Junio 26

   

Gracias al desmonte de los subsidios a los combustibles, Colombia cuenta con nuevos recursos para programas sociales y de infraestructura

El desmonte de estos subsidios alcanzó una suma cercana a los 18 billones de pesos entre 2004 y 2008, señaló este sábado el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, durante el Consejo Comunal número 298: Balance de Gobierno 2002-2010, ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, que tuvo lugar en Cartagena.

Cartagena, 26 jun (SP). Como resultado del desmonte de los subsidios a los combustibles líquidos, el Gobierno que se inicia el próximo 7 de agosto contará con recursos adicionales para ser invertidos en el área social y de infraestructura.

Así lo destacó el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, durante el Consejo Comunal: Balance de Gobierno 2002-2010, ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, que se cumplió en Cartagena, y en donde se realizó una evaluación de este sector.

El funcionario reconoció que a pesar de ser una medida que no ha sido fácil para los usuarios de estos productos, de esta manera se atienden necesidades más importantes para el país.

“En lo referente a los precios de los combustibles líquidos, el desmonte de los subsidios, que alcanzaron una suma cercana a los 18 billones de pesos entre 2004 y 2008, ha sido fundamental para la economía colombiana.

“Sé que para los usuarios no ha sido fácil esta medida, pero para el Gobierno no era sostenible subsidiar la gasolina y el acpm, no solo porque se genera una señal ficticia respecto del costo real y la demanda eficiente de estos energéticos, sino porque existen en el país otras necesidades más urgentes, socialmente más rentables y que requieren la asignación de esos recursos”, explicó el Ministro.

Indicó que con esos 18 billones de pesos, representados en los subsidios que se fueron desmontando entre 2004 y 2008, se habían podido financiar la totalidad de obras viales que se han venido realizando.

“Esa situación no podía continuar, y es por eso que le entregamos al próximo Gobierno precios de combustibles sin subsidio”, dijo.

El Jefe de la cartera de Minas y Energía reconoció que la excepción de este desmonte aplicada en las zonas de frontera, con el fin de otorgar unas tarifas diferenciales para enfrentar el contrabando de estos productos, no fue exitosa.

Por esta razón, sugirió que se estudien nuevas medidas que busquen frenar el mercado negro de combustibles en las zonas fronterizas.

“Por el contrario, se ha generado un mercado negro de alteración de destinos. Además, en lo relacionado con los beneficios a los grandes consumidores, esto por la naturaleza de sus actividades, no requieren de dichas medidas. Por esto, se sugiere modificar la ley y buscar otra alternativa para solucionar esta problemática.

Mejora calidad en la distribución de combustibles

El Ministro de Minas y Energía destacó los resultados de las transformaciones estructurales en distribución de combustibles logradas por este Gobierno.

“Durante el presente cuatrienio se expidió un nuevo marco regulatorio, permitiendo que cerca de 4 mil 300 estaciones de servicio obtuvieran su certificación, de conformidad con el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales, algo que no se creía posible en el país”, explicó.

Aseguró que esta medida permitió inversiones por más de 50 mil millones de pesos en seguridad industrial, protección del medio ambiente y mejor servicio para los consumidores finales de los combustibles.

“Además, el sector pasó de tener tres marcas tradicionales a 14, más 4 adicionales que entrarán en los próximos meses”, reportó.

Es importante destacar que la gran mayoría de estos distribuidores son de origen colombiano y de empresarios que confían en el crecimiento de la economía colombiana.

Imprimir