Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 24     Versión imprimible

‘La justicia tiene que ponerse al nivel en que se han puesto las Fuerzas Armadas’: Presidente Uribe

El Mandatario indicó que “falta un mejoramiento en la justicia”, al poner de ejemplo a la Fuerza Pública, institución que ha hecho un gran esfuerzo para depurarse. Señaló que cuando algún fiscal o juez no avanza en las investigaciones contra los criminales, le va “muy mal al país”.

Bogotá, 24 jun (SP). Al destacar que todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para que Colombia sea un país próspero, sin criminalidad y con rectitud, el Presidente Álvaro Uribe Vélez señaló este jueves que la justicia tiene que ponerse al nivel en que se han puesto las Fuerzas Armadas.

Así lo indicó el Jefe de Estado, tras asegurar que la institución armada ha hecho un gran esfuerzo y todo lo necesario “para mejorar y para depurarse”.

“Con todo el respeto, quiero decir lo siguiente: falta un mejoramiento en la justicia. Le falta al país. La justicia tiene que ponerse al nivel en que se han puesto las Fuerzas Armadas”, dijo durante una rueda de prensa que realizó en la Casa de Nariño, minutos antes de partir hacia Canadá, donde participará en la Cumbre del G-8.

Señaló, así mismo, que cuando algún fiscal o juez no avanza en las investigaciones contra los criminales, le va “muy mal al país”.

“Las Fuerzas Armadas me lo dicen a mí en todas las regiones: ‘Presidente, mire, usted nos exige resultados, aquí tenemos este esfuerzo contra estos criminales, pero en aquella ciudad el fiscal nos ayuda, en esta ciudad el fiscal no nos ayuda. Allí hay que hacer una revisión.

“Con todo el respeto por el conjunto de los jueces de Colombia, hay casos excepcionales que hacen daño. Por ejemplo, jueces que ilegalmente, inconstitucionalmente, dictan medidas para embargar transferencias de la Nación a las regiones, jueces que les dan el beneficio de excarcelación a criminales, a criminales de alta peligrosidad. Entonces, yo sí creo que hay que hacer una revisión, y lo pido con franqueza, pero constructivamente, para que aquellos casos excepcionales de la justicia, donde las cosas no operan bien, puedan operar mejor”, puntualizó.

Indicó, además, que esta institución nunca ha vacilado en sancionar una sola violación de derechos humanos ni conductas que le hagan daño a la sociedad colombiana.

“Yo creo que las Fuerzas Armadas de Colombia, y aquí lo reconozco en presencia del Ministro (de Defensa, Gabriel Silva), del general (Freddy) Padilla, del general (Óscar) Naranjo, tienen dos méritos para el aplauso y el afecto de los colombianos: su heroísmo y su capacidad de mejorar todos los días.

“Prueba de ello es que aquí vino hace poco el delegado de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y me dijo que en el último año y medio solamente había cuatro quejas en materia de derechos humanos contra las Fuerzas Armadas, dos de ellas desestimables, dos que las estaban estudiando. Sin embargo, yo le dije que eso que él me lo daba como muy buena noticia, para nosotros no lo era, porque lo que nosotros queremos es cero casos”, puntualizó.

El Presidente Uribe señaló que el Gobierno estudiará el próximo lunes cómo se pueden dictar unas normas que garanticen tener jueces nacionales de garantías.

“Mientras, en compañía del Canciller (Jaime Bermúdez), del general (Óscar) Naranjo asistimos a esta reunión de Canadá, y nos aprestamos a regresar en la madrugada del sábado para atender el Consejo Comunitario de rendición de cuentas del Ministerio de Minas, aquí seguirán trabajando el Director Jurídico, el Ministro del Interior (Fabio Valencia Cossio), el Viceministro de Justicia (Miguel Ceballos), haciendo consultas con todas las instituciones a ver cómo el lunes podemos dictar unas normas que nos garanticen tener jueces nacionales de garantías, a fin de que no haya ese problema de jueces locales de garantías que son vulnerables ante las intimidaciones del terrorismo.

Y otras normas que estamos estudiando para que el nuevo Gobierno encuentre un avance en la lucha contra estas expresiones de la criminalidad, mientras puede adoptar las medidas de legislación permanente que se requiere”, señaló.

Igualmente, el Mandatario reiteró su respeto por la justicia colombiana.

“Me he entendido sumamente bien, con todo el respeto, con dos contralores de la República, con dos procuradores, con la Corte Constitucional, con el Consejo Superior de la Judicatura, con el Consejo de Estado”, sostuvo.

Y agregó: “Hemos hecho un gran esfuerzo estos años por aumentar el presupuesto a la justicia, por resolver problemas salariales de vieja data de magistrados, de jueces, de fiscales. La Fiscalía ha pasado de tener un presupuesto de 600 mil millones, este año es un presupuesto de billón 456 mil millones. He tenido unas diferencias de fondo con un sector de la Corte Suprema de Justicia”, subrayó el Jefe de Estado.


  Compartir