Junio 25

   

Rueda de Prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez al terminar la Cumbre del G8 en Canadá

Muskoka, Canadá, 25 jun (SP). La siguiente es la rueda de prensa ofrecida este viernes por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al término de la Cumbre del G8:

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Quiero reiterar los agradecimientos al Primer Ministro de Canadá, Steph Harper, por la hospitalidad, por su invitación al G8, y a todos los integrantes del G8.

Tuvimos la oportunidad de hacer dos intervenciones en el G8 y de departir en privado con algunos de los presidentes. En la primera intervención expresamos cómo el tema de narcóticos y de terrorismo es un tema que no se puede separar.

Un país como Colombia todavía tiene terrorismo, porque tiene narcóticos. Contamos nuestro caso a requerimiento de los países, cómo hemos buscado crear confianza doméstica e internacional en Colombia con la Seguridad, con la inversión, con la cohesión social.

Tuvimos la oportunidad de expresar lo que se ha logrado en Colombia, por supuesto lo que falta en términos de reducción de asesinatos, en reducción de secuestros, de esa gran reducción en el asesinato de trabajadores; cómo hemos venido también superando impunidad con más de 200 personas ya en la cárcel.

Hicimos énfasis en la reciente decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha excluido totalmente a Colombia de la lista de países sancionados. También hicimos énfasis en el informe de las Naciones Unidas sobre la reducción de drogas en Colombia.

En el informe sobre las garantías que se han dado en estos procesos electorales a todos los candidatos en un país donde, en algunas oportunidades por el terrorismo, ha sido tan riesgoso ser candidato.

Expresamos también que este proceso ha venido ganado legitimidad porque ha sido un proceso en favor de todos los colombianos, de los amigos del Gobierno, de los críticos del Gobierno, de la oposición; cómo hemos recuperado ese monopolio de las Fuerzas Armadas gracias a que se ha desmantelado el paramilitarismo; cómo hemos recuperado el monopolio de la Justicia, que en muchas regiones Colombia no podía actuar por la acción de los cabecillas paramilitares y de los cabecillas guerrilleros; cómo hay confianza en los colombianos para denunciar, en las victimas para reclamar; cómo nuestras Fuerzas Armadas han sido heroicas, merecen todo nuestro respeto; cómo no se ha dejado sancionar de sancionar una sola violación de derechos humanos.

Expresamos cómo esta política se ha podido financiar con el Impuesto al Patrimonio que pagan los sectores más pudientes del país, lo que ha permitido que esta política vaya acompañada de una gran política social y de una política de inversión.

En Colombia hay una gran ventaja: nosotros tenemos una sola Policía, una Policía Nacional. Todas las fuerzas están involucradas en esta lucha. Hay una creciente participación de la comunidad. He dicho que la confianza permite que la comunidad participe más y que nosotros promovemos todos los días, en nombre de la solidaridad, que todos los colombianos ayuden a la Fuerza Pública en este combate contra el terrorismo, contra la inseguridad; y que todo lo que se necesita es tener confianza, diligencia y actuar a través de un celular, de un equipo de radio.

Insistimos en la necesidad de la ayuda internacional, de la cooperación entre todos. Nada ganamos con disminuir el terrorismo en un país si aumenta en otro. También insistimos en que Colombia no es solamente un país receptor de ayuda, de la ayuda de Estados Unidos, de la ayuda de Europa, sino también un país que está ayudando a muchos países de la región.

En la segunda intervención me referí al tema de las guerrillas, les dije cómo cuando yo era estudiante universitario nuestras guerrillas eran ideológicas y hoy están fundidas, hoy están fusionadas con el narcotráfico.

Allí recordé cómo nosotros liberamos a Rodrigo Granda, a petición del Presidente (de Francia, Nicolás) Sarkozy, esperando un gesto humanitario de las Farc, que nunca se dio. Cómo Rodrigo Granda regresó a la guerrilla narcotraficante.

Y entonces pedí a Canadá, la Unión Europea y a los Estados Unidos, el Primer Ministro Harper, a todos los mandatarios europeos, a las autoridades de la Unión Europea, al Presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, que es muy importante para Colombia que se mantenga la declaración de terroristas a estos grupos, grupos que están declarados terroristas en Canadá, en los Estados Unidos y en la Unión Europea.

