Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 22     Versión imprimible

Entrevista del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el programa ‘RCN, La Radio de la Mañana’

Bogotá, 22 jun (SP). El siguiente es el texto de la entrevista que concedió este martes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al programa ‘RCN, La Radio de la Mañana’.

Pregunta: ¿Presidente Álvaro Uribe Vélez, muy buenos días, cómo está usted?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Juan (Gossaín) muy buenos días a usted y a todo este equipo que lo acompaña aquí en el master de RCN, y buenos días a todos los oyentes. Muchos años oyéndolo pero sin verlo, apreciado Juan.

Periodista: Yo podría decir exactamente lo mismo, señor Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Bueno, pero mire, ya no ni en Miami consiguen una tintura para arreglar este pelo mío, apreciado Juan. Les traigo una buena noticia.

Periodista: ¡Que bueno comenzar con noticias gratas, agradables, importantes para los colombianos! Siga señor.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hace ocho años, siendo yo Presidente electo, visité al entonces Primer Ministro de Canadá, al Primer Ministro (Jean) Chrétien. Hablamos de la necesidad de hacer ese tratado de comercio, de desmonte de la doble tributación  para promover inversiones y el tratado de promoción de inversiones.

Después de Chrétien vino el Primer Ministro Paul Martin, seguimos en el tema; después Stephen Harper, el actual Primer Ministro; va a ser dos años, en Lima (Perú), después de largas negociaciones, firmamos el Tratado. Tuvo muchísima oposición en muchos sectores. Acaba de concluir, exitosamente, en el Parlamento canadiense, la aprobación del Tratado con Colombia”

Pregunta: ¿Cuándo terminó?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Anoche.

Periodista: ¡Ah Caramba! Esa es la noticia del día

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Acaba de concluir exitosamente esa  aprobación en el Parlamento canadiense.

Periodista: Aprobado el TLC con Colombia, en Canadá. Y tengo entendido que la otra noticia, complementaria, es que  usted viaja invitado por el Gobierno de Canadá

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Nos han invitado a presentar el caso de  Colombia –ellos consideran que el caso de Colombia es un caso exitoso- en la Cumbre del G-8. Entonces voy a ir allá a la Cumbre del G-8 a contar qué se ha hecho en Colombia, para que todos estos países entiendan lo que está ocurriendo en Colombia, y a regresarme ahí mismo.

Pregunta: ¿Pero usted es un invitado entonces a la reunión  del Grupo de los ocho países más importantes del mundo, en Canadá?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Así es, así es.

Pregunta: ¿Usted viaja qué día, señor Presidente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo viajo el jueves, la reunión es el viernes y me regreso para estar el sábado en el Consejo Comunitario de Rendición de Cuentas del sector de Minas y Energía, en su ciudad de Cartagena, porque allí  está la construcción de la nueva refinería, y el domingo en el Consejo Comunitario de Rendición de Cuentas de Cultura, en Cali.

Periodista: ¡Ah, la cultura corresponde en Cali! Muy bien, muy bien, que sea un homenaje a todas esas gentes del Valle (del Cauca) que han hecho tanto. Siempre piensa uno, de inmediato, en doña Amparo, cuando le mencionan la cultura.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Por supuesto

Periodista: Oiga, cómo me alegra lo del TLC ¿Anotó Juan Manuel (Ruiz)? Él es el encargado de recoger las noticias que deben permanecer en desarrollo durante todo el día. Aprobado anoche en el Parlamento canadiense  el Tratado de Libre Comercio.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hay que hacer un homenaje a todo ese equipo del Gobierno colombiano que lo ha logrado, encabezado por el Ministro Luis Guillermo Plata, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el equipo negociador encabezado por el doctor Santiago Pardo.

Yo creo que es un muy  buen logro para Colombia. Canadá es un país que está creciendo enormemente sus inversiones en Colombia. Y pienso que eso es una cosa contundente para otros tratados que están en curso.

Pregunta: ¿Señor Presidente, usted cree que es posible firmar el Acuerdo de Libre Comercio con Canadá antes del 7 de agosto? Y de una vez le suelto la  otra pregunta, porque creo que usted tiene otra noticia económica importante  hoy. Que hoy se está abriendo una ronda internacional para buscar inversión, más inversión petrolera, y hay como cien empresas a partir de hoy en Cartagena, que entre otras cosas coincide con lo que usted anuncia del Consejo Comunitario  Minero y Petrolero en Cartagena?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Javier (Ayala), el Tratado con Canadá estaba firmado. Nosotros lo firmamos en octubre de 2008, aprovechamos la reunión de los países de la Cuenca del Pacífico, en Lima, nosotros llegamos allí a pedir que se levantara la moratoria –que no han levantado- que aceptaran a Colombia en los países de la Cuenca del Pacífico, que es un gran objetivo, tiene que seguir siendo, creo yo, un gran objetivo de nuestra política  internacional, y se firmaron en esa ocasión dos tratados: un tratado que habíamos empezado a negociar de tiempo atrás con el Gobierno de China, lo firmamos con el Presidente Hu Jintao, el Tratado de Promoción de Inversiones, y este tratado con Canadá.

Pero este tratado con Canadá tuvo una larga discusión en el Parlamento canadiense, y lo bueno es que acaba de concluir exitosamente con la aprobación en el Senado del Canadá anoche.

Uno de los debates más duros de mi vida fue en la Cámara canadiense, un debate de cuatro horas, me acompañó el Canciller, el Ministro Luis Guillermo Plata. Bien difícil, pero bien importante. Y ellos creyeron en Colombia, después  de largas deliberaciones lo aprobaron anoche.

Lo que usted dice de  Cartagena.

Hombre, cuando hace ocho años estábamos en empalme qué nos dijeron: Colombia en el 2008 pierde la autosuficiencia petrolera

¿Qué es la autosuficiencia?

La autosuficiencia es producir 230 mil barriles de petróleo al día, que es lo que necesita Colombia.

Pues la alarma nuestra fue mucho porque dijimos: ‘si vamos a perder la autosuficiencia quiere decir que vamos a producir menos de 230 mil barriles’. Hoy estamos produciendo 785 mil (barriles de petróleo por día). El país en poco tiempo puede estar produciendo un millón 200 mil, y en  un poco más de tiempo un millón y medio (de barriles de petróleo por día).

Colombia tenía apenas el 13 por ciento del territorio con alguna exploración en busca de petróleo, de gas, en busca de minerales. Nosotros vamos a dejar  asignado para exploración el 40 por ciento del territorio.

Se ha procedido con toda transparencia, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, creación de este Gobierno. Y hoy empieza en Cartagena esa gran reunión de más de cien empresas importantísimas, para realizar ese seminario –allá está nuestro Ministro de Minas- y creemos que eso es promisorio, porque Colombia es hoy un país, yo diría que es campeón en atracción de inversión.

Colombia el año pasado tuvo la tasa de inversión más alta de América Latina, con el  25,8 por ciento, y yo estoy muy optimista.

Yo le decía ayer al nuevo Presidente, al doctor Juan Manuel Santos, que uno ve unos fundamentos de la economía que permiten que este país este año tenga una recuperación más rápida de lo esperado. Algunos están hablando ya de crecimientos del  5 por ciento, cuando nuestro pronóstico era del  2,5 (por ciento).

Y creo, al ver la tasa de inversión, las perspectivas de inversión, la tasa de equipamiento del sector industrial, al ver que el  60 por ciento de las empresas están en proyectos de expansión, al ver estos nuevos TLC, yo creo que  Colombia el  año entrante, en los años que vienen, va a volver a crecer y ya sostenidamente, por encima del 6 por ciento, que eso es lo que nos va a ayudar a derrotar el desempleo y a superar la pobreza.

Pregunta: ¿No es un poco excesivamente optimista  hablar de  6 por ciento de crecimiento  para los próximos años, el futuro inmediato en Colombia?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo nunca había hecho esos pronósticos, Juan.

Periodista: Por eso se lo pregunto, me sorprende.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Y lo voy a decir porqué.

En 2005 el 60 por ciento de las empresas colombianas decían estar en proyectos  de expansión. Hoy el  60 por ciento de las empresas colombianas dice estar en proyectos de expansión.

Eso es, en el 2005 eso anticipó ese crecimiento superior al 6 por ciento de 2006. 

Cuando empezó el Gobierno las empresas invertían en equipamiento el 4 por ciento del PIB, el año pasado a pesar de la crisis  el 8 por ciento, y este año crece un 3 por ciento por encima de ese gran crecimiento.

Nosotros vamos a pasar este año de una inversión extranjera de más de 10 mil millones de dólares. Ayer me llamaron muchas personas a decirme que  ya  superada la etapa electoral en Colombia, lo que llamaríamos el tubo de inversión está bastante interesante.

Y hay un tema bien importante en esa materia.

Como  nosotros  hemos sufrido dos crisis: la crisis internacional y la crisis con Venezuela, pues eso nos ha causado mucha preocupación, no obstante que el país va a exportar este año 40 mil millones de dólares y cuando empezó el gobierno exportaban 11 mil 800 (millones de dólares), nosotros hemos tenido la preocupación de la disminución de las exportaciones no tradicionales por el problema con Venezuela, por primera vez en abril hubo un  repunte. Ya hubo un dos por ciento de crecimiento de las exportaciones no tradicionales.

Pregunta: Presidente, yo quiero volver  sobre  el editorial de hoy del Washington Post.

Es curioso, pero Estados Unidos, digamos, con un crítico de Washington como Rafael Correa, el Presidente de Ecuador, que cierra la base de Manta, pues, le devuelve con grandes atenciones, Hillary  Clinton va  y lo visita a Quito y demás.

Y en cambio lo que pasa  con usted  es que usted se ha dado el lapo por Washington, ha hecho el acuerdo de las bases militares, ha extraditado una cantidad de personas y no le aprueban el TLC allá.

¿A usted no le molesta la forma como lo está tratando Barack Obama y no le molesta la forma como lo está tratando el Partido Demócrata en Estados Unidos?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Una cosa bien importante es haber conseguido esto con Canadá, se ha conseguido con Chile, acabamos de firmar en medio de gran alborozo con todos los países europeos. Es bien importante.

Ahí mientras uno se demora, otros van llegando, Juan Carlos (Iragorri).

Nosotros cambiamos en este  Gobierno la apertura unilateral por el acceso a mercados.

Entre 1989 y 2003 Colombia lo que tuvo  fue  una apertura unilateral. Nosotros abrimos nuestro mercado, llegaron los bienes  extranjeros, pero accedimos a pocos mercados. En ese período apenas tuvimos la Comunidad Andina, se hizo un acuerdo con México que hoy se está revisando porque ha resultado  insuficiente, y teníamos esas preferencias oscilantes, un día  sí otro no.

Y en estos años de Gobierno hicimos el Acuerdo Comunidad Andina-Mercosur, eso nos ha traído mucha inversión de Brasil, el acuerdo con Chile, el acuerdo con Perú para ir más allá de las reglas mínimas de la Comunidad Andina, el Acuerdo con Centroamérica, ahora lo estamos negociando con Panamá; el Acuerdo con Canadá, que es un ‘hit’ bien importante, esa aprobación en el congreso  del Canadá; el Acuerdo con la Unión  Europea; el Acuerdo con China y con  India, de Promoción de Inversiones; y estamos negociando el Acuerdo con Corea, nuestros hermanos asiáticos, eso va a quedar bastante adelantado para el nuevo Gobierno, y ese es un camino de ingreso  de  Colombia al Asia Pacífica.

Y ahí hay otra cosa muy importante: los japoneses se habían ido de Colombia por temor a los secuestros, han regresado y estamos negociando varios acuerdos con el Japón, que también quedan en marcha.

Pregunta: Presidente, pero no me ha contestado la pregunta ¿Le molesta o no le molesta?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, lo que pasa  es que si uno se pone solamente, cuando…usted sabe que yo soy del campo. A ver cómo le digo esto para que no haya malas interpretaciones.

Los arrieros decían que si uno se devuelve solamente a atajar al que no quiere marchar, se le dispersa toda la manada. Entonces hay que ser muy cuidadoso en eso.

Pregunta: Presidente, pero de otra manera de pronto el planteamiento ¿Estados Unidos queda en deuda? Álvaro Uribe está terminando ocho años de mandato, ¿siente que Estados Unidos queda en deuda más que con Álvaro Uribe con Colombia durante este período? ¿Colombia dio mucho más y  Estados Unidos  poco?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: A mí lo que me preocupa  es por ellos hoy. Porque a este país le está llegando mucha afluencia, le está fluyendo mucha inversión, eso es bien importante, y por ejemplo lo que exportan los canadienses aquí  es lo mismo que exportan los  Estados Unidos.

