Junio 27

   

Los recursos para cultura pasaron de $16 mil millones a $90 mil millones en ocho años de Gobierno: MinCultura

Así lo destacó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, durante el Balance de Gobierno ‘Trabajo, Hechos y Corazón’ 2002-2010. La alta funcionaria señaló que solo en cooperación “se han obtenido recursos por el orden de 298 mil millones de pesos, que representan el 61 por ciento del presupuesto total de inversión del Ministerio desde 2002”.

Yumbo, Valle del Cauca, 27 jun (SP). Entre 2002 y 2010, el Ministerio de Cultura incrementó sustancialmente su presupuesto de inversión y de funcionamiento para el desarrollo de los proyectos del sector, al pasar de 16 mil millones de pesos en 2002, a 90 mil millones en 2010.

Así lo reveló este domingo la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, durante el Balance de Gobierno ‘Trabajo, Hechos y Corazón’ 2002-2010 y Consejo Comunal de Gobierno número 299, que lideró el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Yumbo (Valle del Cauca).

La Ministra explicó que, por ejemplo, para recursos de funcionamiento, la convocatoria del Programa Nacional de Concertación aumentó de 18 mil millones en 2002 a 30 mil millones en 2010.

“Para la inversión municipal en cultura se promovió la creación de la Estampilla Procultura. En 2002 se tenía registro de 291 municipios con estampilla y hoy se reportan más de 920 municipios y 28 departamentos. Esto implica 40 mil millones de pesos en promedio al año para la gestión cultural local”, dijo la Ministra durante su exposición.

Adicionalmente, explicó la alta funcionaria, se crearon nuevas fuentes para la financiación de la cultura. “Los recursos IVA a la telefonía móvil, cuatro puntos adicionales, cuyo 25 por ciento se distribuye para cultura y deporte. Desde 2003, esta fuente ha generado recursos por 112 mil millones de pesos para la gestión del patrimonio”.

'Con muy poquita plata han hecho brillar la cultura colombiana’

Tras escuchar a la Ministra de Cultura, el Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo un reconocimiento al sector que logró desarrollar en los últimos ocho años numerosos programas ‘con mucho esfuerzo y compromiso’, pese al presupuesto. De acuerdo con el Mandatario, dicho presupuesto podrá dar mejores posibilidades de recursos gracias a la alta tasa de inversión con que cuenta el país.

“Voy a hacerles un gran reconocimiento a ustedes: con poquito dinero, un gran resultado; también han tenido una gran productividad. Pero también sientan ustedes un motivo de orgullo: ustedes, con muy poquita plata, han hecho brillar la cultura colombiana. Yo diría: han logrado cosas tan buenas que no hay por qué llorar por plata. Y la lucha es muy grande, es un sector muy capaz”, afirmó el Mandatario.

Otras nuevas fuentes de recursos que señaló la Ministra de Cultura han sido los incentivos tributarios para cine, bibliotecas y patrimonio.

Finalmente, agregó la alta funcionaria, la cooperación ha sido fundamental como fuente de recursos. “Se han obtenido dineros por el orden de 298 mil millones de pesos, que representan el 61 por ciento del presupuesto total de inversión del Ministerio desde 2002”.

Imprimir