Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 28     Versión imprimible

Rueda de prensa al término de la reunión sobre el tema del Metro de Bogotá

Bogotá, 28 jun (SP). La siguiente es la rueda de prensa encabezada este lunes por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en la Casa de Nariño, al terminar la reunión sobre financiación del Metro de Bogotá y sistemas de transporte de la Región Capital:

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Este es el resumen del acuerdo que se ha finiquitado, apreciados comunicadores. Yo no quisiera ser más extenso porque complicaría.

Vicepresidente Francisco Santos: Yo quisiera agregar simplemente una cosita que fue parte de la discusión y que es muy importante, y obviamente esta bolsa tan importante de recursos, dentro de esas definiciones, hay un elemento fundamental y es que los recursos no son para gastos recurrentes operativos, no son para subsidiar operación. Que la operación tiene que ser sostenible en cualquiera de los proyectos y en cualquiera de los sistemas o que si no es sostenible, necesita subsidio por parte del departamento o del municipio si con tarifa no da, entonces ellos tendrían que asumir ese gasto recurrente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Eso se ha ratificado hoy. Estos proyectos se hacen con inversión pública, pero los recursos públicos no deben subsidiar costos operativos.

Director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita: Como dicen el Alcalde (de Bogotá, Samuel Moreno Rojas) y el Gobernador (de Cundinamarca, Andrés González), son algunos temas un poquito menos ‘sexys’ que el tema de los proyectos, pero que van a estar incluidos y que son claves en este documento de movilidad integral de la Región Capital.

El primero es que, con base en el buen avance que ha tenido el Distrito en la construcción de un modelo integral de movilidad y con base en la integración que ya se ha hecho con los modelos de cercanías, vamos a desarrollar en los meses que vienen un modelo muy robusto, recalibrado, muy, digamos, afinado de todas las necesidades de demanda de la Región Capital, que nos ayuden a todos a tomar las mejores decisiones para la aplicación de estos recursos.

Lo segundo es que, digamos, esto tiene un tema de integralidad. El Distrito eso ya viene trabajando en ajustes al Transmilenio, el documento recomienda proseguir con esos ajustes urgentes que se requieren para que un sistema que ha sido emblemático a nivel mundial y sumamente exitoso, no colapse. Ahí hay unas recomendaciones de que eso se debe atender con prioridad.

Y también que se debe mirar la integralidad de la ciudad; mirar, digamos, también los corredores occidentales, que no han sido vistos aún.

Un tema muy importante es que se está recomendando la creación de una autoridad metropolitana, por así llamarlo, o digamos, de ciudad regional de transporte, porque los temas de hardware ya los hablamos, pero aquí es muy importante el software. Cómo se gestiona el tráfico, cómo hace uno para que los camiones entren a la ciudad en horas no pico, por ejemplo; cómo hace usted para regular parqueaderos. Hay un mundo de recomendaciones aquí de software, de logística, que son fundamentales, y la idea es que esta autoridad tenga la visión integral, el panorama de necesidades tanto físicas como más institucionales y de política de la región.

Así mismo, se está recomendando que la Nación y el Distrito trabajen juntos para buscar otras fuentes de recursos para estos proyectos. Ya hay una historia interesante en ciertos países de aprovechamiento de las plusvalías y valorizaciones que pueden generar los proyectos para beneficio de los proyectos.

Vamos a trabajar en ese tema y vamos a buscar hacer los ajustes a la norma que permita materializar esas fuentes de recursos, entendiendo que esos son proyectos sumamente grandes y costosos.

Y se va a crear un comité que hace seguimiento a los estudios que se están recomendando, digamos, de profundización y complementación, y que va a ser una entidad mientras se desarrolla la autoridad regional de transporte, la autoridad que nos va a permitir que este proceso se desarrolle de manera coordinada y armónica.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Señor Alcalde (de Bogotá).

Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas: Presidente, muchas gracias. Yo quiero decir algunas cosas. Este es un acuerdo trascendental para la movilidad de nuestra capital y también de la región. Y yo quiero agradecerle, Presidente, su palabra, su decisión, su empeño, su seriedad.

Muchos me preguntaban, especialmente en esta última semana que fue tan crítica, donde hubo mucha gente que habló muchas cosas y escribió muchas tonterías y empezaron los analistas a apostarle, como casi siempre pasa, al desastre y a lo negativo. Pero la palabra del Presidente de la República se empeñó, se cumplió y se hace realidad la expedición del documento Conpes el día 19 de julio del presente año, ratificado previamente por un Confis, pues, en materia fiscal, que es requisito.