Entonces ya con este Tratado los canadienses van a exportar esos productos  a Colombia sin que haya arancel en Colombia y todavía hay arancel para  Estados Unidos. Entonces hay unos países que le están saliendo adelante a  Estados Unidos.

Y es que  aquí Colombia se tiene que poner como una muchacha bonita.

Una muchacha bonita no se puede –que todas son bonitas, advierto, las colombianas no las divido sino en las muy bonitas y las muy, muy bonitas, y son las más bonitas del mundo- pero imagínese una muchacha muy, muy bonita, así se tiene que poner Colombia.

¿Se va a preocupar por un pretendiente? No, los que pierden son los que no la pretendan.

Este es un mercado de 47 millones de consumidores. Este país tuvo el año pasado la tasa de inversión más alta de América Latina. Este país lo han puesto ahora en las civetas. Este país hoy lo mira todo el mundo con respeto, con optimismo, quieren invertir en Colombia, lo ven  como un país con una línea clara, contundente.

Entonces la verdad  es que las cosas han cambiado. Por fortuna hoy a  Colombia le empiezan a sobrar pretendientes.

Entonces una muchacha muy, muy bonita puede darse el gusto de escoger y de pronto no le llegó un pretendiente, ahí le llegan muchos otros, y eso es lo que le está pasando a Colombia.

Estados Unidos de pronto se deja ganar, se deja ganar esa competencia frente a  Colombia.

Periodista: Cuidado pierde la muchacha. Cuidado se queda sin muchacha

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Claro.


Periodista: Perdóneme, Presidente. El Presidente Uribe en la mesa de trabajo de  RCN La Radio, noticias de la mañana, en vivo y en directo.

Lo que pasa, Presidente, se los digo sinceramente, señor presidente. TLC, Canadá, las muchachas bonitas, el crecimiento, las inversiones.

Las cosas importantes no dejan hablar de las cosas agradables. Cuando usted entró, creo que se alcanzó a oír al aire, usted muy amablemente  me dijo: ‘No nos vemos hace cuatro años, mire que  ya  para estas canas no hay tinte ni en Miami. Presidente, pero usted por lo menos tiene. Yo no tengo nada que tinturar.

¿Presidente, se siente salir cómo? ¿Se siente salir agotado, cansado, sale revitalizado, sale rejuvenecido o envejecido? Digo por fuera, después hablamos de por dentro.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hombre, García Márquez, nuestro Nobel, en un bellísimo cuento dice que nosotros los seres humanos envejecemos más rápido en el espejo que en la vida real.

Entonces uno cree en la vida real que no está envejeciendo, pero seguramente que sí.

Ahora, cómo sale uno ¿Qué le digo? En lo personal y frente al país.

Frente al país se ha trabajado con cariño, con afecto. Yo toda la vida he dicho a mis compatriotas que en Colombia ha faltado que los gobiernos le den amor a la ciudadanía. Yo he procurado dar todo el afecto a mi Patria en estos años, y contagiar al equipo de Gobierno en esa materia.

Logros: pequeñas semillas. El país no está en un paraíso, pero yo creo que dejamos plantadas unas semillas muy importantes.

Mire, yo veo que esas semillas de la Seguridad Democrática, la confianza de inversión, la política social, son unas semillas bien importantes. Ahí quedan plantadas. Lo que coloquialmente he llamado los tres huevitos de la confianza.

Pregunta: ¿Cómo se llama la gallina? Doña Rumbo ¿Es cubana? No, son gallinas de buena calidad.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Allá en la Costa la llaman quiriquis, en otras partes del país las llaman quicas. Allá en mi tierra las llaman gallinas cubanitas. Unas gallinas chiquititas, fuertes, combatientes.

Periodista: Así les dicen por allá en Andes y en Titiribí (Antioquia).

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Allá les dicen cubanitas.

Pregunta: ¿Usted no piensa descansar nunca? Sinceramente hablando, ¿usted no va a aprovechar ni siquiera el 7 de agosto para irse unos días?

Me pidieron miembros de su familia que lo intentara convencer de que los saque a descansar un rato a ellos también.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Mire, aquí me tienen ustedes en recreo.

Pregunta: ¿No piensa de verdad descansar un rato, Presidente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Juan, a ver, ya uno a esta edad de la vida en lugar de pensar en descansar lo que tiene es que aprovechar los años concientes, los años de la mayor conciencia. Hay que bregar es a estudiar, a hacer tantas cositas.

Pregunta. ¿Entonces en sus planes sí está crear una universidad?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Luisa (Pulido) ojala lo podamos hacer. Y tenemos esa expectativa, y trabajar con muchas universidades en ese tema de la virtualidad.

A ver, en estos años de Gobierno nosotros hemos pasado de una cobertura universitaria del 21,6 a casi el 36 (por ciento) pero yo tengo fe que Colombia en los próximos años pueda dar el salto a una cobertura universitaria del 50 por ciento.

Teníamos menos de un millón de estudiantes universitarios. Hoy, sumando toda la población titulada de técnicos y tecnólogos estamos llegando a millón 700 (mil), pero todavía el país necesita un gran salto.

Todos los colombianos que podamos trabajar por eso, magnífico.

Muchas regiones de Colombia, remotas, donde hay pobreza, el camino que uno ve para la universidad es el camino virtual. Ojala yo pudiera trabajar en eso en el futuro, para ayudar a que todos mis compatriotas en edad universitaria tengan acceso a la universidad, y ayudar a crear las mejores condiciones para los sectores más pobres que viven en regiones remotas.

Periodista: Hablaba usted hace un momentito, Presidente Uribe, de las muchachas bonitas, las más bonitas y las recontrabonitas, que son todas.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Que esas son las colombianas.

Periodista: Pero también hay francesas, por ejemplo. Antes de que vaya a quedar mal con una muchacha –usted, digo, no yo- ella es Véronique Gaymard, Radio Francia Internacional, periodista francesa que vino a cubrir el proceso electoral del domingo pasado en Colombia. Nuestra radio asociada, nuestros queridos compañeros y amigos de Radio Francia Internacional. Y  me dijo: ‘me gustaría hablar con el Presidente Uribe en la entrevista. Le dije: bienvenida, venga, ocupe su asiento y pregúntele.

Pregunta Véronique Gaymard: Señor Presidente, muy buenos días. Quería  saber sobre el TLC justamente, ya que estaba hablando sobre este tema, que se ha firmado, o ratificado ahora con Canadá, que está todavía con la Cámara de Representantes en Estados Unidos, se ha firmado también con la Unión Europea, ahora tiene que ser ratificado por los parlamentos, ¿cuáles son los puntos que le parece que traban el proceso de ratificación?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Pues con Canadá se resolvieron todos, y yo creo que la negociación con la Unión Europea fue cuidadosa.

Mire, frente a la Unión Europea hay unas observaciones en Colombia.

Aquí hay un sector crítico, que es el sector lácteo. Yo he tenido oportunidad de explicar a través de RCN lo que firmamos adicionalmente con la Unión Europea sobre esa materia.

El Tratado incluye lo que yo llamaría los temas para la globalización social. Por ejemplo, el respeto a los derechos de los trabajadores, el respeto a los Derechos Humanos, el respeto a las normas de protección del medio ambiente. Todo eso está incluido en este Tratado negociado con la Unión Europea.

Pregunta: ¿Y cuáles son las trabas entonces?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hoy no tenemos trabas. Es que apenas se acaba de firmar.

Cuando yo llegué a la Presidencia había terminado una preferencia unilateral que había dado la Unión Europea. Nosotros propusimos que nos dieran una extensión de esa preferencia pero por largo tiempo, para poder negociar el Tratado, y la Unión Europea nos las dio por 10 años.

Antes eran preferencias precarias, todas las preferencias unilaterales son precarias. Antes eran muy cortas, eran de uno o dos años. Ahora quedó por 10 años, están corriendo, y empezó a negociarse el Tratado.

La Unión Europea dijo: ‘yo no hago el Tratado sino bloque a bloque con la Comunidad Andina’, pero vino el tema de que Venezuela se retiró de la Comunidad Andina, Bolivia y Ecuador no quisieron, entonces fue muy difícil que la Unión Europea se convenciera de avanzar solamente con Perú y Colombia.

La falta de la voluntad de bloque en la Comunidad Andina fue un obstáculo, pero la Unión Europea finalmente entendió, se superó, se suscribió eso con Perú y Colombia y ahora vamos a los parlamentos.

Pregunta: Primero, creo yo que sobraría preguntarle a usted cómo recibió la elección de Juan Manuel Santos, un hombre fuerte en su gabinete. Pero en términos de empalme, de lo que fue la reunión de ayer en la Casa de Nariño, parece como lo dijo César Mauricio Velásquez, su Secretario de Prensa, que una reunión cordial que suele ser protocolaria se convirtió en una reunión de trabajo

¿En qué temas de rumbos hablaron ustedes en cuanto a lo que le espera al país a partir de este momento?

Presidente Álvaro Uribe: Juan Manuel, primero yo quiero reiterar a través de RCN todas las felicitaciones al nuevo Presidente de los colombianos, al doctor Juan Manuel Santos, al nuevo Vicepresidente de los colombianos, el doctor Angelino Garzón.

Toda la gratitud a la Fuerza Pública por lo que ha sido su tarea en los ocho procesos electorales de este Gobierno. Juan: ocho procesos electorales de este Gobierno.

Aquí en RCN expreso toda mi tristeza por siete integrantes de la Policía, que en la frontera con Venezuela, en nuestro paraje de Tres Bocas, cerca de Tibú (Norte de Santander) nos asesinó el Eln cobardemente, miserablemente, el pasado domingo.

Pregunta. ¿Y cruzaron la frontera, Presidente, hacia Venezuela, huyendo los asesinos, no?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No tengo elementos para decirlo, porque además los asesinos no dieron la cara.

¿Qué pasó? Estaba nuestro puesto de Policía y entonces por ahí pasó una persona en un camión. Esa persona les dijo: ‘mire, allí está la guerrilla’. La norma de este Gobierno ha sido la reacción con todo el dinamismo, con toda la eficacia, y se fueron a reaccionar, y les tenían era un campo minado. Entraron en ese campo minado, explotó el campo minado y ocurrió esa tragedia.

Yo quiero expresar a toda nuestra Fuerza Pública la gratitud por su gran compromiso con la democracia en ocho elecciones que han ocurrido durante este Gobierno.

Ayer con el Presidente Juan Manuel Santos examinamos temas bien importantes del empalme, como el tema económico, estuvo el Ministro de Hacienda; le informé de las nuevas leyes de justicia que acaba de aprobar el Congreso, el Congreso tres días antes de la elección aprobó unas leyes muy importantes, la ley de descongestión judicial y la ley del arancel judicial que va a ayudar a financiar la justicia; le hablé de otras reformas a la justicia, de otras preocupaciones que tenemos en ese tema; hablamos del tema de regalías, porque uno de los temas económicos que este país tiene que enfrentar es el crecimiento de las regalías.

Cuando este Gobierno empezó las regalías de las regiones valían 1,8 billones, en dinero de hoy, hoy valen cuatro billones, ¿y saben para dónde va eso? Va para 12 billones.

Entonces nosotros hemos estado en este Gobierno en la tarea de un congelamiento sin despojo, en pesos constantes.

El Presidente Santos además me ha dicho que él ofreció  a los colombianos, y que lo va a cumplir, que un 10 por ciento de las regalías, si bien lo recuerdo, se debe llevar a proyectos de ciencia y tecnología.

Entonces el proyecto que tiene el Gobierno se va a ajustar con las ideas del nuevo Gobierno, para insistir en eso ante el Congreso de la República. Eso hace parte de lo que el Ministro de Hacienda ha llamado la regla fiscal.

Pregunta: ¿De todo eso hablaron ayer?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Por supuesto.

Pregunta: ¿Señor Presidente, de qué características va a ser su relación con el Presidente Santos? ¿Usted lo va a, ya como ex Presidente, a monitorear, le va a ser seguimiento, va a quedarse callado, o si hay algo que le incomode o que lo moleste a usted, le llamará la atención? ¿O simplemente silencio total?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Primero, yo hago parte de los colombianos que tenemos infinita esperanza en la administración del Presidente Juan Manuel Santos.

