Junio 27

   

30 empresas privadas se han vinculado a la celebración del Bicentenario de la Independencia

A través de la Fundación para el Bicentenario, estas empresas han hecho sus aportes a esta iniciativa de Gobierno. Más de 10 mil personas han sido vinculadas a diferentes eventos, gracias a sus aportes.

Yumbo, Valle del Cauca, 27 jun (SP). Un total de 30 empresas privadas se han vinculado a la celebración de los 200 años del Grito de Independencia en el país, a través de aportes económicos realizados a la Fundación para el Bicentenario, con el propósito de llevar a feliz término esta importante celebración patria.

“En nuestra tarea de lograr la articulación de los diversos actores de la sociedad a la fiesta patria, creamos la Fundación Bicentenario de la Independencia, con el fin de incorporar al sector privado en este proceso. A través de esta, se vincularon 30 empresas y se lograron convocar a más de 10 mil personas a diferentes eventos”, indicó la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario, María Cecilia Donado.

Los socios de la Fundación Bicentenario son Bancolombia, Federación de Cafeteros, Telefónica, Terpel, Bavaria, Tripla A, Epsa, Promigas y Electricaribe. También han contribuido con diferentes aportes para la realización de los distintos eventos Coca Cola, Davivienda, Seguros Bolívar, Ecopetrol, Banco de Bogotá y Colciencias, entre otras.

La generosidad de estas empresas ha hecho posible que se desarrollen los proyectos de la Alta Consejería, dijo la señora Donado durante el balance de esa Consejería, que se realizó en el marco del Consejo Comunal de Gobierno número 299, en Yumbo (Valle del Cauca).

La Fundación Bicentenario es una entidad sin ánimo de lucro con carácter netamente privado, creada con el fin de canalizar recursos de la empresa privada trabajando de forma articulada con los objetivos y proyectos de la Alta Consejería para el Bicentenario de Colombia. Tiene como misión generar un mayor entendimiento y conocimiento de la historia en el proceso de la independencia, por lo que se realizan diferentes actividades y programas con el fin de llegar a un mayor número de colombianos.

De esta manera, la Fundación contribuyó para las celebraciones del próximo 20 de julio con material publicitario que se pondrá en los desfiles que se llevaran a cabo. La empresa que colaboró en esta iniciativa fue Coca Cola, con su marca Premio.

Así mismo, la Fundación está en la elaboración de tres publicaciones, lo cual es el legado más importante que deja en esta celebración de los 200 años del grito de independencia: ‘La historia de la Independencia de Colombia’, ‘Hechos y personajes relevantes en la historia de Independencia de Colombia’ y ‘La historia de la Independencia de Colombia y vida cotidiana y cultura material de la época’.

La historia de la Independencia de Colombia: es un coleccionable compuesto por 24 fascículos. Esta obra de carácter didáctico, que está acompañada por la investigación icnográfica de Ricardo Rivadeneira y fue ilustrada por Luis Rodríguez, remonta al lector a los antecedentes que dieron origen al Grito de Independencia y entrega una crónica de los acontecimientos, seguida de una cronología detallada de las fechas y sucesos más relevantes de nuestra historia.

Esta obra actualmente se encuentra circulando con los periódicos El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y El Universal, entre otros diarios regionales, y surge como un importante aporte a la escolaridad, y apoya de manera contundente la enseñanza de la historia en miles de colegios y escuelas de toda Colombia.

Hechos y personajes relevantes en la historia de Independencia de Colombia: con el ánimo de sembrar el conocimiento de nuestra historia en los estratos menos favorecidos, y con el apoyo de los diarios populares regionales, La Fundación Bicentenario lanza un álbum de 48 láminas coleccionables para conocer de cerca nuestros próceres y sus aportes al proceso de independencia de Colombia.

Colección historia de la Independencia de Colombia y vida cotidiana y cultura material de la época: recoge en dos tomos, con formato de lujo e ilustrada con la mayor recopilación de pintura de la época, el trabajo de los 24 historiadores convocados por la Fundación, para ser entregada como testimonio de nuestra historia por el Presidente Álvaro Uribe Vélez a las bibliotecas nacionales, a universidades y las academias de historia en Colombia y en el exterior, así como a las embajadas que representan nuestro país en el mundo entero.

La obra es patrocinada por las empresas Argos, Chaid Neme Hermanos, Postobon, Bancolombia, Cartón de Colombia y Ecopetrol, entre otras.

Imprimir