El Jefe de Estado afirmó que la iniciativa es “bien importante” para el futuro de las nuevas generaciones. Recordó que el pago de las regalías a los entes territoriales pasó de 900 millones de dólares a 3 mil millones de dólares, en los últimos ocho años.
Cartagena, 23 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez llamó la atención sobre la necesidad de impulsar en el Congreso de la República el proyecto de ley que establece un ahorro en las regalías giradas a los departamentos y municipios, por lo que pidió a las regiones apoyar al nuevo Gobierno para lograr la aprobación de esta iniciativa
“Yo tengo que pedirle a las regiones colombianas que le ayuden al nuevo Gobierno con la fórmula de ahorro de regalías. Es bien importante, para ahorrar para las nuevas generaciones y para no afectar los otros sectores de la economía”, señaló el Mandatario este miércoles durante el 'World Petroleum Council Regional Meeting 2010', en Cartagena.
Recordó que en los últimos ocho años el pago de las regalías por producción de hidrocarburos en los departamentos pasó de 900 millones de dólares a un monto entre los 2 mil 800 millones y los 3 mil millones de dólares.
Estimó que dicho valor podría aumentar a 6 mil millones de dólares en pocos años, por lo cual consideró de vital importancia lograr el ahorro de regalías por parte de las regiones, y de esta manera aprovechar el buen momento del sector energético colombiano para impulsar otros proyectos dentro de los departamentos y municipios en el futuro.
“El equipo económico saliente y el equipo económico entrante están discutiendo eso. El equipo económico nuevo llega con unas tesis. En esa materia hemos fracasado en estos años porque las regiones no se han dejado quitar un peso en regalías”, expresó el Jefe de Estado.
Aseguró que el actual Gobierno radicará el 20 de julio en el Legislativo el proyecto de ley que establece la posibilidad de generar dicho ahorro, en cuentas a nombre de cada municipio o departamento. |