Tengo ilusiones de Patria, veo que hay unos fundamentos buenos, unas pequeñas semillas en esta Patria, las veo objetivamente, en lo social, en lo económico, en lo de orden público; veo una actitud más optimista de mis compatriotas, y se lo digo porque por este diálogo intenso y afectuoso con mis compatriotas todos estos años. Eso es lo primero.

Lo segundo es: yo le pido a Dios que me ayude a no tener graves fallas como ex Presidente. Y siempre mi vida de Senador fue constructiva, mi vida de ex Gobernador fue constructiva.

De pronto en Colombia en este Gobierno ha habido dos clases de diálogo: uno excepcional pero muy notorio, y otro general menos notorio.

Yo he tenido un diálogo general con mis compatriotas estos años, muy positivo. Más de 300 consejos comunitarios, una gran participación comunitaria en igual número de consejos de seguridad, los consejos de microfinanzas, bancas de oportunidades, Colombia Crece, Auditorias Visibles en regalías, toda esa lucha contra la corrupción a través de contratistas visibles.

La verdad es que uno tiene una aproximación constructiva con la Patria en todos los momentos, en todas las circunstancias de la vida.

Pregunta: ¿Pero se va a quedar callado como ex Presidente o no?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hay que procurar hablar constructivamente.

Periodista: Presidente, uno de los periodistas más importantes de España es Ramón Pérez Maura, el adjunto del director del diario ABC, de la capital española, es además colombiano, tiene nacionalidad colombiana y está en línea desde Madrid. Don Ramón Pérez Maura, buenos días. Aquí está el Presidente Álvaro Uribe para que usted le haga una pregunta.

Pregunta Ramón Pérez Maura: Presidente, lo que yo le quería preguntar es: Visto el espectacular resultado logrado por Juan Manuel Santos en la votación del domingo, con la mayor votación de la historia de un candidato presidencial en Colombia, ¿usted podría reconocer ahora una cierta satisfacción íntima por el hecho de que la Corte Suprema no le permitiera a usted postular un tercer mandato y que con eso se haya reafirmado la institucionalidad colombiana?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Primero, lo saludo muy respetuosamente.

Segundo, yo creo que estos años han sido años de fortalecimiento de la institucionalidad, que estaba bastante amenazada por el avance del terrorismo, nunca por los presidentes de Colombia, que han sido campeones en sus convicciones democráticas.

Yo creo que cuando usted mira qué ha pasado en Colombia, por ejemplo, ¿por qué digo yo recuperación de la institucionalidad? Porque se ha recuperado el monopolio de la justicia, el monopolio de las Fuerzas Armadas.

La justicia en muchas partes del país no podía actuar, había sido desplazada y reemplazada por cabecillas terroristas de la narcoguerrilla, del narcoparamilitarismo.

Se había perdido el monopolio de las Fuerzas Armadas. Colombia en estos años de Gobierno recuperó ese monopolio con el desmonte del paramilitarismo.

Cuatrocientos alcaldes, de los 1.102 alcaldes de Colombia, no podían actuar en sus territorios por las presiones del terrorismo. Hoy todos están rodeados de las garantías de la Seguridad Democrática, ejerciendo sus funciones en el territorio.

O sea, que hay una gran recuperación de la institucionalidad democrática. La lucha mía en estos años fue no por la perpetuación del Presidente, sino por la prolongación dinámica de estas políticas de confianza.

¿Cuáles políticas?

Esa combinación de tres elementos de nuestro Gobierno: la política de seguridad con valores democráticos, la política de inversión –Colombia el año pasado en medio de la crisis, la mayor tasa de inversión de América Latina, para que los pretendientes escuchen, los pretendientes de Colombia; en Brasil, tasa de inversión el año pasado, 17 por ciento, en Colombia 25,8, y este año vamos para casi el 28 por ciento- y la política social.

Entonces cuando uno pertenece, como en mi caso, a una generación, como tantas generaciones de Colombia que no han vivido un solo día de paz, entonces uno se preocupa mucho para que estas políticas, que son útiles para el país, tengan una prolongación dinámica.

Y esa fue la lucha, la lucha no fue por la perpetuación del Presidente, siempre expresé mi preocupación de perpetuar el Presidente.

Pero mire lo que ocurrió: como muchos sectores del periodismo preguntaban no por las políticas sino por el tema ese de referendo o no, reelección o no, yo aproveché eso. Me ponía feliz cuando me preguntaban, porque me daba la oportunidad de hacerle campaña a lo que yo le tenía que hacer campaña, a la prolongación de las políticas.

Periodista: Aquí lo oí decir por primera vez, en este micrófono, una frase que usted repetiría permanentemente: yo quiero que reelijan la Seguridad Democrática, la política de inversión y la cohesión social.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Y sabe qué me gusta mucho? Que hoy lo repiten mis compatriotas. Yo me encuentro con el campesino, con el obrero, con el taxista. Yo hago llegar a través de RCN un saludo a ese gran apoyo que nosotros hemos tenido en los taxistas...

Pregunta. ¿No me diga que usted monta en taxi?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: En estos años no he montado en taxi pero he tenido el teléfono con los taxistas, y allá vuelvo, ya tengo aquí una platica menuda en el bolsillo para volver a pagar carreras de taxi desde el 7 de agosto, apreciado Juan.

Entonces me dicen: Presidente, mire, en Cartagena estábamos en el Foro Económico Mundial, iba yo caminando –pero hace pocos días- y para un taxista y abre la ventanilla y dice: ‘Presidente, Seguridad Democrática, confianza inversionista, cohesión social’.

Los Gobiernos tienen que hacer un esfuerzo, creo yo, que es proponer una visión de largo plazo, repetirla, inculcarla en la razón de los compatriotas, que sea tan sencilla como profunda.

Entonces ha sido esa lucha.

Yo le agradezco mucho al periodismo colombiano lo siguiente: mientras me insistían, unos con un ánimo y otro con otro en el tema de la reelección, del referendo, de mi perpetuación, me dieron un chacecito hermoso, el chancecito de hacerle todos los días campaña a esas tres políticas: a la política de inversión, a la política de seguridad y a la política de cohesión social. Eso fue muy importante.

Pregunta: Eso se llama confesión de boca. El Procurador lo está oyendo. ‘Me dieron oportunidad de hacer campaña’.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: A tres políticas. Alguna vez le dije al Canciller Jaime Bermúdez, mire: los únicos gobiernos que sirven son los que viven en campaña, porque entonces viven motorizados, no hay tiempo para dormir ni para descansar ni para hacer pereza, viven motorizados.

Pregunta: A propósito de lo de Santos, pero también justamente sobre lo que está diciendo el Presidente, Juan, es que dice: ‘hay que hacer campaña, hay que hacer campaña’. Nadie se imagina a Álvaro Uribe ni jubilado ni mucho menos, y por eso la gran pregunta es ¿a partir del 8 de agosto qué?

Se ha hablado, Presidente, tanto de lo que va a ser su futuro, que hay quienes lo proponen de Ministro de Defensa, quienes dicen que sería un excelente Alcalde de Bogotá o de la ciudad de Medellín, quienes dicen que Álvaro Uribe no puede estar simplemente con el papel de ex Presidente asesorando u opinando, sino que tendría que estar de alguna manera vinculado a una actividad pública muy fuerte.

¿En cuál de esos escenarios se ve Presidente? Usted ha dicho, hay que aprovechar esos años conscientes que quedan.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Sí Yolanda. Yo le confieso todo lo personal. Tengo que revisar unas cositas personales.

Yo por ejemplo estos años solamente esas cositas personales las he podido atender con dos llamadas telefónicas en la madrugada. Tengo que estar al pie de los hijos. Tomás se me va ahora a hacer un Master en la Universidad de Stanford. Tengo que estar al pie del otro muchacho.

Quiero estudiar, Yolanda. Uno se va atrasando en muchas cosas, yo me lleno de envidia de ver esos jóvenes cómo manejan el computador. Quiero trabajar el tema universitario.

Me gustaría mucho poder trabajar por ejemplo en seminarios sobre cómo pueden ser las ciudades colombianas y los municipios competitivos, cómo puede ser la mejor tarea de un alcalde, de un gobernador.

Ojala el año entrante yo pudiera hacer un recorrido del país con un buen equipo de académicos prácticos.

Pregunta: ¿Hacer campaña recorriendo el país?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Pero en esto, en esto. Unos talleres sobre buen Gobierno local.

Pregunta: Presidente, y además que está preguntando usted muchos datos de Bogotá, ¿es que le interesa la Alcaldía de Bogotá?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Lo que pasa, Juan Carlos (Iragorri), es que si algo necesita el país es… mire que estos años hubo un momento en que los ciudadanos no pensaron solamente en los nombres, sino en las políticas, que yo creo que fue un efecto que se produjo con la oportunidad que ustedes me dieron.

Era muy jarto yo para ustedes los comunicadores, porque ustedes me preguntaban por el referendo y yo les volvía con la repetición: confianza de inversión, Seguridad Democrática, política de cohesión social.

Periodista: Se lo agradezco porque pensé que eran impresiones mías en estos ocho años.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Pero eso ayudó mucho. Está bien que los colombianos piensen en candidatos a las alcaldías y gobernaciones, pero hay que mirar: ¿Estas ciudades ricas tienen alta productividad o no? ¿Son eficientes o no? ¿Se están gastando el dinero en burocracia o en inversión social? ¿Les han faltado esfuerzos de ahorro o  no les ha faltado?  

Todo eso hay que mirarlo.

Una de las preocupaciones que yo tengo es que las ciudades ricas de Colombia, con exceso de dinero, esconden sus ineficiencias. Y yo creo que eso hay que mirarlo en el país cuidadosamente.

Y pienso que ese tema de estudiar con los sectores populares cómo puede ser el sector público más transparente, más competitivo, más eficiente; cómo puede ahorrar en burocracia, en gastos ineficientes e invertir más en lo social, es un tema bien importante, de lo cual ha dado ejemplo nuestro Gobierno.

Juan, ¿sabe cuántas entidades reformó nuestro Gobierno, erradicando de ellas corrupción y clientelismo? Cuatrocientos sesenta y cinco en ocho años.

¿Sabe cuáles son las últimas reformadas? Estupefacientes y Etesa.

Por ejemplo, me demoré mucho para reformar Estupefacientes, pero ya hoy está reformado.

Y acaba de ocurrir una cosa bien importante: en la nueva ley de descongestión de la justicia incluimos algo que nos acaba de aprobar el Congreso.

Ustedes saben que el ex Ministro Fernando Londoño al inicio de este Gobierno lideró la reforma de la Ley de Extinción de Dominio, para hacer esos procesos más expeditos, pero se nos quedó un punto –y le hago llegar un saludo a Fernando Londoño Hoyos, quien fue el gran campeón de esa lucha- se nos quedó un punto.

Inicia uno un proceso de extinción de dominio y hay que hacer notificación personal, entonces muchos testaferros la eluden y se demoran los procesos.

¿Sabe qué acaba de aprobarse en la nueva ley? Basta notificar por edicto.

Y usted va hoy a Estupefacientes y encuentra lo siguiente: un bien que se interviene por la Fiscalía, por la Policía, ya no se le entrega a un amigo ni a un testaferro, se le entrega a una entidad como Cisa (Central de Inversiones S.A.), para manejarlo institucionalmente. Y encuentra muchas fincas manejadas por Corpoica, por el Sena.

Es una de las últimas entidades reformadas. Le hago todo el reconocimiento a Fabio Valencia Cossio.

Pregunta: ¿Presidente, pero le preguntaba si a usted le gustaría ser Alcalde de Bogotá?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Me gusta una buena Alcaldía de Bogotá, me gusta ver la prosperidad de esta ciudad, me gusta que la administren bien.

Una ciudad que me ha albergado con cariño, yo sí que agradezco esas votaciones de Bogotá, sí que agradezco esas votaciones de Bogotá.

Ayer le dije al Presidente Santos: ‘¡Ave María, Presidente lo felicito, qué  votación la de Bogotá!’.

Y yo recuerdo las votaciones de Bogotá por mí, el afecto del gran pueblo de Bogotá. Ocho años aquí, que me ha albergado esta ciudad con tanto afecto, y la verdad es que el país merece que esta ciudad tenga toda la prosperidad.