Se discutió el tema del consumo. Yo dije, con toda franqueza, que en Colombia también tenemos problemas de consumo, que nos equivocamos si creemos que podemos dividir al mundo entre productores y consumidores; que todos los países hoy tienen el riesgo de la producción, del tráfico, del consumo. Expresé que la discusión de la legalización de la droga hay que reexaminarla, porque toda la permisividad al consumo ha sido una especie de legalización de la droga.

Colombia tuvo legalizado el consumo durante catorce años y eso aumentó la criminalidad interna. Antes el narcotráfico era un negocio criminal de exportación. Con la legalización del consumo, él se convirtió también en un negocio doméstico de criminalidad, responsable de asesinato en muchas ciudades colombianas.

Destaqué el hecho de que nuestro Congreso, en el pasado mes de diciembre, declaró ilegal la droga en todas las etapas; que eso no se opone a que haya una gran política de salud pública, de prevención –salud pública, prevención, rehabilitación de adictos, toda la prevención–, pero que también es una señal muy importante a la sociedad, entre otras cosas para frenar el consumo, para que una cultura de la legalidad sepa que la droga es ilegal, y para que no se escude en la permisividad al consumo los distribuidores.

Grandes criminales que viven vinculando niñitos a este negocio criminal. Dije que éste es un problema internacional que no puede excluir ninguna de las herramientas de la legislación internacional, como la extradición.

También me referí al tema de los programas de sustitución de ingresos y dije cómo Colombia, que es un país con 600 mil kilómetros de selva, que preservarla es la principal contribución en la política contra el calentamiento global. Colombia asocia la política contra las drogas con la política ambiental, porque las drogas son un factor de destrucción de nuestra selva. Y mencioné ahí el programa de Familias Guardabosques, que opera bien en nuestro país.

Adicionalmente pudimos tener cortas entrevistas privadas con el Primer Ministro de Canadá, con los presidentes de la Unión Europea, Pascal Lamy, y el Presidente (José Manuel Durao) Barroso, con el Presidente Obama.

Él fue muy expresivo para decirme que avanzarían con el TLC con Colombia; con el Primer Ministro de Jamaica (Bruce Golding), con el Presidente Sarkozy, con el Presidente de Italia (Primer Ministro, Silvio Berlusconi)), con la señora Canciller, Ángela Merkel, de Alemania. Con todos ellos pudimos tener cortas entrevistas. Se siente un gran respaldo a Colombia, un gran respaldo a la lucha heroica del pueblo colombiano.

Esto es más o menos un resumen sucinto de lo que acaba de ocurrir aquí en esta ciudad canadiense de Muskoka.

Nosotros debemos regresar ahora al aeropuerto. Nos demoramos tres horas por una carretera, a ver cómo llegamos a la ciudad de Cartagena y atendemos mañana el Consejo Comunitario de Rendición de Cuentas del Ministerio de Minas.

Pregunta: Andrés Gil, del Noticiero RCN, le va a hacer una pregunta.

Presidente, buenas tardes. Desde Toronto lo saludamos. Gracias por atendernos ¿Qué recibo tuvo dentro de estos mandatarios del primer mundo el comentario que usted les hizo sobre consumo y producción de droga? En primer lugar. Y en segundo lugar ¿Qué recibo tuvo en el Presidente Sarkozy la solicitud que usted llevaba para que les ayuden a las autoridades colombianas a recapturar a Rodrigo Granda?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es bien importante tener en cuenta que la vieja división entre países que producen y países que consumen está superada. Nosotros tenemos que reconocer, hoy tenemos en Colombia 300 mil adictos. Eso es un problema muy grande para nuestras familias, para nuestra Patria. Y los países desarrollados, los países industrializados, que han sido los consumidores tradicionales, también tienen problemas grandes de producción y de tráfico y de precursores químicos y de lavado de activos. O sea que esta actividad criminal es un riesgo en todas sus facetas.

Yo creo que es bien importante acabar con ese viejo prejuicio de que unos países producen y otros países consumen, y que unos producen porque los otros consumen. Aquí el riesgo es para todos y en todas las etapas y por eso el compromiso de involucrarnos todos en esta lucha contra este terrorismo.

Yo creo que esa es una tesis que empieza a tener buen recibo. Porque además uno no puede negar, si uno mira el entorno latinoamericano hay unos países que tienen un creciente consumo y están incubando un gran terrorismo. Pero los gobiernos todavía no se expresan en preocupación sobre estos fenómenos. Colombia lo ha hecho y desde hace mucho rato.

