Junio 24

   

Colombia mostrará en el G-8 por qué es un caso de éxito en la lucha contra las drogas y el terrorismo

El Presidente Álvaro Uribe Vélez y el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, indicaron que este será un escenario ideal para que el país le muestre al mundo que está listo a apoyar modestamente, pero con eficacia, las capacidades en esta lucha contra el narcoterrorismo, que es una lucha mundial.

Bogotá, 24 jun (SP). La participación de Colombia en la Cumbre del G-8 que se realiza Canadá, tiene como fin presentar el éxito de la política en la lucha contra las drogas y el terrorismo.

Así lo indicaron el Presidente Álvaro Uribe Vélez y el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, antes de viajar este jueves a Toronto, para participar en la Cumbre que se realiza mañana en Muskoka.

“Para Colombia es un homenaje, es un honor que el Primer Ministro de Canadá invite al Jefe de Estado de Colombia para que le explique a los países del G-8, las principales economías del mundo, y a un grupo de países africanos y algunos de Latinoamérica cuál ha sido el éxito de la política en la lucha contra las drogas y en cuanto al terrorismo en el marco democrático”, señaló el Canciller.

Bermúdez indicó que el país se debe sentir satisfecho de que los resultados logrados en los últimos años son reconocidos por la comunidad internacional y que el Presidente Álvaro Uribe tenga la oportunidad de explicarlo al mundo.

“Este país históricamente ha pedido cooperación, solidaridad a la comunidad internacional en la lucha contra las drogas y el terrorismo. Hoy, en virtud de los avances y de la experiencia, de lo que ha logrado el Ejército Nacional, la Policía Nacional, es un modelo para el mundo y nos están pidiendo ayuda. Esa solidaridad que hemos pedido históricamente tenemos también que ofrecerla y que darla de manera eficaz y eso es lo que se viene haciendo”, dijo Bermúdez.

Y agregó: “Este es un escenario ideal entonces para que el país le muestre al mundo que estamos listos a apoyar modestamente, pero eficaces, nuestras capacidades en esta lucha que es una lucha internacional, mundial”.

Así mismo, el Presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que en su intervención les contará a los Jefes de Estado cuáles son los avances de Colombia en materia de seguridad y de aspectos económicos y sociales.

“Mañana tendré la oportunidad de hablar con los Jefes de Estado del G-8, le diré al presidente Sarkozy (de Francia) que después de la liberación de la doctora Ingrid Betancourt hemos venido en esta tarea, le pediré más ayuda de Francia a Colombia; le diré al Presidente Obama las cosas que han pasado; le pediré al Primer Ministro Harper que le cuente al Presidente Obama lo que sucedió allá en Canadá”, contó Uribe Vélez.

Así mismo, el Mandatario indicó que les recordará a los ocho Jefes de Estado que Colombia es el tercer mercado más grande de América Latina y que por ello se perfila como un mercado de interés para las potencias económicas.

“Colombia no está en un paraíso, pero ese país va a ser una potencia, póngale cuidado, ustedes lo van a meditar. No se olviden que Colombia con 47 millones de habitantes es el tercer mercado de América Latina; no se olviden que Colombia hoy tiene la tasa más alta de inversión de América Latina; no se olviden que Colombia en los próximos años puede reducir la pobreza al 7 por ciento y puede reducir el desempleo para 4 millones de colombianos”, sostuvo.

El Mandatario recordará en Canadá los reconocimientos que ha recibido el país por los avances en la protección a los trabajadores y en el respeto a los derechos humanos.

“Por primera vez, este es un hito, Colombia quedó por fuera de países sancionados de la Organización Internacional del Trabajo. Yo le voy a decir mañana a algunos Mandatarios: Mire, este no es cuento mío, esto lo dijo la Organización Internacional del Trabajo, y no es cuento mío que Colombia el año pasado, después de China, mejoró en el Índice de Desarrollo Humano, eso lo dijo Naciones Unidas”, puntualizó el Presidente Uribe.

La participación ante el G-8

El Presidente Álvaro Uribe Vélez explicó que inicialmente llegará a la ciudad de Toronto (Canadá) de donde el viernes partirá en vehículo, hacia la ciudad de Muskoka, sitió donde se llevará a cabo la Cumbre del grupo económico.

Así mismo, el Ministro Bermúdez indicó que dentro de la dinámica de la Cumbre se prevé la instalación del encuentro, a cargo del Primer Ministro Canadiense, Stephen Harper. Posteriormente, está previsto que interna el Presidente Uribe, quien participará como invitado especial.

“Luego debe hablar el Presidente Sarkozy y, finalmente, en esa ronda de apertura, hablará el Presidente Obama de Estados Unidos”, subrayó el Canciller.

Y agregó que la Cumbre del G-8 es una reunión que se ha promovido desde hace tiempo por los principales países y economías del mundo, durante ya un buen número de años. Lo componen: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Rusia.

Imprimir