Periodista: Suena como que sí, suena como que le gustaría.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Alberto Lleras, en un bellísimo libro –me da mucha tristeza que no haya escrito los otros, que los anunció- en un bellísimo libro que se llama ‘Mi gente’, que lo publicaron como el primero de sus memorias, tal vez dice por allá en la introducción: ‘Escribo este libro sin temores y sin ambiciones, pues en cuanto a los temores, cuando ya no se le teme a la muerte, a nada se le teme. Y en aquello de las ambiciones, la vida sabiamente se encarga de marchitarlas en tiempo oportuno’.

Yo pienso mucho en esa frase de Alberto Lleras. A mí el país me ha colmado de posibilidades. Yo no debería tener hoy ambiciones sino gratitud. Y le digo a  mi ser humano, en los diálogos conmigo: ‘mire, no puede dejar que aniden ambiciones, lo único que puede haber es gratitud’.

Entonces la verdad es que yo sí quiero que en mí prime la gratitud, y que la gratitud anule cualquier ambición. Lo que sí quiero es, con inmensa gratitud y afecto por mi Patria, ayudar, ayudar por ejemplo en eso de lo local, que es lo que viene de inmediato, a que las cosas salgan bien.

Periodista:  El mundo popular, usted contaba del taxista que le habló el otro día, a mí uno que me llevaba al aeropuerto de Cartagena el sábado, para venir a Bogotá, me dijo lo siguiente: ‘Ahí Juan, no quisiera estar yo en el pellejo de Juan Manuel Santos, con el Presidente Uribe resoplándole en la columna vertebral todos los días’.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Y eso fue lo único que le dijo el taxista?

Periodista: ¿Sabe qué me dijo también? Me dijo: ni en el pellejo del mayordomo del Uberrimo

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Y eso fue lo único que le dijo? ¿Sabe cuántos turistas llegaron a Cartagena entre octubre y mayo, por los cruceros del Caribe reanudados en este Gobierno? Quinientos mil.

Pregunta: ¿Sabe cuántos salieron de Colombia a hacer el recorrido por las islas del Caribe? Treinta y cuatro mil, más 540 mil que llegaron.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Qué le dijo el taxista de ese tema?

Periodista: Está feliz. Pasajeros todo el día, imagínese ¿Qué le mandamos a decir al doctor Santos, al Presidente (electo) Santos? ¿Que tranquilo?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Todos los éxitos, Juan, todos los éxitos. De mi parte absoluto respeto, Juan. Todo el respeto y todos los éxitos.

Hago parte de esas mayorías colombianas que hoy tienen mucha ilusión con la elección del doctor Juan Manuel Santos.

Periodista: Presidente, pero mucha gente ve en estos primeros anuncios de Santos digamos, algún distanciamiento con usted. Entonces él quiere acercarse más con el poder judicial, cosa que usted no había hecho y tal, y la gente en la calle lo que se pregunta es: ¿Cuándo va a hacer la pelea Uribe–Santos?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo estuve ocho años en el Congreso de la República, constructivo con los gobiernos. Nunca tuve una sola interferencia a quienes me sucedieron en la Gobernación de Antioquia.

Hablamos de la justicia

¿Sabe qué ha hecho este Gobierno con la justicia?

Primero, se aprobó el régimen penal acusatorio; esta semana sale otra reforma de nuestra parte, ahora están trabajando en el Ministerio de la Presidencia, de aquí a mañana el país tiene la noticia, y se la consulté ayer al Presidente Juan Manuel Santos.

Segundo, actualizamos los códigos.

Tercero, este Gobierno hizo un gran esfuerzo para actualizar sueldos de magistrados, fiscales, jueces y personal administrativo, pero un enorme esfuerzo.

Cuarto, por primera vez la Corte Suprema de Justicia tiene un equipo de  investigación propio, financiado por este Gobierno.

Quinto, ¿usted sabe cuánto valía la Fiscalía hace cuatro años, Juan?”.

Pregunta: ¿Cuánto?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Valía 600 mil millones ¿Sabe cuánto es el presupuesto de la Fiscalía este año? Billón 456 mil millones.

Periodista: Y eso que no hay Fiscal.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Sabe en cuánto ha aumentado este Gobierno el presupuesto de la justicia, en pesos constantes? En más de un 40 por ciento.

Hemos aprobado unas leyes bien importantes. Varias leyes institucionales y ahora estas dos, el arancel judicial  y la descongestión. Yo creo que es de gran importancia todo esto.

Ahora, sí, ha habido con un sector de la Corte unas diferencias que no se pueden manejar frívolamente, son temas de fondo, Juan Carlos, temas de fondo bien importantes.

Yo por ejemplo, una de las cosas que he pensado y se va a consultar con el nuevo Gobierno y lo vamos a presentar el 20 de julio. Este Gobierno tiene que trabajar hasta el último día. A mí me decían la semana pasada: ‘¿Pero cómo pretende usted que a dos días de elegir al Presidente, el Congreso apruebe estas leyes?’ Les dije: Nos toca trabajar hasta el último día.

Yo aspiro presentar el 20 de julio un proyecto de reforma constitucional sobre la justicia. Creo que esta semana sale una reforma bien importante, transitoria.

Y el 20 de julio, por ejemplo, estamos en el régimen penal acusatorio, es diferente del viejo sistema inquisitivo, en el régimen penal acusatorio se diferencia claramente lo que es la tarea de investigar y la tarea de juzgar, la competencia de acusar y la competencia de  juzgar.

Eso implica que se dé una visión diferente de la Fiscalía, por eso nosotros creemos –y además estos años lo han confirmado en la experiencia- que para el mejor manejo de la política criminal el Fiscal lo debe nombrar el Presidente.

Nosotros pensamos que se necesita en la justicia algo parecido a lo de la Fuerza Pública: una carrera administrativa de meritos para entrar pero de flexibilidad para salir. Si un fiscal incurre en una falta, un juez de garantías suelta unos bandidos, la sanción es muy difícil por las inflexibilidades.

Nosotros vamos a proponer una carrera administrativa especial: meritos para    ingresar a la justicia, pero que haya flexibilidades en las autoridades superiores para remoción.

Casi que entra por carrera administrativa, pero su superior jerárquico lo puede remover por razones de buen servicio público que él aprecie y que no las tiene que motivar.

Temas de esos.

Yo por ejemplo tengo una gran preocupación y hoy estamos trabajando a ver cómo lo vamos a resolver, por lo siguiente: no obstante que este Gobierno, y el Congreso nos ayudó…Juan es que quiero hacerle un homenaje al Congreso. Este Gobierno eliminó los auxilios parlamentarios, este Gobierno introdujo la meritocracia. Nadie puede decir que se le dio un contrato a un congresista. Ese cuentito de que habíamos comprado, que un cohecho de Yidis Medina, la historia lo dirá.

El Gobierno que eliminó los auxilios parlamentarios, que introdujo la meritocracia, los concursos de meritos, etcétera.

Este Congreso entre lo que ha aprobado de gran importancia está la Ley 1142, que era una ley para frenar excarcelaciones, pero los jueces tienen unas interpretaciones diferentes.

Ha dicho el Ministro Fabio Valencia: ‘tenemos 20 mil personas, más de 20 personas con la casa por cárcel y de 10 mil de ellos de alta peligrosidad no se sabe’.

Entonces nosotros vamos a producir ahora una norma, una norma para frenar excarcelaciones en muchos casos. Es muy grave.

Por ejemplo, uno ve en el país, hoy me dice la Policía y el Ejército: ‘Presidente, no tenemos colaboración en muchos sitios, de jueces de garantías’.

Mire lo que pasó en Caucasia (Antioquia) el sábado. El sábado liberaron de la cárcel a un bandido de altísima peligrosidad, alias ‘Pantera’.

Yo estuve dedicado a eso sábado y domingo.

Hombre, es una frustración para la ciudadanía.

¿Lo liberaron por qué? Que porque no aceptaba la flagrancia.

Le pregunto yo al Ejército y me dicen: ‘vea Presidente, como usted nos había ordenado, estábamos haciendo patrullaje en una zona rural donde hay bandas criminales del narcotráfico, llegamos a un sitio donde había unas casitas, encontramos un hombre armado y nos contestó: lo que pasa es que yo soy el celador del patrón. ¿Quién es el patrón, Javier?’. Ahí mismo dedujeron, ‘Pantera’.

Estaban las personas en un sitio y en el sitio contiguo las armas, que es propio: el bandido para evitar una flagrancia esconde las armas.

Y le pregunto yo al Comandante allá del Ejército, le digo: Mi coronel Díaz, ¿por qué ustedes no llevaron un policía judicial?

Me dijo: ‘Presidente nosotros estábamos en un patrullaje, eso es una flagrancia’.

¿Y por qué no, como dice el juez, por qué no se devolvió a Caucasia? ‘Presidente, implicaba siete horas, ¿a qué horas devolvemos ese recorrido? Eso es gravísimo.

Yo le informé al Procurador en detalle ayer pormenores que no quiero decir en público, por ejemplo esa situación en Caucasia.

Y eso se repite en muchos sitios del país.

Y entonces la Fuerza Pública dice: ‘Presidente, usted nos exige enfrentar estos bandidos, capturarlos, y no tenemos en muchas partes colaboración ni de fiscales ni de jueces de garantías’.

Este Gobierno va a producir en los próximas horas una norma muy importante ¿En qué consiste esa norma? Que el Consejo de la Judicatura tenga unos jueces nacionales de garantías. Si el juez local de garantías de Caucasia tiene miedo, está comprado o está atemorizado por esos bandidos, que entonces vaya a un juez de garantías nacional a conocer el caso, pero que no suelten, que no pongan en libertad a estos bandidos de altísima peligrosidad.

¿Cómo queda la comunidad de Caucasia? Una comunidad martirizada por estos criminales, ver que el Gobierno hace un gran esfuerzo, que el Ejército lo captura y enseguida lo sueltan negando una flagrancia. A mí me parece sumamente grave eso. Esta semana va a haber una norma en esa materia.

Periodista: Y lo que pretendían entonces las autoridades judiciales, la interpretación que hacen de la norma de la flagrancia, lo que pretendían las autoridades judiciales era que la autoridad policial y militar le dijeran: ‘Don ‘Pantera’ espéreme aquí, voy a Caucasia y traigo una orden para llevármelo’. 

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ‘Me demoro siete horitas, espéreme aquí’.

Periodista:No se vaya a mover de ahí, ‘don Pantera’. 

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ahora, yo no quiero generalizar. Mire, yo he tenido muy buenas relaciones, y respetuosas totalmente, con la Corte Constitucional, yo creo que lo que les voy a decir…

Pregunta: ¿Con la Corte Suprema también, no? 

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Vamos por partes. No he tenido un sí ni un no con los Procuradores, con los contralores. Todo el respeto con el Consejo de la Judicatura, con el Consejo de Estado, con la Corte Constitucional. He tenido unas diferencias con un sector de la Corte Suprema.

Pregunta: ¿Cómo con un sector? 

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Con un sector de la Corte Suprema. Así se lo digo, así se lo digo, y por temas de fondo. Entonces, ahora yo hago reclamos ¿cómo no voy a hacer yo un reclamo por esto del sábado? Lo tengo que hacer. Pero al Gobierno le faltan qué, le faltan 40 días, son 30, 37, 47 días. Entonces estos hay que trabajarlos intensamente, intensamente.

Entonces estamos trabajando a ver cómo sacamos esas normas.

Por ejemplo, eliminar posibilidades de excarcelación en esos casos de alta peligrosidad.

Yo creo que los jueces van a tener que entender eso.

Segundo, que hayan unos jueces nacionales de garantías, porque vemos que el narcoterrorismo tiene una capacidad de intimidación en muchas partes de Colombia, que necesitamos superarla con unos jueces nacionales de garantías. Un juez que este aquí y lo lleven solamente a ver el caso y lo vuelvan a traer y no lo tengan allá expuesto al riesgo.

Periodista: El Presidente Uribe Vélez en la mesa de trabajo de RCN La Radio, noticias de la mañana hoy día martes, acompañándonos en esta charla así un poco, yo no lo llamaría informal sino coloquial.

Le voy a pedir un favor, que vuelva por aquí con más frecuencia. Cuando usted viene sirven desayunito y fruta. 

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Pero lo veo delgadito, Juan.

Periodista: Precisamente por eso no sirven el desayuno. Mi compañera Adriana Vargas me ha pedido Presidente, sin perjuicio de que volvamos en cualquier momento, esa es la ventaja del diálogo así familiar, me ha pedido hablarle del tema Venezuela, Ecuador, vecinos.

