Junio 27

   

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el Consejo Comunal de Gobierno número 299

Yumbo, Valle del Cauca, 27 jun (SP). “Un saludo muy afectuoso. Después de esta bellísima presentación cultural, cualquier palabra es tediosa. Felicitaciones a estos grupos que nos dicen por qué nos reunimos hoy en Cali para hacer la rendición de cuentas de 8 años en el Gobierno en materia de cultura. Porque aquí en la capital vallecaucana, hay una especie de espejo de la cultura que imana al país entero.

Esa cultura que es lo único que posibilita que en el gran pluralismo, que muchas veces parece más antagónico que convergente, cada individuo tenga finalmente unos lazos que lo conecten con el otro y que haga de la suma de todos no una suma amorfa, sino una gran Nación. Y esos lazos son los lazos de la cultura, que en Cali se presentan con todo el vigor.

Muchas gracias a Cali por acogernos para rendir cuentas de la tarea del Ministerio de la Cultura.

Quería referir dos o tres temitas:

El futuro de Málaga

Primero, en una oficina contigua están trabajando el Comité Intergremial del Valle del Cauca, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Carlos Costa Posada) y el Director de Planeación (Nacional, Esteban Piedrahita) -yo estuve hasta hace algunos unos minutos con ellos- para mirar el futuro de Málaga.

El Ministerio (de Ambiente) ha dicho que ha tenido el imperativo normativo de declarar a Málaga un Parque (Nacional Natural). Aquí hay unas preocupaciones por el futuro socioeconómico del Valle del Cauca y del país.

Yo he pedido dos o tres consideraciones:

Primera consideración: el desarrollo económico no se puede anticipar para un período limitado de tiempo. Hay que tener toda la previsión para mirar el desarrollo económico en un período indefinido de tiempo.

Mientras las necesidades de desarrollo son indefinidas, los recursos para el desarrollo son finitos, son limitados.

Mientras las necesidades de desarrollo del Valle del Cauca y de Colombia en materia portuaria son infinitas, las posibilidades son limitadas.

Uno no sabe qué necesidades vamos a tener en cinco, en 40, en 100, en 200 años. Pero lo que sí sabemos es que una vez Buenaventura tenga todo el desarrollo, se realicen todas las obras, llegue a su punto máximo de posibilidades de servicio, también llegará un momento de saturación, y en cinco, 40, 100, 200 años, qué sabe uno, se necesita un complemento y que ese complemento, el que nos ha dado la naturaleza, es Málaga.

Esa es una razón que le he pedido al Ministerio de Ambiente tener en cuenta, que la concluyo de esta manera: las necesidades del desarrollo son infinitas, pero los recursos para el desarrollo son limitados.

Una segunda: el tamaño de nuestras Fuerzas Armadas exige pensar en usos civiles de nuestras Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, la Armada de Colombia tiene que pensar no solamente en la protección de nuestros mares y de nuestros ríos. Que se ha avanzado: Colombia cuidaba tres mil kilómetros de ríos navegables, hoy cuida 15 mil. Son aproximadamente 16, 17 mil kilómetros de ríos navegables en Colombia. Pero hay que pensar también en que esa Armada (Nacional) tiene que hacer una gran contribución al desarrollo del país, a la ciencia, a la investigación, a la transferencia tecnológica.

Y que esa Armada (Nacional) tiene que hacer una gran contribución a lo que podríamos llamar los usos civiles: embarcaciones, servicios, protección del océano, pesca, etcétera.

Por eso, desde el principio del Gobierno pedimos que se fuera habilitando la Base Naval de Málaga para prestar servicios a embarcaciones civiles del Pacífico, a manera de como lo hace Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial) en Cartagena.

Creo que la instalación de la Base Naval, que fue una magnifica idea de la administración Presidente (Belisario) Betancur, ha ayudado a ver una bahía de Málaga hoy totalmente protegida. Uno la sobrevuela, en los 360 grados, y encuentra la bahía de Málaga sin perforaciones que afecten el medio ambiente. Eso ha sido un logro bien importante.

Entonces, esa tarea que tiene que cumplir la Armada en el futuro tampoco se debería restringir.

