Bogotá, 23 jun (SP). El pasado 26 de mayo de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos profirió sentencia por la muerte del Senador Manuel Cepeda Vargas, ocurrida el 9 de agosto de 1994. La sentencia fue notificada formalmente al Estado el 22 de junio de 2010.
La Corte valoró positivamente y aceptó el reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado por parte en los términos en los que fue presentado y le dio plenos efectos jurídicos.
La Corte consideró que dicho reconocimiento constituye “una contribución positiva al desarrollo de este proceso y a la vigencia de los principios que inspiran la Convención Americana, y en parte a la satisfacción de las necesidades de reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos y de sus familiares”.
La decisión limitó el análisis jurídico a los hechos de los cuales fue víctima el Senador Manuel Cepeda y las medidas de reparación, a sus familiares directos. Los aspectos relacionados con la Unión Patriótica seguirán siendo discutidos en el foro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del cual se tramita este caso colectivo.
La Corte afirmó que las diligencias adelantadas recientemente en el proceso penal han resultado en “algunos avances importantes en la investigación”. El Estado desea reiterar su compromiso y plena voluntad de continuar adelantando los esfuerzos que sean necesarios para identificar, juzgar y sancionar a todos los responsables de la muerte del Senador Manuel Cepeda Vargas.
Colombia manifiesta su completa disposición de cumplir las medidas de reparación ordenadas e invita a los familiares de la víctima y a sus representantes, a trabajar conjuntamente para su adecuada implementación. |