Además, esta dependencia logró blindar 2,1 billones de pesos mediante la implementación de auditorías visibles. El Programa también lideró otras acciones para prevenir la corrupción, como los pactos de transparencia y los acuerdos de autorregulación.
Bogotá, 28 jun (SP). Gracias a la vigilancia ejercida sobre los procesos de contratación estatal, el Programa de Lucha contra la Corrupción logró proteger recursos por 3,4 billones de pesos durante los últimos tres años.
Así lo revela un informe entregado por esta dependencia, el cual destaca las acciones implementadas para combatir y cerrar espacios a la corrupción, a través de acompañamientos y de intervenciones en las etapas preliminares de la contratación.
Según el Programa, los 3,4 billones están distribuidos de la siguiente manera: más de un billón de pesos en seguridad, otro billón de pesos en infraestructura, 590 mil millones en acueducto, 319 mil millones en salud, 364 mil millones en transporte, 83 mil millones en educación, 12 mil millones en energía y gas, y 42 mil millones en el sector ambiental.
Así mismo, mediante auditorías visibles el Programa de Lucha contra la Corrupción blindó recursos por más de 2,1 billones de pesos.
Estas auditorías se realizan con la ayuda de un equipo profesional interdisciplinario, que vigila la ejecución de los contratos relacionados con necesidades básicas insatisfechas en agua, alcantarillado, vías y educación, entre otros.
Estos recursos blindados corresponden a 663 mil millones de pesos en agua potable y saneamiento básico, 628 mil millones a infraestructura, 451 mil millones en educación, 341 mil millones en vivienda y 108 mil millones en el área ambiental y salud.
Como complemento a esta gestión, el Programa de Lucha contra la Corrupción reportó la suscripción de 442 pactos por la transparencia durante los últimos ocho años. Estos pactos son acuerdos de voluntades entre gobernantes y ciudadanos, para lograr el cumplimiento de los planes de desarrollo.
Del total de pactos suscritos, 312 han sido firmados por alcaldías, 65 por gobernaciones y 65 corporaciones autónomas regionales.
En el informe, el Programa de Lucha contra la Corrupción informó que cada mes está recibiendo un promedio de 420 denuncias. En 2009 fueron cinco mil 334 denuncias y en los primeros cinco meses de este año dos mil 131. |