El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, consideró que con estas aprobaciones el Gobierno Nacional se acerca a la meta que se fijó de dar vía libre a 80 zonas francas, durante la actual administración. Hasta el momento van 75 proyectos autorizados en el país.
Bogotá, 23 jun (SP). El Gobierno Nacional entregó concepto de viabilidad a cinco nuevas zonas francas especiales e industriales, que estarán ubicadas en los departamentos de Nariño, Boyacá, Cauca, Bolívar y Cundinamarca.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, consideró que con estas aprobaciones el Gobierno Nacional se acerca a la meta que se fijó de dar vía libre a 80 zonas francas, durante la actual administración. Hasta el momento van 75 aprobadas.
Según Plata, los desarrolladores de los cinco proyectos declarados viables, adquieren compromisos de inversión por más de 128 mil millones de pesos, con una generación de 341 nuevos empleos directos.
Estas zonas francas, explicó el funcionario, serán de gran impacto social en las regiones donde estarán ubicadas, teniendo en cuenta las áreas geográficas donde operarán y las sumas que comprometen en inversión y en generación de mano de obra.
Según el Ministro, una de las zonas francas viabilizadas es la Clínica Hispanoamericana SAS, que será de carácter permanente especial y estará ubicada en Pasto (Nariño). Sus directivas han adquirido compromisos por 21 mil 610 millones de pesos y generará 159 empleos nuevos.
También fue aprobada la zona franca permanente industrial-agroindustrial Gea SAS, cuyo centro de operaciones estará en Chiquinquirá (Boyacá).
La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto de varios productores que quieren operar como usuarios agroindustriales, explicó el Ministro, al señalar que en este caso la inversión proyectada es de 24 mil 326 millones de pesos, con una generación de 39 empleos directos.
Así mismo, la Comisión Intersectorial dio concepto favorable a la zona franca permanente especial Icobelt SAS, que se dedicará al montaje de una planta de producción en serie de bandas transportadoras de caucho, la cual estará ubicada en Popayán (Cauca).
Los desarrolladores de la iniciativa se comprometieron con inversiones por 9 mil 306 millones de pesos y 58 empleos directos.
El cuarto proyecto con concepto favorable es la Zona Franca Canal del Dique, donde funcionarán empresas de diferentes sectores. El complejo estará ubicado en Turbaná (Bolívar) y compromete inversiones del orden de 54 mil 179 millones de pesos.
Por último, el Gobierno Nacional dio vía libre a Zofrandina, proyecto multiusuario que contempla la adecuación de empresas dedicadas a la producción de bienes de los sectores farmacéutico, de cosméticos, automotor y de muebles, entre otros.
Los directivos de este parque industrial se han comprometido con inversiones que suman 18 mil 610 millones de pesos y con una generación de 60 empleos directos. |