Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 26     Versión imprimible

Gobierno será más exigente en los requerimientos para el desarrollo de labores mineras en Colombia

Según el Ministro de Minas y Energía, la tragedia de la mina en Amagá (Antioquia) demuestra que el Gobierno tiene que ser más exigente en materia de requerimientos para desarrollar actividades mineras en el país, en especial para mejorar las condiciones de los pequeños y medianos mineros. Aseguró que la próxima semana se prevé tener el primer informe con los detalles de las causas de la tragedia en esta mina antioqueña.

Cartagena, 26 jun (SP). El Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, aseguró este sábado que la tragedia en la mina de Amagá (Antioquia), ocurrida el pasado 16 de junio, y que dejó 73 víctimas, demuestra que el Gobierno tiene que ser más exigente en materia de requerimientos para desarrollar actividades mineras en el país.

Tras reiterar su tristeza por este hecho, durante el Consejo Comunal de Gobierno sobre el balance del sector de Minas, el alto funcionario aseguró que con el modelo de ‘Distritos Mineros’, el Gobierno prevé organizar esta actividad, en especial a los pequeños y medianos mineros.

“Quiero decir que la minería está de luto. La tragedia que recientemente dejó 73 muertos en Amagá nos demuestra que este sector necesita una intervención y que debemos ser mucho más exigentes en los requerimientos de seguridad de operaciones mineras del socavón.

“Por esto, el modelo de los ‘Distritos Mineros’ es fundamental para dar un revolcón en esta actividad y esperamos que con ellos podamos mejorar la seguridad en la pequeña y mediana minería. Hemos venido trabajando, pero no lo suficiente en este tema”, aseguró.

Reportó que el último cuerpo de las víctimas en la mina de Amagá se pudo recuperar hasta el jueves anterior, y por esta razón un informe detallado de lo ocurrido en este sitio se conocerá hasta la próxima semana.

“Hasta antes de anoche se pudo recuperar el último cadáver, y hasta que no se recuperaran los cadáveres en su totalidad no se podía entrar a hacer la inspección física de la mina. Están ya en este trabajo. Yo esperaría que esta semana nos presenten un reporte, y obviamente ahí lo analizaremos”, indicó.

Los ‘Distritos Mineros’ son la organización de zonas de municipios y departamentos, conformadas por territorios mineros que se integran con base en la participación ciudadana y el acompañamiento del Estado, para aprovechar de manera adecuada los recursos de las regalías a través de planes, proyectos y programas que mejoren las condiciones de vida de las personas que laboran en este oficio y la competitividad del sector.


  Compartir