Adriana, la dejo a usted con el Presidente.

Pregunta:Claramente uno de los grandes chicharrones, si me permite el término, que tendrá que encarar el electo Presidente Juan Manuel Santos, tiene que ver con Venezuela.

Ayer él también, de su propia boca, comunicó o se refirió a un comunicado justamente del gobierno Chávez. ¿Cómo lo vio y cómo valora usted esa actitud del Presidente electo ahora hacia ese país? 

Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Presidente Juan Manuel Santos tiene todo el buen criterio, estoy seguro que eso se manejará muy bien, Adriana (Vargas). Yo simplemente hago parte de esa gran mayoría de los colombianos que tenemos confianza en la competencia integral del Presidente Juan Manuel Santos.

De mi parte déjeme decirle esto, Adriana. Yo creo que en este Gobierno hay tres elementos de política internacional muy importantes.

Primero, nosotros dijimos: la Comunidad Andina no es para encerrarnos en su interior sino para mirar más allá. Por eso nos integramos con el Plan Panamá Puebla, hemos buscado la integración con el Asia Pacífico, nos integramos con Mercosur.

Segundo, este Gobierno dijo: nosotros no podemos quedar con acceso a pocos mercados. Mire Chile, los chilenos pueden dormir intranquilos esperando un temblor de tierra, pero si se les pierde un mercado no los intranquiliza porque tienen acceso a mercados que suman 4.500 millones de consumidores, nosotros muy poquito, a nosotros nos ronca un vecino y nos perturba el sueño en materia de mercados.

Por eso hemos hecho ese esfuerzo en estos años, de buscar acceso a muchos mercados, que es difícil porque antes la oposición era en Colombia, ahora la dificultad es en otros países.

Tercero, nosotros nos hemos hecho respetar en materia de terrorismo. Cuando empezó el Gobierno dije yo: no, esto no puede seguir que aquí hay un carrobomba, hay unos bandidos escondidos en el extranjero y nos despachan diciendo ‘sentimos mucho, qué tristeza, nuestra solidaridad con el pueblo colombiano’.

Nosotros hemos dicho: mire, aquí hay unas normas internacionales que exigen que en ningún país se albergue el terrorismo. Y eso nos ha creado complicaciones, pero yo dije en algún momento de la vida, dije en este Gobierno, ‘es mejor ponerse colorado una vez que descolorido toda la vida’.

Pregunta: Colorado el día de ‘sea varón y quédese’. ¿Ese fue el día en que usted canceló el episodio?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, no.

Pregunta: ¿Qué día fue?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, no, a lo largo del Gobierno, porque nosotros acabamos con esa costumbre de no exigir que hubiera solidaridad en materia de la lucha contra el terrorismo.

Creo que no basta que a uno le den una palmadita de pésame. A un pueblo como el pueblo colombiano lo tienen que respetar. Y eso fue lo que hizo este Gobierno, que además es respetuoso de la comunidad internacional.

Entonces dirán: ‘No, es que Uribe brusco, que tal cosa, que tal otra’, pero yo lo hice por la apreciación histórica de que al pueblo colombiano no le pueden seguir derramando sangre, dándole el pésame con solidaridades simplemente de protocolo y sin solidaridades efectivas. La solidaridad efectiva es el compromiso, el compromiso de todos contra el terrorismo, Adriana.

Ahora, con Ecuador las cosas han evolucionado bien. Hay temas sensibles, ustedes los conocen, afortunadamente también dejamos otro precedente: un Ministro de la Defensa hoy Presidente de la República, acusado allá, nunca lo abandonamos.

Una de mis características ha sido nunca abandonar las Fuerzas Armadas. Yo he asumido muchos desgastes, que algunos llaman, por apoyar las Fuerzas Armadas, y las apoyé en el caso de Ecuador, ¿qué tal que no?

Ese es un tema bien importante. Algún día escribiré sobre eso.

Las Fuerzas Armadas no solamente necesitan efectivos, necesitan inteligencia, necesitan equipos, necesitan aviación, helicópteros; necesitan respaldo.

Una vez cuando se capturó a Granda, después puesto en libertad por petición del Presidente Sarkozy, hoy de nuevo en el terrorismo.

Pregunta: ¿Se arrepiente usted de eso?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, ¿sabe por qué? Porque en nombre de Colombia demostré que Colombia es un país que busca todas las opciones. ¿Qué queja tiene el Presidente Sarkozy hoy? Ninguna, con lo que nosotros hicimos. Eso habló bien de Colombia.

Periodista: Pero lo interrumpí, usted iba a decir cuando cogimos a Granda, cuando lo capturaron en Venezuela.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Algún colombiano muy importante me dijo: ‘¿Usted por qué asume esa responsabilidad? Lo que hay que  hacer es sacar al Comandante de la Policía’. Pero me lo dijo un colombiano muy importante. Le dije: si esa ha sido la norma en Colombia, si yo fuera policía o soldado no trabajaría. Si uno no los apoya entonces cómo les exige resultados.

Cuando lo de Granda yo dije: asumo la responsabilidad.

Pregunta: ¿Pero eso no condujo a los falsos positivos, hablando sinceramente, exigir resultados así?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hombre, Juan, por Dios. No Juan, por Dios. Entonces si el Presidente de Colombia exige resultados, los resultados son matar inocentes, ¿de cuándo acá?

Pregunta: ¿Tal vez por la política de incentivos, Presidente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, no tiene que ver nada. La Contraloría ha dicho: no hay un solo incentivo en el tema de falsos positivos. Yo creo que ahí hay una mala información.

Para no eludir esta preocupación de ustedes entro en ella y después me permiten hacer una reflexión sobre el tema de confianza que hay que dar a la Fuerza Pública, y seguimos con el tema Granda, porque yo creo que ahí quedan unas experiencias que por lo menos el país debe examinar.

Yo fui al edificio de Naciones Unidas aquí, escuché un testigo protegido de la Fuerza Pública, me invitó el delegado de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Ese testigo dijo: ‘Mire, en la Brigada de Ocaña hubo una penetración del narcotráfico, y para que el narcotráfico siguiera allí en impunidad, entonces fueron asesinados unos inocentes’.

Yo creo que eso ha sido el común, y lo tiene hoy bastante instruido el Ministerio de Defensa. Una penetración del narcotráfico.

¿Qué es lo que ha hecho este Gobierno? Eliminar la penetración del narcotráfico, que por ejemplo, yo llamo la atención, el trabajo intenso que hemos hecho nosotros en las Fuerzas Armadas para eliminar la penetración del narcotráfico, todavía no se ha hecho en la justicia.

Pregunta: ¿En qué sentido?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Mire el caso de jueces y fiscales. No generalizo, pero el trabajo intenso que este Gobierno ha hecho para eliminar la penetración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas, ese trabajo hay que hacerlo en la justicia.

Entonces esto no es una cosa pendenciera mía. Es que este país no lo podemos estar manejando con apariencias, con falsas cortesías. Nosotros todos tenemos que comprometernos a resolver ese problema.

Yo le dije desde que empecé a las Fuerzas Armadas: la credibilidad de la política de Seguridad Democrática tiene que reposar en la eficacia y en la transparencia.

Este Gobierno no ha dejado de sancionar una sola violación de Derechos Humanos.

Recuerden Guaitarilla (Nariño) cuando empezaba este Gobierno. Elemento común, narcotráfico.

Recuerden Jamundí (Valle del Cauca). Elemento común, narcotráfico.

Este Gobierno tomó una decisión que no le gustó a sectores de las Fuerzas Armadas. Cuando se presentó Jamundí dijimos: ese tema no lo conoce la Justicia Penal Militar, ese tema lo conoce la justicia ordinaria.

Y algunos dijeron, equivocadamente: ‘desmontaron el fuero penal militar’. De ninguna manera, lo que pasa es que se tomó la decisión que allí donde no hay dudas de que es un crimen, un crimen por ejemplo, ese un crimen rayando con la lesa humanidad, tiene que ser la justicia ordinaria.

Mire una decisión que tomó este Gobierno. Donde haya una persona dada de baja, de una organización terrorista, las Fuerzas Armadas no pueden tocar ese cadáver, tienen que esperar que llegue la Fiscalía.

Eso ha llevado a que la justicia ordinaria investigue cada caso, cada caso donde se ha dado alguien de baja.

Entonces la justicia ordinaria es la que dice: ‘mire, eso fue una operación legítima, fue una operación ilegítima, yo la voy a conocer, o la mando a la Justicia Penal Militar. Ese es un cambio de fondo en Colombia.

Hace poco me visitó a mí el Alto Comisionado de Derechos Humanos y me dijo: ‘En el último año y medio se han presentado cuatro denuncias, Presidente. Estamos avanzando enormemente’.

Le dije yo: No quedo contento, porque nosotros lo que queremos es cero casos de violaciones de derechos humanos.

Entonces miren el avance y mire un Gobierno exigiendo resultados, pero exigiendo resultados en eficacia y en derechos humanos.

La verdad es que a mí me parece muy peligroso decir que el Presidente de Colombia no puede exigir resultados porque entonces hay violación de derechos humanos.

A nosotros nos acaban de quitar de la lista de países sancionados de la OIT, donde estuvimos muchos años, porque han visto nuestro compromiso con los derechos humanos de los líderes sindicales. Ese es un gran hit para Colombia.

Ahora, quiero anotar esto: las Fuerzas Armadas de Colombia han sido heroicas y además responsables.

Nosotros las decisiones que hemos tomado para sancionar integrantes de nuestras Fuerzas Armadas por violación de derechos humanos, esas decisiones no han sido impuestas a las Fuerzas Armadas, sino tomadas de consuno con las Fuerzas Armadas.

Yo quiero destacar eso de nuestras Fuerzas Armadas. Nuestras Fuerzas Armadas han demostrado ser unas fuerzas profesionales, transparentes, preocupadas a toda hora para que no haya ovejas negras.

Periodista: Presidente, yo quedé espontáneamente encargado, oficiosamente encargado de recordarle que usted me dijo: ‘Quiero volver al tema ‘Granda’ más adelante’.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: El tema es este Juan: si el Presidente de la República no asume la responsabilidad de apoyo a las Fuerzas Armadas, ellas no tienen la suficiente confianza para actuar.

Yo creo que la construcción de confianza en las Fuerzas Armadas en estos años ha sido muy importante para todos los operativos exitosos.

Ya les conté lo que me pasó con ‘Granda’, les voy a contar otra cosa: Alguien me dijo, el día que se le dio de baja a ‘Raúl Reyes’, que yo al amanecer le dije al Ministro Santos hoy Presidente de la República, ‘cuéntele esto al país –como  siempre que ocurría algo bueno les he dicho a los ministros que lo cuenten- yo voy a ver qué pasa en el día, de dificultades, y a ver cómo hablo por la noche, vamos a ver qué pasa de dificultades’.

Y alguien me dijo en el día: ‘Mire, están muy bravos los presidentes de tal país, de tal otro ¿Usted sabe cómo arregla eso? Pídale la renuncia al Ministro de Defensa’. Dije ni riesgos. Enseguida me dijo: ‘al Comandante de las Fuerzas  Militares’. Dije ni riesgos. Enseguida me dijo: ‘Entonces hágalo Presidente, pídale la renuncia al Comandante de la Fuerza Aérea’. Dije ni riesgos. Entonces me dijo: ‘¿Entonces qué va a hacer Presidente?’. Asumir yo la responsabilidad.

Pensemos en el más elemental de los casos, que yo le hubiera pedido la renuncia al Comandante de la Fuerza Aérea. Se evita el problema internacional diplomático. Habría podido decir yo ese día: ‘Esto fue una equivocación lamentable de la Fuerza Aérea, le pedimos la renuncia al Comandante’. Y además de haberle pedido perdón –que se le pidió, al Ecuador- le hubiera dicho: ‘ahí salió el comandante de la Fuerza Aérea’.

De pronto se hubiera evitado el problema diplomático ¿pero en qué hubiera quedado la confianza de las Fuerzas Armadas?

Si hubiéramos hecho eso no hubiéramos contado después con el rescate de Ingrid Betancourt ni hubiéramos contado con la operación ‘Camaleón’.

Entonces algo que me deja a mí la conciencia tranquila es que me he jugado por las Fuerzas Armadas de Colombia, con afecto y cariño, y eso les ha dado confianza.

