Valiéndose de esta analogía, el Presidente Uribe explicó la transición que ha tenido el país en los últimos años, al pasar de tener que salir a buscar tratados con otras naciones, a ser pretendida hoy por la comunidad internacional en materia comercial. “La niña bonita hoy no es otro, la niña bonita hoy es Colombia”. Por eso, “se puede sentar a que la llamen. Ya no tiene que estar rogando”, dijo.
Bogotá, 24 jun (SP). “Colombia es una quinceañera muy pretendida”; es la que hoy se da el gusto de escoger, la que decide con quién baila; es una nación muy apreciada en la comunidad internacional. De esta manera, el Presidente Álvaro Uribe Vélez explicó la transición que ha tenido el país en los últimos años, al pasar de tener que salir a buscar tratados con otras naciones, a ser pretendida por la comunidad internacional en materia comercial.
“Colombia es una quinceañera muy pretendida, quitémonos ese complejo (…).
Una cosa es tener que estar una quinceañera llorando un viernes a ver si la llaman, otra cosa es lo que le pasa a Colombia, que es una quinceañera a la que le sobran las llamadas para invitarla a bailar”, explicó el Mandatario, durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, antes de partir hacia Canadá para intervenir en la Cumbre de los países del G8.
El Jefe de Estado recordó que el país tiene tratados con Mercosur, con Chile, con Perú, con tres países centroamericanos, con China, con India y hasta con Cuba. Recientemente, el Parlamento de Canadá aprobó el TLC con ese país y negocia acuerdos con Panamá, con los países de la unión Europea, con Japón, con Corea, con la llamada Efta (European Free Trade Área) y con Suiza.
“Quitémonos la idea de que Colombia es una quinceañera llorando porque no la llaman, por que no la invitan a una fiesta. A Colombia lo que le sobran hoy es pretendientes”, subrayó el Mandatario, valiéndose nuevamente de esta analogía.
Recalcó que el país debe hacer a un lado las angustias y mirar objetivamente las posibilidades que se le abren, gracias, entre otras razones, a que es un mercado de 47 millones de habitantes, es el tercer mercado de América Latina y ocupa el primer lugar en el Doing Business del Banco Mundial. Adicionalmente, está avanzando en educación, en salud y en índice de oportunidades.
“Es el país que mejores condiciones está creando para que en el futuro se vea una reducción de la pobreza y una gran reducción del desempleo”.
El Jefe de Estado se refirió al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y reveló que el Subsecretario de Comercio de ese país, Frank Sánchez, con quien se reunió ayer, le confirmó que iba a ser aprobado por su Congreso. En el mismo sentido se han pronunciado la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el propio Presidente Barack Obama.
“El Presidente Obama me lo dijo hace un año; me lo repitió después en dos o tres conversaciones ligeras”.
Sin embargo, pidió dejar de lado las angustias en torno a la aprobación de este acuerdo con el país del norte, pues mientras surte su trámite en el Legislativo, otras naciones fijan su interés en Colombia.
“Nosotros tenemos es que mirar objetivamente. Quitémonos las angustias. Estados Unidos ha dicho que lo aprueban. Pero mientras ellos lo aprueban, a esta quinceañera que es Colombia la llaman de todo el mundo”, dijo.
Recalcó que Colombia se ha convertido hoy en uno de las naciones más atractivas del mundo y que se cambiaron los papeles: “La niña bonita hoy no es otro, la niña bonita hoy es Colombia”. Por eso, agregó, “se puede sentar a que la llamen. Ya no tiene que estar rogando”.
Indicó que, precisamente, mañana viernes, cuando participe en la Cumbre de los países del G8, va a exponer ante ellos estas nuevas condiciones del país.
“Colombia tiene muchos pretendientes para salir los viernes de parranda. Mañana se los voy a decir: no lleguen tarde, no lleguen tarde a Colombia”, dijo. |