Yo hablé del tema de las guerrillas narcotraficantes en dos ocasiones. Le pedí muy especialmente a la Unión Europea, a los Estados Unidos y a Canadá que mantengan la declaratoria de terroristas a estos grupos; les expliqué cómo cuando yo conocí las guerrillas siendo estudiante universitario eran ideológicas y fueron haciendo esa transición a ser unas guerrillas mercenarias, que están fusionadas con el narcotráfico; que hoy no se puede separar guerrilla de narcoterrorismo.

Y recordé la experiencia cuando el Presidente Sarkozy me llamó para que liberáramos a Rodrigo Granda, esperando un gesto humanitario que nunca se dio. Y le dije: él ha regresado al grupo narcoterrorista de las Farc. ¿Qué está haciendo? Está en el narcoterrorismo de las Farc, nos engañó; nuestra buena fe fracasó. Muy necesario capturar todas estas personas, mantener una gran lucha contra estos grupos.

Y también, después de que terminó la sesión plenaria, pude hablar ya personalmente con el Presidente Sarkozy sobre todos estos temas.

Pregunta: Marta Niño, de la revista en español Abanico, en Canadá.

Muy buenas tardes, señor Presidente. Ante todo felicitaciones por estar invitado a esta Cumbre. Consideramos que es un hecho muy importante para el país y queremos saber qué puede esperar Colombia en materia comercial después de esta cumbre.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Primero yo quiero reiterar nuestra gratitud al Gobierno de Canadá, a sus partidos políticos por la ratificación en el Parlamento canadiense del TLC con Colombia. Y nuestra gratitud al gran pueblo de Canadá, gratitud al Primer Ministro Stephen Harper, gratitud a su partido, al principal partido de oposición, que ayudó con sus votos y su compromiso a que esto se aprobara.

Frente a Canadá, a Canadá una palabra: nuestros agradecimientos.

Y esto pone un punto de referencia importante al Parlamento Europeo. Hoy encontramos los líderes europeos todos, todos muy comprometidos a trabajar para que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo que Colombia suscribió con la Unión Europea en compañía de Perú hace tres o cuatro semanas en Madrid.

Y por supuesto, el Presidente Obama ve estos desarrollos, estuvo expresivo, con determinación, amable, diciéndome que ellos lo sacarían adelante y le dije: Presidente tenemos, necesitamos esas señales de confianza, esas señales de confianza.

Yo lo vi muy receptivo, muy comprometido. Diría uno que es una cuestión de tiempo de ocasión política. Le conté también al Presidente Obama –y voy a ser infidente– mi conversación hace tres días en Bogotá con mi viejo compañero de la Universidad de Harvard, Francisco Sánchez, quien es hoy el Subsecretario de Comercio de los Estados Unidos.

Y Francisco me dijo que nos iban a dar una ‘cuota inicial’. Entonces yo le dije: pero empiece. Estamos esperando cuál va a ser. Aún no lo sabemos.

Creo que esto que ha pasado con Canadá es muy importante para que se sigan abriendo todas estas oportunidades de que la economía colombiana ingrese a los más importantes mercados del mundo.

Canadá es hoy un punto de referencia que tienen que tener en cuenta el Parlamento Europeo y el Congreso de los Estados Unidos.

Pregunta: José Guillermo, de El Colombiano.

Señor Presidente, buenas tardes. ¿Se debatió el tema de los colombianos que por distintas razones se encuentran en Canadá y qué pueden esperar estos del Gobierno de Colombia y del Gobierno canadiense?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ese tema específicamente no lo hablamos, Guillermo. Pero yo sí quiero contarle que nosotros encontramos una gran receptividad a Colombia, a los colombianos, gran afecto en Canadá. Canadá que ha sido un país muy hospitalario y este Gobierno de Canadá es muy, muy amigo de Colombia. Lo que hicimos fue dar nuestros agradecimientos y poner a Canadá como una referencia frente al Parlamento Europeo y frente al Congreso de los Estados Unidos.

Yo los veo más tarde, voy a emprender aquí con el señor Canciller Jaime Bermúdez; el señor Ministro (de Comercio, Industria y Turismo), Luis Guillermo Plata; nuestro Embajador ante Bruselas, Carlos Holmes Trujillo; voy a emprender el regreso. Nos toma este viaje por la carretera tres horas, me encuentro en el avión con ustedes, a ver cómo Dios mediante llegamos a Cartagena y atendemos mañana, después del mediodía, el Consejo Comunitario de Rendición de Cuentas del Ministerio de Minas en la ciudad de Cartagena.

Los saludo a todos muy, muy afectuosamente y los veo dentro de un rato.

Muchas gracias.

Imprimir