicionado y temporal, ha sido fundamental para convertir el programa Familias Guardabosques en un poderoso estímulo para el abandono de las actividades ilegales, para la protección de bosques y para la inversión en tierra, vivienda y proyectos productivos”, dijo.

Al concluir su intervención, Aldo Lale dijo que el Gobierno siempre ha esto abierto al monitoreo.

“Igualmente importante, su Gobierno y el PCI (Programa Contra Cultivos Ilícitos) siempre han estado abiertos al monitoreo y al escrutinio internacional independiente y objetivo. Esto ha generado confianza y credibilidad a nivel nacional e internacional, respecto de los avances y los resultados de sus políticas antidrogas”, concluyó.


  Compartir