Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 23     Versión imprimible

‘Yo le pido respetuosamente a la justicia que no se ahorren medidas para que mejoren los jueces y fiscales’: Presidente Uribe

Al responder este miércoles la pregunta de un comunicador sobre el tema de las Altas Cortes, el Presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó: “Este Gobierno ha tenido discrepancias con un sector de la Corte Suprema por temas de fondo; no por veleidades ni por vanidades, sino por temas de fondo”. La declaración la hizo durante la presentación de logros en meritocracia y lucha contra la corrupción del Ministerio de la Protección Social, en la Casa de Nariño.

Bogotá, 23 jun (SP). Durante la presentación de logros en meritocracia y lucha contra la corrupción del Ministerio de la Protección Social, este miércoles en la Casa de Nariño, el Presidente Álvaro Uribe Vélez respondió de la siguiente manera a una pregunta de uno de los comunicadores sobre el tema de las Altas Cortes:

Pregunta: A propósito del Presidente electo, hay una reunión trascendental con las Cortes, donde se van a tratar de limar asperezas…

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, mire, yo creo que el tema no se puede manejar hablando de asperezas.

Dividamos todos los organismos de control:

Este Gobierno ha tenido las más respetuosas relaciones con dos Contralores de la República, con dos Procuradores, con la Corte Constitucional, con el Consejo de Estado, con el Consejo de la Judicatura.

Este Gobierno ha aumentado el presupuesto de la justicia en un 37 por ciento.

Cuando empezó este Gobierno la Fiscalía valía 600 mil millones, ahora vale billón 456 mil millones.

Este Gobierno ha tenido discrepancias con un sector de la Corte Suprema por temas de fondo, por temas de fondo; no por veleidades ni por vanidades, sino por temas de fondo.

Nosotros estamos próximos a expedir unas normas que se le están consultando al equipo del Presidente Santos; unas normas, por ejemplo, para que tengamos jueces nacionales de garantías y para ponerle talanqueras a la excarcelación.

No puede ser que de más de 20 mil excarcelados tengamos 10 mil creando cualquier cantidad de problemas. No puede ser que el microtráfico, las bandas criminales estén a toda hora intimidando jueces locales de garantías, y en algunos casos hay corrupción.

Este Gobierno ha apoyado inmensamente la actualización de salarios de magistrados, de fiscales, de jueces, de personal administrativo de la justicia.

Este Gobierno es el que financió para que la Corte Suprema de Justicia por primera vez tuviera su propio equipo de investigación.

Este Gobierno que ha hecho todos estos esfuerzos pide, así como nosotros, en las Fuerzas Armadas, no hemos vacilado en hacer depuraciones para evitar penetraciones de la criminalidad, yo creo que en la justicia, en los jueces, en fiscales también hay que hacer unas depuraciones, para que no haya penetraciones de la criminalidad.

Pregunta: ¿Eso es indudable Presidente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Necesario, necesario. Y lo digo de la manera más constructiva.

Pregunta: ¿Desde qué sectores viene esa…?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, hay casos de jueces y hay casos de fiscales. Y yo se lo digo porque yo recorro el país permanentemente con las Fuerzas Armadas, y preocupan mucho libertades que se les dan a bandidos de alta peligrosidad. Preocupa mucho falta de diligencia para perseguir bandas criminales del narcotráfico. Eso es grave. Entonces, ese esfuerzo hay que hacerlo; todos tenemos que mejorar.

Nosotros no hemos ahorrado medidas para que mejoren las Fuerzas Armadas. El Gobierno es el Director del orden público.

Yo le pido respetuosamente a la justicia que no se ahorren medidas para que mejoren los jueces y fiscales.

  Compartir