Agradecerle también al Vicepresidente de la República. Estuvo muy pendiente de todos los temas y especialmente en esta etapa podríamos decir siempre de las crisis salen las soluciones. Y yo veo que hoy eso esta ratificado y eso no es excepcional.

Agradecerle al señor Ministro de Transporte (Andrés Uriel Gallego) también su dedicación. Él nos ha venido acompañando en todos estos procesos de licitación, del Sistema Integrado de Transporte Público. Nos acompañó muchísimo en esos días complicados de paro.

El señor Director de Planeación. Una persona seria, una persona que hace su trabajo, que esas recomendaciones lo único que hacen es enriquecer, como efectivamente se va a enriquecer el documento Conpes.

Al Ministro de Hacienda (Óscar Iván Zuluga), pues obviamente que todos estos compromisos están dentro del marco fiscal de mediano lazo, y obviamente, pues, al Gobernador (Andrés González) que ha sido nuestro aliado natural en este tema de dotarle a la ciudad y especialmente a la región este componente férreo, que es definitivo para la movilidad de nuestra ciudad.

Y quiero resaltar, podríamos decir, dos cosas de ese anuncio que acaba de hacer el Presidente de la República. Obviamente agradecerle al Secretario de Movilidad (Fernando Álvarez), al Secretario de Hacienda (Juan Ricardo Ortega), al señor Gerente del proyecto Metro (Camilo Zea Gómez), pues obviamente por todas estas horas y horas y horas de muchísimo trabajo.

Quiero resaltar, primero, que está fijada la fecha del 19 de julio para la expedición del documento Conpes, con lo cual el Gobierno Nacional cumple efectivamente con su compromiso y con su palabra de expedir este vital documento.

Dos. Como ustedes han visto, esto es mejor que lo que había en el mes de mayo. En el mes de mayo aquí, en la Presidencia de la República, firmábamos un Memorando de Entendimiento, donde se hablaba de vigencias futuras a partir del año 2017. Estas vigencias futuras son a partir del año 2016.

En ese entonces se hablaba de una bolsa de 250 mil millones de pesos para los proyectos; aquí estamos hablando de 340 mil millones de pesos. Es decir, eso hay que resaltarlo. Ese es un esfuerzo fiscal enorme, importantísimo y que para nada va a afectar, como efectivamente ahora hablará seguramente el Ministro de Hacienda, el marco fiscal de mediano plazo.

Y tercero, los estudios que se han hecho se han hecho con responsabilidad, con seriedad. Y los ajustes, todo el mejoramiento, las condiciones desde el punto de vista técnico, jurídico y financiero que haya necesidad de hacer, las haremos.

Hoy es un día transcendental, hoy se hacen realidad muchas de estas aspiraciones, anhelos, sueños, que teníamos los habitantes de Bogotá. Yo lo dije, Presidente, la semana pasada: llevamos 60 años de estudios, debates, de discusiones; llegó la hora del Metro, del Sistema Integrado de Transporte Público, del mejoramiento de Transmilenio, del Tren de Cercanías, de mejorar las condiciones de movilidad de nuestra Capital y de nuestra región.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Gracias, Alcalde. El señor Gobernador.

Gobernador de Cundinamarca, Andrés González: Presidente, muchas gracias. Yo celebro este momento absolutamente histórico y de futuro para la región capital. Usted ha honrado su palabra, su compromiso histórico con toda la región. Usted es de esos metales, esos rieles que ni se doblan ni se oxidan. Y ha permitido que se cumpla este compromiso histórico con toda nuestra región. De ello depende la competitividad de nuestra región.

Por eso, yo lo felicito, Alcalde. Su perseverancia en esta unión fundamental con la Nación, con el departamento.

Esta es una decisión inaplazable. De lo que se está decidiendo hoy depende el futuro de los 50 o 60 años siguientes. Y no se podía dejar de tomar esta decisión, Presidente. Por eso, le agradecemos de manera muy especial este paso, en este hito histórico de toda la región.

A usted, al señor Director de Planeación, a su equipo, el doctor René (René Alejandro Cortés Forero, Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación), al doctor Jorge Luis (Jorge Luis Trujillo Alfaro, Jefe de la Oficina Jurídica), a todos los que han trabajado en forma decidida para que esto tenga una arquitectura, una estructura con toda la seriedad que así se requiere.

Al señor Vicepresidente, que es parte entrañable de esta Región Capital. Al Ministro (de Transporte) Andrés Uriel (Gallego), incansable, dedicado, pendiente de encontrar estas alternativas que son fundamentales. Y, desde luego, al Ministro de Hacienda por su seriedad y por su compromiso en este tema.