Miren otra preguntita que me hicieron unos colegas de ustedes: ‘¿Cómo se le ocurre autorizar la operación ‘Camaleón’ ocho días antes de elecciones? ¿Si los hubieran asesinado, cómo corre ese riesgo?’.

Les dije: Miren, una de las razones que yo he tenido para darle confianza a las Fuerzas Armadas es decirles la fecha no la da el Presidente, la fecha la dan las condiciones, y cuando hay una ventaja de oportunidad para el interés nacional eso no se puede someter a un interés electoral. Por encima del interés electoral, los intereses superiores del país.

Entonces las Fuerzas Armadas tenían esa ventaja de oportunidad, yo no podía decirles ‘no lo hagan porque de pronto los matan, estamos en elecciones’. Entonces yo les di confianza, confié en ellos y salió bien.

Dios premia la buena fe. Moraleja: unos años, sí hay más helicópteros, hay más efectivos, hay más inteligencia, pero ha habido apoyo y voluntad política y es lo más importante.

Ellos me han dicho: Presidente, si nos da helicópteros pero no nos da apoyo seguimos en la misma, no podemos trabajar.

Pregunta: Señor Presidente, en ese sentido y escuchando ese resumen que  usted  prácticamente ha hecho esta mañana sobre lo que han sido los éxitos militares de  sus ocho años de  Gobierno, hay unos que sumaría también acá, a vuelo de pájaro: la captura de ‘Simón Trinidad’, la muerte  del ‘Negro Acacio’, la muerte de ‘Martín Caballero’ de  alias ‘JJ’ del ‘Paisa’, el caso  ‘Reyes’, Jaque y Camaleón.

¿Con esa perspectiva, con ese panorama, realmente usted, a punto de dejar su Gobierno, cómo ve el futuro de las Farc? ¿Son previsiblemente  derrotables  en el campo militar en el corto plazo?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo no hablaría de plazos, diría lo mismo que  lo dije hace ocho años, que me preguntaban ustedes por los plazos, y dije hace  ocho años: yo lo único que le ofrezco  a los colombianos es esfuerzo en todos los minutos del Gobierno.

Pero la verdad es que el país ha venido derrotando el terrorismo. Eso es bien importante.

La historia del mundo demuestra que ninguna organización terrorista ha podido derrotar un Estado  de  leyes, de buena fe, lo que se llama  un  Estado Social de Derecho. 

Ahora, estos grupos todavía ofrecen peligro.

Cuando nosotros empezamos Colombia tenía 60 mil terroristas, todavía quedan alrededor de ocho mil. Poco frente a lo que había, pero muchos, todavía quedan muchos. Ahí hay una capacidad de hacer daño, y por eso muy importante que llegue un momento que no se puedan esconder en ninguna parte de la comunidad internacional.

Mientras ellos se puedan esconder en algún sitio de la comunidad internacional conservan la esperanza de poder volver a Colombia algún día a triunfar con sus designios criminales.

Entonces yo diría, respetuosamente: en esto no  se puede aflojar. Por eso siempre hablé, cuidemos los tres huevitos, cuidemos el huevito de la  Seguridad  Democrática a ver si empolla.

Periodista: Presidente, con mucha frecuencia lo escuchamos en los medios de comunicación y en todos los escenarios hablando de los grandes logros de su Gobierno: cifras, datos positivos…

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Grandes logros no, Yolanda (Ruiz), los huevitos.

Periodista: Los huevitos. De los huevitos y los logros y las cifras y demás…

Periodista: Con tal de que un día de estos no se les de por hacer sancocho con doña Rumbo.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Que les había dado por eso. Estaba muy triste. La tuve que esconder unos días, porque ella tenía miedo de que hicieran un sancocho con ella. La tuve que tener guardadita.

Periodista: Pero Presidente, dejemos a un lado  los logros sobre los cuales ha hablado usted tanto, hablemos de pronto de algún error o hablemos de si se arrepiente de algo en estos ocho años.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yolanda mire: la psicología humana a mí me tiene en un momento más preocupado por lo que no se alcanzó a hacer, seguramente por el arrepentimiento. Uno no sabe qué pasará en el futuro. Pero cosas que me preocupen a mí: nosotros nos demoramos mucho, yo lo dije, para enfrentar ese tema de las ‘pirámides’, que eso fue una venganza del narcotráfico.

Ustedes no se imaginan la presión de la narcoguerrilla en algunas  partes del país todavía en estas elecciones.

Yo creo que nos demoramos para esta reforma de la Dirección Nacional de Estupefacientes. No ha sido fácil, cosas que toman mucho tiempo ¿Qué más le digo?

Pregunta: ¿Algún  error? ¿El DAS, no será del DAS?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ayer que hablaba con el Procurador, y me contaba todas las investigaciones que él está haciendo sobre el DAS, de muchas épocas de la historia, mi tristeza es que no me lo hubieran dejado cerrar, como lo propuse al principio del Gobierno y no pude.

Periodista: Presidente, así  como usted se enorgullece y se vanagloria  con toda la razón de logros de su  Gobierno…

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, no, el país no está en un paraíso, el país no está en un paraíso, lo único que hay es tres huevitos. Yo lo que le decía a los compatriotas es, breguemos a que doña Rumbo empolle estos huevitos, no vamos a dejar que los engüere, que se  vuelvan vanos.

Periodista: Presidente, le preguntaba que así como usted se enorgullece, con toda la razón, de logros de su Gobierno...

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, no, yo lo que soy es celoso. Doña Rumbo me dijo: ‘Cuídeme los huevitos, protéjame a mí, que no me vayan a volver ahora un sancocho’. Yo lo que estaba era de celador  de doña Rumbo.

Periodista: ¿Pero así como usted, digamos, se vanagloria y le repito, con toda la razón, de cosas como el crecimiento  económico en Colombia…

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo soy un combatiente, hombre, el combatiente no se vanagloria.

Pregunta: Bueno, digamos así como los críticos internacionales o los observadores  o como usted quiera llamarlos, lo elogian a usted por sus logros en materia de  seguridad, que  son inocultables, en materia de crecimiento económico, ¿así usted asume usted algún tipo  de responsabilidad  política por episodios  que han sido puntos grises de   su  Gobierno como las ‘chuzadas del  DAS o los ‘falsos positivos’?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Usted quiere primero para que desagreguemos los temas. Le expliqué a  Yolanda lo de los ‘falsos positivos, ¿quiere algún tema adicional sobre eso?

Periodista: No, yo lo que pregunto Presidente es…

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Porque si le queda algo sobre el tema ‘falsos positivos’, lo que habría ahí que anunciar  sobre el tema  ‘falsos positivos’ es lo siguiente, Juan Carlos (Iragorri): Este país en estos años de Gobierno recobró  la confianza para denunciar. Acaba de dar una declaración la Alta Comisionada de  Derechos Humanos en Ginebra, muy elogiosa de  este Gobierno.

Este país hizo la política de seguridad todos estos años con legislación ordinaria, sin legislación de estado de sitio. 

Si me preguntan a mí  por el record de  derechos humanos, nuestro afán en proteger  a los sindicalistas, a los periodistas.

Pregúntele, usted, a los periodistas de regiones cómo vivían hace ocho años, con esa pesadilla del terrorismo  en la nuca. Creo que hoy están más libres gracias  a este Gobierno.

A mí me dijeron  unos analistas ingleses hace  poco: ‘Cuando usted nos habló hace 10 años de que Colombia necesitaba una política de Seguridad  Democrática, nosotros dijimos este hombre con esa idea si lo eligen va a ser una dictadura’. Y ahora vinieron a decirme: ‘nos ganó, han enfrentado aquí  exitosamente el terrorismo con absoluto respeto a las libertades  democráticas’.

Hablemos entonces  de ‘chuzadas’.

Dígame algún caso particular, porque yo sí tengo muchos, yo tengo muchos.

Primero ¿de cuándo  viene  esa práctica?

Segundo, yo me pregunto ¿a dónde están los responsables?

Yo lo que he tenido que decir sobre mis críticos lo he dicho. Yo estoy muy viejo, Juan Carlos, yo he sido un combatiente de la democracia, siempre he combatido con armas nobles.

Y yo me quejo de lo siguiente, mire:

Hace como tres semanas a mi abogado, el doctor Jaime Lombana, lo llamó un medio de comunicación de Bogotá y le dijo: ‘aquí tenemos unas cartas del DAS, firmadas por usted’. Unas cartas del DAS firmadas por Jaime Lombana, abogado del Presidente de la República, pidiendo unos seguimientos.

Jaime Lombana se aterró ¿Sabe qué encontró finalmente? La firma la habían  hecho igualita, por fortuna se probó que era fraudulenta. Hicieron un fraude  con la firma del abogado del Presidente de la República, para presentar unos documentos donde él supuestamente, como abogado del Presidente de la  República, pedía unos seguimientos ¿Quién está interesado en hacer ese daño? Y lo llevaron a un medio de comunicación.

Mire le cuento otra  cosita: hicieron unas grabaciones, unas grabaciones de un agente de la DEA o de los Estados Unidos, con un Magistrado auxiliar de la Corte con quien yo tuve ese problemita  de ‘Tasmania’, muy grave, y que nadie lo ha aclarado.

Y esas grabaciones las llevaron ahí mismo a una revista ¿Sabe quiénes están en la cárcel? Un agente de policía y un agente del CTI.

Yo pregunto desesperadamente: ¿Dónde está el autor intelectual?

La verdad es que a mí nadie me ha dicho ni la Fiscalía ni el DAS ni la Corte  Suprema, qué fue lo que pasó en el caso ‘Tasmania’.

Nunca nadie me dijo quién había ordenado grabar las conversaciones telefónicas  mías, que las han publicado.

Lo bueno es que ese problema haya estallado.

Yo me arrepiento de no haber podido cerrar el DAS. Eso sí me da tristeza.

Pregunta: Presidente ¿pero entonces debemos interpretar que usted no siente ningún  tipo de responsabilidad política ni en los ‘falsos positivos’ ni por las ‘chuzadas telefónicas’?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Para que no sea una cosa simplemente ideológica ¿Dígame usted en qué caso debería sentir yo responsabilidad política?

Por ejemplo miremos lo que se llama la culpa in iligendo y la culpa in vigilando.

Mire cosas tan tristes como esta: salieron nueve generales de la Policía por una cosa, recuerden, que las ‘chuzadas’ de la Policía, y la verdad es que hoy  uno ve que ahí no hubo ningún dolo.

Lo que me ha explicado la Policía a mí es que por dar protección a candidatos,  en 2006, ellos tenían que cubrir un área, entonces un día apareció una conversación entre el doctor Carlos Gaviria, entonces candidato a la Presidencia y una distinguida periodista ¿Usted cree que el Gobierno o la misma Policía tenían interés en esa interceptación?

Salieron nueve altos generales, porque renunció el Comandante de la Policía –yo le quiero hacer un homenaje al terminar el Gobierno al general (Jorge Daniel) Castro Castro- y enseguida renunciaron todos los que eran mayores  en edad que el señor general Naranjo, para nombrar al general Naranjo Comandante de la Policía, que ha hecho una encomiable labor.

Y todos me dicen hoy, después de los años: ‘Presidente, nosotros no teníamos interés en grabar a nadie, nosotros simplemente estábamos era en la protección’.

Ahora, el tema culpa in iligendo, culpa in vigilando. Yo siempre le dije al país  por qué había nombrado a Jorge Noguera. 

Ahora, miremos por qué nombré a Andrés Peñate. A Andrés Peñate lo nombré Director del DAS porque venía con una gran recomendación universitaria y del sector privado; había trabajado con Martha Lucía Ramírez exitosamente; era depositario de toda la confianza, y creo que no la defraudó. 

Y un día me dijo: ‘Presidente –lo atajé mucho- yo no puedo seguir en el DAS, no me alcanza para educar las hijas, tal  cosa’.

Pregunta: Lo contó aquí en una entrevista, me acuerdo, que ese era el motivo de su renuncia, que no podía  pagar en ese momento ni siquiera  la matrícula universitaria.

Presidente Álvaro Uribe Vélez:¿Por qué nombré a la doctora María del Pilar? Porque había trabajado con varios gobiernos. Era la secretaria de Peñate y recuerdo que él, el Vicepresidente me dijeron: ‘Es de lujo’.

Le dije: ‘Peñate, entonces se me va a ir, ¿con quién lo reemplazo?’.

Me dijo: ‘Esta señora ha procedido con toda la honradez’.

¿Por qué nombré al actual, al doctor Felipe Muñoz?