Ahora, pienso que los instrumentos legales los hay para garantizar la racionalidad, para garantizar todo el equilibrio ambiental, toda la protección, la protección a las ballenas y la protección a toda esta riqueza ambiental.

Es un tema muy delicado. Aplicaré todas las energías en estos pocos días que quedan de Gobierno a ver cómo se logra ese acuerdo.

Devolución de Emcali

Emcali (Empresas Municipales de Cali). Creo que se surtió bien el proceso de la térmica, mejor de lo esperado. No sé si aquí está nuestra Gerente (de Emcali) Susana Correa.

Yo no pude acompañarlos el jueves por acudir al Grupo de los 8 a Toronto (Canadá), justamente en el acto en el cual se le entregaban las certificaciones de calidad a Emcali. Pero lo celebro inmensamente.

Creo que es un gran avance en el proceso de la recuperación. Era difícil pensar hace unos años que esta empresa iba a tener las certificaciones de calidad que le acaban de entregar.

Quiero darle hoy las más sentidas felicitaciones.

Creo que esto años, Emcali se ha manejado sin clientelismo, se ha manejado con transparencia.

Este Gobierno está completando sus ocho años y creo que podemos levantar la mano para decir que esa intervención de Cali que ha hecho Susana Correa ha sido una intervención sin clientelismo, con transparencia, para bien de la empresa.

Con el señor Alcalde (Jorge Iván Ospina), el Gobernador (Juan Carlos Abadía Campo), las fuerzas vivas de la ciudad, sus congresistas, sus concejales, se ha hablado de la devolución de la empresa por parte de la Superintendencia de la ciudad.

Yo quiero reiterar ese compromiso que se hizo en la Presidencia, con la asistencia del señor Alcalde, la señora Superintendente y los concejales. Le he pedido a la señora Superintendente que procedamos de la siguiente manera:

A suscribir, ojalá en los próximos 15 días, un documento con las autoridades de la ciudad, encabezadas por su Alcalde y la Superintendencia, en el cual se defina que se devuelve la empresa a la ciudad.

En cuanto a fecha y condiciones: la fecha de devolución debe ser la fecha en que quede perfeccionada la transformación de la empresa de teléfonos. Está ya sobre la marcha. Y la condición de la devolución es el acuerdo sobre ‘buen gobierno’, que se ha hablado desde un principio, que lo deben suscribir el Ministerio de Hacienda, la señora Superintendente, la Alcaldía y las autoridades de Cali.

Al Gobierno le faltan escasas cinco o seis semanas para concluir, y yo tengo toda la voluntad, toda la voluntad de que podamos dejar esto suscrito, perfeccionado.

Recompensa por atentado

Anoche hubo un atentado grave en la ciudad de Medellín contra el Presidente del Concejo de la ciudad (Jhon Jaime Moncada), quien está en la clínica, tiene cinco impactos en su cuerpo, de bala. La Policía dio de baja a uno de los asesinos, al parecer el otro está herido.

He estado en comunicación con las autoridades de Fuerza Pública de Medellín, y desde Cali reitero la oferta de una recompensa hasta de 100 millones a las personas que con su información ayuden a las autoridades a capturar a los autores materiales y a los autores intelectuales de este gravísimo atentado.

Felicitación en el Día del Padre

Quiero felicitar a todos los colombianos, abuelos, papás en el Día del Padre. Es un día para que los que hemos tenido la oportunidad de ser papás hagamos una reflexión sobre nuestro deber de orientar a los hijos para que entre todos vamos formando una Colombia con dos características: una Colombia con rectitud y con prosperidad colectiva.

Quiero agradecer inmensamente a la señora Ministra de la Cultura (Paula Marcel Moreno), a todo su equipo, esta tarea de estos años, y a sus dos ilustres antecesoras: a la doctora María Consuelo Araujo y a la doctora Elvira Cuervo de Jaramillo, y a todas las personas que a ellas las acompañaron.

Y a todos ustedes muchas gracias por acompañarnos hoy. Sabemos que hay partidos del mundial, que es el Día del Padre. Muchas, muchas gracias a todos ustedes”.

Imprimir