Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 27     Versión imprimible

MinCultura entrega un sector fortalecido en su marco legislativo

Así lo destacó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, durante el Balance de Gobierno 2002-2010, que se realizó este domingo en el Centro de eventos Valle del Pacífico, al explicar que, además de las leyes de la Cultura y el Libro, a partir de 2003 se aprobaron iniciativas como la Ley de Cine, la Ley del Patrimonio, la Ley de Bibliotecas Públicas y la Ley de Lenguas Nativas.

Yumbo, Valle del Cauca, 27 jun (SP). El Ministerio de Cultura destacó importantes avances en materia legislativa -durante el balance de esta cartera, en Yumbo (Valle del Cauca)- al pasar de solo dos leyes culturales, a seis en los ocho años de Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez (2002 a 2010).

En términos legislativos, antes de 2002 el sector solo contaba con dos leyes estructurales: la Ley del Libro y la Ley de Cultura, indicó la Ministra, al destacar las cuatro leyes adicionales.

“A partir de 2003 se aprobaron leyes fundamentales: la Ley de Cine, cuyos resultados han sido definitivos para la consolidación de nuestra industria cinematográfica; la Ley del Patrimonio, que incorpora por primera vez la gestión del patrimonio inmaterial; la Ley de Bibliotecas Públicas, que asegura la sostenibilidad del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, y la Ley de Lenguas Nativas, que garantiza la protección de más de 68 lenguas que existen en el país”, explicó la Jefe de la cartera cultural.

La Ministra agregó que este avance en materia legislativa condujo a la consolidación de un conjunto de políticas que definen herramientas económicas, institucionales y conceptuales en favor de la sostenibilidad y el fortalecimiento del sector.

El segundo elemento es la creación del primer compendio de políticas culturales en 26 áreas, que contó con la participación de más de 10 mil colombianos. De acuerdo con el Ministerio, este documento es el primero de su tipo en Iberoamérica, y establece por primera vez los grandes lineamientos en diferentes áreas de la cultura.

“El compendio representa una gran bitácora para el sector, el ciudadano, el Sistema Nacional de Cultura y el Gobierno a la hora de tener un referente claro de los contenidos y enfoques sobre los diferentes campos culturales nacionales”, manifestó la Ministra Moreno durante el balance.

Otro gran avance que destacó la Ministra es la aprobación de nueve documentos Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social). Los más recientes son el de industrias culturales, el de centros históricos y el de igualdad de oportunidades para la población afrocolombiana.

Presidente Uribe propone llevar también Ley de Música al Congreso

Complementando la exposición de la Ministra, el Presidente Álvaro Uribe Vélez propuso perfeccionar el texto de la Ley de Música, que de acuerdo con la alta funcionaria permanece en borrador; dejarlo a consideración del sector para ser concertado con el nuevo Gobierno y llevarlo ante el Legislativo.

“Propongámonos eso, concertado con el sector, con el equipo de empalme de Gobierno del Presidente (electo, Juan Manuel) Santos, para presentarlo al Congreso el 20 de julio. Vamos a trabajarle a eso”, afirmó el Jefe de Estado.


  Compartir