Había trabajado con el doctor Enrique Peñalosa en Bogotá. Sumamente bien reputado, hizo una tarea de saneamiento en la Superintendencia de Vigilancia, un hombre con toda la honorabilidad. Entonces ahí está lo que se llama la responsabilidad in iligendo. Fuimos cuidadosos con eso.

La responsabilidad in vigilando.

A mí cada que me anunciaron una, nunca frené a los directores del DAS para hacer los cambios que ellos estimaron necesarios a fin de depurar la entidad. Ellos no pueden decir que les frené la desvinculación de alguna persona.

Mire lo que estaba afirmando en RCN, mire lo que estaba afirmando en RCN.

Porque, el doctor Noguera dijo: ‘A mí me han preguntado mucho los periodistas que el doctor Jorge Noguera  ha dicho que usted le sugirió al doctor  Narváez’.

Yo he dicho, hombre sí, yo  firmé el decreto de nombramiento, pero también a los pocos meses lo declaré insubsistente, cuando me lo pidió el doctor Noguera.

¿Y de dónde venía el doctor Narváez? De hacer  un trabajo en los gremios, estaba bien reputado, había también sido asistente en el Ministerio de  Defensa. No había razones para dudar del doctor Narváez.

Entonces yo creo, Juan Carlos, que estas cosas no son de afirmaciones que puedan ser explosivas sino de mirarlo a profundidad.

Ya le conté por qué digo que fui cuidadoso, diligente en aquello de elegir, que no incurrí en lo que llaman la culpa in iligendo.

Y ya le conté cómo nunca desautoricé a los directores del DAS para tomar una decisión que necesitaran, a fin de depurar la entidad.

Pregúntele al doctor Felipe Muñoz, que lleva año y medio, a ver si yo lo he frenado frente a alguna de las personas que ha sacado, y pregúntele cuántas ha sacado.

Periodista: Déjeme volver sobre un tema que me quedó sonando y me gustaría insistir en el después de que mi compañera Yolanda Ruiz se lo planteó hace un momento.

En ocho años de qué se arrepiente. Yo estoy casi seguro  de que usted no está hoy a gusto con haber dicho en medio de la campaña electoral, a punto ya de terminar, haberle dicho a un ex Presidente de la República: ‘Usted es un oportunista y miserable’. ¿Quiere que le diga quién me manda la pregunta que me acaba de llegar? La colega María Isabel Rueda.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: La colega María Isabel Rueda. Juan, hay diálogos de diálogos. Yo en mi memoria tengo hoy el recuerdo grato, y me llevaré un equipaje de gratitud inagotable el 7 de agosto, por un diálogo, el diálogo con los compatriotas. Ese es el diálogo que recuerdo.

Más de 300 consejos comunitarios, igual número de consejos de seguridad. Diálogo amable y útil, Juan.

¿Sabe qué me decían los compatriotas? Me decían, ‘Presidente, qué bueno. Antes aquí con la ciudadanía no se dialogaba. A la ciudadanía se le daba la espalda, mientras vivían mendigando al terrorismo por un diálogo, que el terrorismo negaba’.

Aquí invertimos las cosas. En lugar de mendigarle inútilmente al terrorismo por el diálogo, lo que hicimos fue dialogar con los compatriotas ¡Y cómo  ha ayudado!

¿Saben a qué ayudó ese diálogo? Algún día lo voy a escribir. Primero, nosotros  construimos gobernabilidad con el pueblo, no comprando al Congreso. Eso sí que es importante.

En el pasado se compraban Congreso y ejecutivo, se ‘colinchaban’ ellos y quedaban mal con la opinión pública.

La gobernabilidad nuestra no surge de haber sobornado al Congreso sino de haberlos integrado con la base popular de la Nación. Y eso fue lo que llevó al Congreso a aprobar una agenda legislativa tan importante.

Segundo. Este diálogo ha obligado a que el Gobierno  sea más comprometido  y menos promesero,  y la ciudadanía tenga mejor sentido de las  prioridades. 

¿En este diálogo usted cree que un Ministro o mi persona podemos hacer  una promesa hoy, sabiendo que tenemos que volver a dialogar  con la misma ciudadanía  mañana  y que nos van a decir cómo la incumplieron, por qué?

¿O usted cree que nos podemos lavar las manos  diciendo  no se puede?

Hemos sido menos promeseros  pero más comprometidos para  buscar opciones.

Mire Juan, voy a decir esto, brego a decirlo sin vanidad: en mis primeros meses de diálogo con mis compatriotas yo he encontrado un país que se quería desintegrar, y era un diálogo rabioso, en muchas partes con odio. Hoy hay todos los reclamos, pero  hay un diálogo amable.

¿Sabe qué acaban de decir unas centrales sindicales? Criticamos mucho a Uribe, pero nunca habíamos dialogado con un Presidente como con él.

Ese diálogo sí yo lo recordaré yo, con las centrales sindicales cada mes, cada dos meses en la Presidencia.

¿Y sabe una cosa para escribir?

Por ejemplo con las compañías mineras internacionales  que operan en Colombia, en la Jagua de Ibirico, en La Loma (Cesar).

Protesta la comunidad y un gran radicalismo.

¿Qué han hecho históricamente gobiernos en otros países? O reprimen la comunidad o expropian las compañías extranjeras. Aquí ni lo uno ni lo otro.

Extensas, útiles sesiones de diálogo con los empresarios extranjeros, la comunidad y el Gobierno hasta llegar a acuerdos.

Mire, vayan ustedes y pregunten cómo se manejó eso en la Jagua de Ibirico y en La Loma, solamente para hablar de dos temas. 

Entonces Juan, ese es el diálogo  que yo recuerdo con mis compatriotas.

Periodista: Y el  del Presidente Gaviria esa noche.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ya le dije el diálogo que recuerdo  con mis compatriotas, el diálogo que no se me olvidará.

Pregunta: ¿O sea que no se arrepiente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez:Cómo me voy a arrepentir yo de largas horas de diálogo para arreglar ese problema en La Loma, en la Jagua de Ibirico. Cómo me  voy a arrepentir yo de eso.

Pregunta: Entonces, déjemelo plantearlo de otra forma

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Mire, he procurado en ese diálogo con mis compatriotas ser franco y cuidadoso en  las palabras. Además no ha sido monólogo. Hoy me han dejado ustedes hacer aquí casi un monólogo, qué pena. Hombre, sábados de escuchar 250 personas. Ahora, alguna vez me decían: ‘Presidente, usted  se ofuscó al principio con el Presidente del Sindicato de Emcali.

Periodista: Y con el  ex Presidente Gaviria también.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Cuando me ofusqué con el Presidente del Sindicato de Emcali no le dije ninguna palabra rechazable. Es que encontramos una Emcali –esa es una de las  465 entidades recuperadas- y era un antro de clientelismo y de violencia.

La semana entrante le entregan los certificados de calidad, esos certificados ISO, etcétera. Una gran recuperación.

Mire, yo he mirado –y ahí  que César Mauricio y Ruby (Chagüi) chequeen- en todos esos videos, en el diálogo con mis compatriotas, yo diría que son más de mil reuniones populares en estos años de Gobierno, mil sería nada, yo creo que no ha habido una sola palabra, en ese diálogo, que maltrate a compatriota alguno.

Yo eso lo recuerdo con gratitud.

Que mis compatriotas me hayan dado la posibilidad  de tener ese diálogo,  es magnífico.

Ver un país que  hoy debe pensar: ‘no se le mendigó diálogo a los terroristas, pero se le ofreció todo el diálogo a la ciudadanía’.

Había mucho odio, mucha rabia, hoy hay mejor entendimiento, más gobernabilidad; una gobernabilidad no construida dándole a un congresista una entidad, otra entidad al otro, diciendo ‘de estos contratos saca la plata de la campaña’, una gobernabilidad construida en el diálogo popular”

Pregunta: Bueno, pero entonces al revés ¿Usted qué piensa de un colombiano que le dice a usted por teléfono que  usted y su gobierno dan asco?

 Presidente Álvaro Uribe Vélez:Juan, la verdad es una cosa  tan importante: en esos 300 consejos comunitarios que  van a ser, tengo que reconocer de mis compatriotas  lo siguiente: reclamos, muchos reclamos, pero absoluto respeto. Qué importante eso.

Mire, yo me he puesto muchas veces a recibir llamadas de mis compatriotas en esa crisis de la salud, y nunca hemos filtrado una llamada. En mi vida, que muchas veces se ha hecho ese ejercicio en mi carrera pública, yo no filtro llamadas.

El que llame, Juan. Poder decir hoy que todos esos compatriotas que llaman a reclamar por salud o que han participado en eso que llamamos contratistas visibles, auditorías visibles. Es que nosotros eliminamos los viejos contratos de interventoría de regalías, eliminamos la Comisión Nacional de  Regalías y hoy eso se vigila honorablemente a través de las auditorías visibles. Un gran cambio.

Mire, mis compatriotas que han llamado a reclamar por eso, siempre han reclamado con franqueza, no  suavemente, pero con qué respeto. Yo agradezco a mis compatriotas la gran oportunidad de ese diálogo.

Pregunta: ¿Pero eso significa que el ex Presidente  Gaviria no le habló con respeto, Presidente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez:Mire, tan importante eso en La Loma hace 20 días, un mes, allá en el Cesar. Un tema bien candente y hay que ver tanto la franqueza como el respeto de ese diálogo.

Mi preocupación, Juan Carlos, mi preocupación ha sido el diálogo con la ciudadanía. Ese diálogo por ejemplo  que yo he tenido con la ciudadanía de Soacha. A través de RCN le hago llegar un saludo lleno de afecto a la ciudadanía de Soacha, porque allá empezamos con una ciudadanía muy cargada de rabia y hoy vemos, con las cosas que se han hecho en Soacha, con el diálogo de todos estos  años, un ambiente muy diferente, muy positivo.

Lo que ha pasado, por ejemplo en Soacha en estos años, aquí en el sur de  Bogotá, es de escribirlo. Bien importante.

Esto yo creo que es  un principio de afianzamiento de nacionalidad, de que el individuo no se sienta solamente individuo sino componente de ese todo que es Nación. Yo creo que ese diálogo con los compatriotas ha ayudado  muchísimo en estos años.

Pregunta: Señor Presidente, a propósito de diálogo, ¿a usted le incomoda que la Corte  Suprema de Justicia no quiera dialogar con  usted o le incomodaría por ejemplo que Juan Manuel Santos cambie la terna para elegir fiscal?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Javier, a mí no me incomoda nada. Lo que yo tengo es lo siguiente: yo leo la Constitución y la Constitución da unas reglas para elegir el Fiscal. Yo las cumplí, pero es que en Colombia no solamente  el Presidente tiene que cumplir la Constitución, todos los órganos de poder. ¿Quiere que le hable de la terna?
 
Periodista: No, usted es el Presidente y aquí el Director soy yo.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Siempre me someto a la autoridad.

Periodista: Acaba de perder la apuesta Luisa Pulido conmigo. Me debe un almuerzo. El Presidente sí se ríe. En cambio el Presidente tiene una deuda conmigo, que me la va a tener que pagar.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Qué te debo, Juan?

Periodista: Tiene que devolverme a Ruby Chagüi, Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Pues le quiero hacer un elogio. Ella ha trabajado excelentemente con César Mauricio allá en prensa de la Presidencia.

Periodista: Ahí está César Mauricio, a quien le tenemos  tanto agradecimiento por su tarea. Mire, colaborarle al periodismo. Usted es el enlace entre la prensa y el  Gobierno Nacional. Es eso. Mire, la colaboración que encontramos siempre que la requerimos, con la distancia debida, con el respeto debido. Muchas gracias.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hubo una norma: jamás llamé yo a un periódico a  protestar  por  un editorial ni llamé a un comunicador a protestarle por algo que hubiera dicho.

Yo soy deliberante pero yo creo que este tema  no es de  falsas cortesías de coctel. El respeto de verdad es el respeto al ejercicio de las libertades. El tema no es de que el Presidente sea deliberante o no. ¿Es deliberante? Sí, pero finalmente es respetuoso de la democracia. Claro, mientras  más deliberante más respetuoso de la democracia.

Periodista: Le hago una propuesta, y es riesgosa. Usted ha hablado desde que le tocamos el tema conversación telefónica Uribe – Gaviria, a mí lo que me interesa es el diálogo con la Nación.