Porque esta es una decisión histórica, es presupuesto fundamental de la competitividad de la región; pero se toma con toda la seriedad y la responsabilidad propia de nuestra Nación y de su Gobierno.

Nosotros creemos que la Región Capital requiere, como el país, decisiones de largo plazo. Decisiones en grande, sin pequeñeces, con visión histórica. Y creo que es lo que ustedes han propiciado, Presidente.

La Región Capital sale mucho más unida en este momento por esa interdependencia en toda su competitividad, en todo su transporte masivo en sus diferentes expresiones. De manera que cambia la historia hacia el largo plazo, hacia el futuro, hacia la grandeza, y se lo agradecemos a usted y a su Gobierno.

Y a todo nuestro equipo, desde luego. La Gobernación, a todo el equipo de asesores y de trabajo. Mil gracias, Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: A usted, apreciado Gobernador. El señor Ministro de Hacienda.

Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga: Gracias, Presidente. Muy breve, porque creo que aquí ya se dijo todo.

Tal vez hacer énfasis en que hoy existe un marco fiscal para el período 2011- 2021. Ese marco fiscal establece unos techos de gasto bajo unos supuestos en materia de crecimiento económico y otras variables que determinan un monto de ingresos.

Quiere decir que el aval fiscal que se otorgaría a esta bolsa de recursos que ha mencionado el señor Presidente, determinaría que entre el período 2016 y 2021, que es la vigencia de ese marco fiscal, y posteriormente hasta el 32 que iría la totalidad del compromiso, estos recursos harían parte de ese techo de gasto y lo que eso significa es que tendrán que se priorizados para poder garantizar su cumplimiento.

En la lectura actual del marco fiscal, que es el instrumento legal que nos permite poder otorgar cualquier solicitud de aval fiscal. Solamente después de que se apruebe el documento Conpes y se defina ya en la particularidad de lo aquí ha acordado cada uno de los proyectos, se surtiría el trámite posterior del otorgamiento de las vigencias futuras, que ya materializarían cada uno de los proyectos con cargo a esta bolsa de recursos.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Nuestro Secretario de Hacienda del Distrito, el doctor Juan Ricardo (Ortega).

Secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Ricardo Ortega: No, Presidente, pues tiene un compromiso enorme de la Nación, en el cual pues el municipio también dentro de su marco fiscal de mediano plazo tiene que garantizar toda la parte de la operación y funcionamiento de las inversiones que la ciudad va a acometer. Y es en esa coordinación del sano manejo fiscal, pero con el compromiso de sacar las cosas adelante, que poco a poco se van haciendo las cosas.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ministro Andrés Uriel (Gallego).

Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego: Presidente, para agradecer también su decidido liderazgo en esta materia que es tan importante para la Capital de la República y la ciudad región.

A Cundinamarca y a Bogotá, como a todas las regiones, les hemos cumplido en todo. En las salidas en doble calzada, en el aeropuerto, aquí en el Tren de Cercanías, en Transmilenio, en el futuro Metro, en todo Presidente.

Otros hablan, nosotros hacemos.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ayúdeme a ver si de aquí al sábado podemos sacar lo que falta del Chocó.

Yo no sé, Cesar Mauricio (Velásquez, Secretario de Prensa), si los cinco puntitos que se dijeron.

Yo les repito entonces, apreciados comunicadores.

Después de largas jornadas de trabajo, entre los equipos del Gobierno Nacional liderados por Planeación y Hacienda, los equipos de la Alcaldía (de Bogotá), de la Gobernación (de Cundinamarca), del Ministerio de Transporte, con la participación del Vicepresidente de la República, se ha logrado hoy este acuerdo. Yo les agradezco a los que han hecho posible este acuerdo:

1. La Nación aporta vigencias presupuestales futuras por 340 mil millones año, entre los años 2016 y 2032.

2. De esos 340 mil millones, 300 mil son para el sistema de transporte del Distrito, y 40 mil —por supuesto por cada año— para el sistema de cercanías liderado por la Gobernación de Cundinamarca.

3. Esos 340 mil millones anuales son una bolsa fiscal. Por ende cada proyecto, para aplicar, necesita reunir a satisfacción los requisitos técnicos, jurídicos y financieros.

4. Esto se aprobará, se refrendará en un documento Confis que se mantendrá ajustado al plan de mediano plazo, al marco fiscal de mediano plazo.

5. Se refrendará, Dios mediante, el 19 de julio en un documento Conpes y el Consejo Nacional de Política Económica y Social está citado para el 19 de julio para este tema.

Ese es el resumen.

Queridos comunicadores, muchas gracias a ustedes.

  Compartir