Junio 27

   

El Ministerio de Cultura ha entregado 634 obras de infraestructura cultural en ocho años de Gobierno

“Estas obras son muy importantes para el país, ya que estos espacios culturales son referentes del patrimonio de nuestros antepasados y el punto de partida para construir el patrimonio del futuro”, manifestó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, durante el Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, y Consejo Comunal de Gobierno número 299, que tuvo lugar este domingo en Yumbo (Valle del Cauca).

Yumbo, Valle del Cauca, 27 jun (SP). Con una inversión superior a los 176 mil millones de pesos, el Ministerio de Cultura logró en los últimos ocho años la construcción y adecuación de 634 obras de infraestructura cultural en 292 municipios del país.

Estas obras comprenden la restauración de centros históricos y bienes de interés cultural, la construcción de teatros, bibliotecas, casas de cultura y malocas, en su mayoría en municipios de categoría cinco y seis, donde la infraestructura no existía o no cumplía con las condiciones mínimas.

“Estas obras son muy importantes para el país, ya que estos espacios culturales son referentes del patrimonio de nuestros antepasados y el punto de partida para construir el patrimonio del futuro”, manifestó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, durante el Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, y Consejo Comunal de Gobierno número 299, realizado este domingo en Yumbo (Valle del Cauca).

Agregó que en la mayoría de municipios de Colombia, los espacios culturales son lugares de encuentro comunitario y sus principales referentes.

En total, cinco millones de colombianos, de los 32 departamentos del país, se han beneficiado con estas obras.

Gracias al Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, creado en 2003, la entidad logró el cubrimiento del ciento por ciento de los municipios del país, con un total de mil 103 bibliotecas públicas creadas o fortalecidas. De estas, fueron construidas 106 con el apoyo del Gobierno de Japón, en igual número de municipios.

Por otro lado, a través del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, también creado en el 2003, el Ministerio de Cultura destacó la recuperación de 88 mil metros cuadrados de espacio público en el Centro Histórico de Santa Marta, obras que fueron entregadas en el 2009.

De igual forma, el Ministerio subrayó la financiación de los diseños y estudios para la recuperación de 5 espacios públicos en la ciudad de Barranquilla, así como la ejecución, iniciada en el 2010, de las obras de la Plaza de San Nicolás, que representa 11 mil metros cuadrados.

Imprimir