Usted corre el riesgo de hablar con un colombiano que está llamando insistentemente desde esta mañana, y que dice: yo quiero hablar con el Presidente Uribe.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Juan, mire: si hace parte de toda esa ciudadanía con quien yo he conversado en los consejos comunitarios, bien. Pero por primera vez voy a hacer un filtro, porque tengo miedo, voy a hacer un filtro. Lo único que le pido a ese ciudadano es que haya estado en los consejos comunitarios.

Periodista: Es  un conductor. Me están diciendo mis compañeros: desde esta mañana hay un señor Fermín  Cárdenas, rimulero de Medellín ¿Qué es un rimulero? Que maneja una mula, una tractomula. 

El audífono, Presidente, corramos el riesgo, la democracia merece esos riesgos. ¿Aló  quién habla?

Responde oyente: Con Fermín Cárdenas

Pregunta: Hola don Fermín, ¿cómo está usted, dónde está y qué está haciendo?

Fermín Cárdenas: Estoy por aquí descargando.

Pregunta: ¿Y qué está descargando, está trabajando en qué hoy?

Fermín Cárdenas: Descargando cebada

Periodista: Descargando cebada. El Presidente de la República lo está oyendo en la mesa de trabajo de  RCN.

Fermín Cárdenas: Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Don Fermín, muy buenos días, un saludo muy respetuoso

Fermín Cárdenas: Presidente, gracias. De parte de nosotros los trabajadores de carretera pues le queremos dar  agradecimientos, porque gracias a Dios y a usted hemos podido trabajar muy bien en las carreteras.

Buena seguridad y todo. Pues gracias a Dios. Entonces queríamos agradecerle a usted de parte mía, especial, porque uno habla con los compañeros y todo el mundo le agradece a Dios y le agradece a usted.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Gracias don Fermín. Yo quiero agradecerle a las Fuerzas  Armadas, al heroísmo de las  Fuerzas  Armadas.

Y quiero decirles una cosa a ustedes: yo confío que en los próximos años tengan mejores carreteras. Cuando a mí me preguntan: ‘Presidente ¿y  el desempleo y la superación  de la pobreza? Yo he hablado, Juan, de seis elementos: seguridad, confianza de inversión, acceso  a mercados, si ha confianza de inversión se van a preguntar y qué mercados tenemos, pero para llegar a los mercados hay que tener innovación productiva; yo no puedo pretender  ir a los mercados con café verde o con confección básica, y eso necesita la innovación productiva, un gran proyecto educativo e  infraestructura.

Don Fermín, quedan esos contratos  avanzando para transformar al país en carreteras. Bien importantes, honorablemente adjudicados, adjudicados  en audiencias públicas, sin mancha, sin macula, que los puede adelantar tranquilamente el próximo Gobierno.

Y también tengo que darles las gracias a ustedes, porque  han pagado un combustible muy caro.

Yo le voy  a decir en el empalme al equipo económico  del Presidente  Santos: mire, todavía tenemos déficit.

Yo ayer le decía: Presidente, usted yo creo que va a tener dos años de dificultades fiscales, pero dos años ya muy tranquilos en su primer gobierno. Y  le dije: ¿Por qué? Porque nosotros  entregamos el subsidio al combustible  desmontado. Eso significa tres mil millones de dólares

¿Por qué le doy las gracias a don Fermín? Porque los colombianos han tenido que pagar un combustible muy caro. Y yo les agradezco a mis compatriotas  ese estoicismo, cómo desmontamos ese subsidio.

Segundo, porque es una economía en recuperación. Menos difícil superar el déficit.

Tercero, porque hay una alta tasa de inversión. Menos difícil superar el déficit.

Y cuarto, porque hemos reformado 465 entidades del Estado ¿Qué tal que no hubiéramos eliminado a Caminos  Vecinales, al Inurbe, que los mantenían era para financiar campañas?

¿Qué tal que no hubiéramos reformado las clínicas del Seguro Social?

¿Qué le han contado de la Enrique de La Vega, de Cartagena?

Periodista: Está funcionando muy bien, y además es el convenio que tienen con los sacerdotes. Un excelente  servicio.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Acabamos el clientelismo, la politiquería, le entregamos eso a los hermanos del San Juan de Dios.

¿Y si ve las de Bogotá? Estoy bregando a dejar reformado el de Mompox, antes de que termine el Gobierno, dejar reformado ese hospital también.

Mi sugerencia es esta: primero, gratitud a don Fermín y a todos los colombianos que han pagado un combustible tan caro, porque eso nos ha permitido un gran saneamiento de finanzas públicas  que se va a ver en el futuro, desmontar el subsidio al combustible.

Segundo, para superar el déficit fiscal hoy hay mejores condiciones, una la que  acabo de mencionar; dos, 465 entidades del Estado reformadas ¿Sino qué haría usted para pagarlas, para pagar por ejemplo las pensiones de  Telecom? que no lo hubiéramos reformado; tres, confianza de inversión en Colombia; y cuarto, una economía recuperándose, en expansión”.

Pregunta: Presidente, me pasa un papelito César Mauricio, al que yo no quisiera hacerle caso. No a César Mauricio, al papelito, que dice 8:30 tenemos cita en Palacio.

Hay un tema que los colombianos le plantean a uno todos los santos días de  Dios, a medida que se acerca el 7 de agosto: su seguridad personal y la de su familia ¿Usted  tiene temores, qué piensa usted de su seguridad futura a partir del 7 de agosto, la de su mujer, la de sus hijos, la de sus futuros nietos?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Juan, yo tengo mucha confianza en las  Fuerzas  Armadas de  Colombia, en el Estado colombiano, y yo soy, yo le rezo a Dios, yo soy un pecador que reza.

Pregunta: ¿A qué horas?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hombre, en la madrugada, en la noche. Hay momentos en el día. Esta mañana por ejemplo dije: Espíritu Santo, conéctame con el diálogo amable con mis compatriotas.

Pregunta: Y apareció don Fermín. Se fija que los milagros existen.  Oiga, verdad, su seguridad, ¿usted se ve fuera del país  o va a permanecer en  Colombia aunque tenga problemas de seguridad?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Juan, yo tengo un compromiso con unas universidades. Voy a estar períodos cortos en algunas universidades. El compromiso es, períodos cortos en unas universidades  y la mayor parte del período aquí.

Periodista: Pero como le digo, no descuidar nunca razones de seguridad.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hay que ser cuidadoso, pero yo tengo confianza en las  Fuerzas Armadas y en el Estado colombiano.

Pregunta: Yo le iba a hacer una pregunta desde que empezamos, y la dejé para el final y me cae de anillo al dedo en este tema ¿Por qué mientras está sentado aquí en la mesa conversando, respondiendo, atento, explicando, usted siempre voltea hacia atrás a donde está la señora oficial vestida, uniformada con esa cara de seria?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Porque ella es la que me maneja estos papelitos, la mayor Sara. Entonces yo traía aquí un poco de papelitos, estaba viendo a ver cuál me faltaba.

Periodista:Pobre mayor, le va mejor al mayordomo del Ubérrimo.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Sabe cuánto lleva ese muchacho allá? Lleva como  25 años.

Periodista: ¿Y ya aprendió a montar o no?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Lo que pasa es que yo aprendí a montar a caballo antes que andar en carro, y era con un hombre, el mejor montador de  caballos que había en el mundo: mi papá. Entonces sí que soy exigente con eso. Voy a ver ahora cómo repaso la cartilla, Juan, después del 7 de agosto.

Juan  Gossaín: Nosotros le agradecemos profundamente que usted  haya aceptado esta invitación a dialogar así, entre, naturalmente los temas trascendentales, importantes, más los temas humanos, más la vida de cada día.

Muchas gracias Presidente Uribe, muchas gracias a nombre de todos mis compañeros en la mesa de trabajo, a nombre de los directivos de la empresa  RCN Radio que nos han acompañado  hoy.

Yo les agradezco mucho a  don Fernando Molina, que es el Presidente de la compañía; al ingeniero José  Antonio Sucar, Vicepresidente; a todos, a Yolanda (Ruiz) que es la Directora Nacional de contenidos, que todos vinieron hoy,  porque  no se trataba solo de hacer, sería tonto decir que esto era una entrevista, esto era mucho más que eso: era un acto de amabilidad con quien ha gobernado ocho años al país.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Juan, mi gratitud inmensa a usted, a todos sus compañeros en esta mesa, a los directivos de  RCN. Doctor Molina, muchísimas gracias; a todos los periodistas de  RCN, a Luisa, que le ha tocado cubrir la Presidencia de la  República.

Juan Gossaín: Cada quien tiene una cruz que cargar en su vida. Esa es la suya Presidente, Luisa Pulido.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ella es intensa. Ahora dicen que es intensa ¿En la época mía cómo era  qué decían?

Juan Gossaín: Cansón.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Cansón, preguntón.

Juan Gossaín: Yo le he ayudado a usted a cargar esa cruz.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Y quiero agradecerle a los oyentes tan pacientes. Y seguramente esta es la última oportunidad que yo como Presidente de la  República vengo a RCN. Me voy con infinita gratitud. El 7 de agosto en la tarde, cuando yo regrese a ese bello oficio de simple ciudadano de  Colombia, llevo una profunda gratitud hasta mi tumba con mis compatriotas, con todos ustedes.

Les agradezco inmensamente, inmensamente. La verdad es que es muy bueno saber que los compatriotas disfrutan la libertad. Es muy bueno eso. No tengo  sino palabras de agradecimiento.

Juan Gossaín: Ahora, ya estábamos en la despedida formal, cariñosa. ¿Usted ha llorado alguna vez en la vida?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Claro, Juan.

Juan Gossaín: No, digo, ¿pero ahora en los ocho años de Gobierno?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hombre, momentos muy tristes. La verdad es que cuando me cuentan ese accidente de  Juan Luis Londoño, el Ministro de Protección Social.

Juan Gossaín: Primer Ministro de Protección de su Gobierno.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Usted no sabe lo difícil que fue esa noticia del asesinato de Guillermo Gaviria, de Gilberto Echeverri y de los oficiales que estaban con ellos.

Y hay un detalle, César Mauricio lo conoce.

Esa mañana estaba yo con la Ministra Martha Lucía y los Altos Mandos inaugurando un batallón de alta  montaña  en Cali, el ‘Rodrigo Lloreda’, que me lo habían pedido mucho los caleños para evitar secuestros, y me llega esa noticia.

Nos montamos en un avión para Medellín, para Urrao. Yo iba  con los ojos cerrados y oí que discutían qué vamos a decir, y les dije: No hay discusión, la verdad. Y fue lo que procuré frente a todas las dificultades y vicisitudes en estos ocho años de Gobierno.

Ese día fuimos hasta la selva donde los asesinaron, hablé con los dos sobrevivientes, me contaron todo. Entonces con la Ministra, el general Mora, el general Ospina,  definimos cómo fue el operativo: ‘vamos a contarle esto al país con detalle’.

Yo no hablé en la mañana ni al mediodía sino en la noche, y la discusión se acabó desde por la mañana: se le cuenta  al país la verdad.

La verdad es que a mí me duele mucho aquel amanecer del 18 de junio, cuando nos llaman al entonces Ministro, hoy Presidente Juan Manuel Santos, y a mí, y nos dicen que las Farc han liberado  en Europa una noticia de que los diputados vallecaucanos murieron en un enfrentamiento entre las Farc y las  Fuerzas  Armadas.

Empezamos desde el amanecer a hacer el monitoreo. Yo  no le hablé al país sino a las doce y media del día, cuando las Fuerzas Armadas me dijeron: Presidente, hemos hecho el barrido, puede tener la certeza de que allí no hubo operativos.

Dios premia la buena fe. Quedó todo probado que fueron  las propias Farc las que los asesinaron.

Me dolió mucho cuando en aquel febrero de 2006 me dicen del accidente aéreo de Pedro Juan Moreno.

Me dolió mucho, hombre, los carros bomba. Esa noche cuando llego yo al Club El Nogal, la verdad Juan hay momentos que uno se siente muy impotente, muy impotente.

Casos de inundaciones. Esto tiene dolores, muchos, muchos.

Juan Gossaín: Espero que el  futuro le depare también muchas satisfacciones.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, a todos ustedes. Y yo lo  que quiero ver es una Patria con prosperidad y rectitud.

Juan Gossaín: Muchas gracias, Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: A todos los colombianos que nos han escuchado, gratitud infinita, y a ustedes aquí  en RCN”.


  Compartir