Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 28     Versión imprimible

Contratistas incumplidos serán señalados en ‘circular roja’

A mediados de julio de este año la ciudadanía y las entidades gubernamentales podrán consultar los datos y antecedentes de las empresas y personas que liciten o aspiren a contratar con el Estado. Allí aparecerán las multas y sanciones impuestas a los contratistas, anunció el Director del Programa de Lucha contra la Corrupción, Óscar Ortiz.

Bogotá, 28 jun (SP). El Gobierno Nacional anunció que en los próximos días la opinión pública podrá tener acceso a una especie de ‘circular roja’, en la cual estará consignada la información de las firmas que hayan incumplido sus obligaciones en los procesos de contratación pública

El Director del Programa de Lucha contra la Corrupción, Óscar Ortiz, explicó que la ciudadanía podrá consultar esta información, gracias a lo establecido por el Decreto 1464, de abril de 2010, que estipula que el Registro Único Empresarial debe informar sobre las multas y sanciones impuestas a concursantes para contratación pública.

El funcionario destacó que la medida es el resultado de la solicitud hecha en octubre del año pasado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, para que su oficina avanzara en hacer posible la visibilidad de los contratistas incumplidos o no deseables.

“La opinión pública, el Estado, las entidades contratantes, tienen el derecho ahora, la posibilidad concreta, de conocer el desempeño de los contratistas indeseables, y por eso la hemos denominado la ‘circular roja’. A mediados de julio será consultable esta información”, reveló Ortiz

Agregó que la iniciativa estimula la participación ciudadana como instrumento de lucha contra la corrupción, y fue creada en el ánimo del programa presidencial de proteger los recursos públicos.

Ortiz calificó el nuevo procedimiento como novedoso y práctico, porque se podrá consultar datos como NIT (Número de Identificación Tributaria), nombre y hojas de vida de las empresas, así como las multas y sanciones que en el pasado les impusieron particulares.

El Presidente Uribe por su parte, agregó que en todo caso, de ser comprobado que un oferente incurrió en corrupción para acceder a la contratación, no solo figurará en lo que llamó ‘muro de la infamia’ sino que le serán aplicadas con rigor las sanciones de la ley.

“Claro que si están hablando de que (la empresa) tiene que darle un dinero a un Contralor, a fulano de tal a perano, para un contrato, eso es una prueba de muchísimo peso para configurar la tipificación de un delito contra la administración publica y contra el patrimonio del Estado, que tiene que ser sancionado de acuerdo con el Código Penal”, afirmó el Mandatario.


  Compartir