Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 28     Versión imprimible

Participación ciudadana, el instrumento más importante de la lucha contra la corrupción: Presidente Uribe

Durante una jornada de entrevistas con periodistas, el Mandatario enumeró algunas acciones que el Gobierno Nacional creó a través del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, para que los ciudadanos puedan ejercer veedurías en temas como contratación y ejecución de obras.

Bogotá, 28 jun (SP). “Este Gobierno ha creado una serie de mecanismos de participación ciudadana, en la convicción que la participación ciudadana es el instrumento más importante en la lucha contra la corrupción”, dijo este lunes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al escuchar un informe de resultados del Director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, Óscar Ortiz.

El Jefe de Estado señaló que los colombianos pueden evaluar contratos estatales, vigilar su adjudicación y ejecución entre otras actividades veedoras, a través de figuras que impulsa el programa anticorrupción, como Contratistas Visibles, Auditorías Visibles y Pactos por la Transparencia.

“(Tenemos) participación ciudadana en audiencias públicas para evaluar propuestas de contratos, audiencias públicas para adjudicar contratos, participación ciudadana para vigilar contratistas en lo que se llama Contratistas Visibles, participación ciudadana en lo que se llama Auditorías Visibles, que ha avanzado bastante en el tema de la vigilancia de las regalías que ha estado a cargo de una nuevas interventorías, que nada tienen que ver con las viejas interventorías que ha establecido Planeación Nacional”, explicó.

Además, el Presidente afirmó que el Gobierno desarrolló una estrategia para crear conciencia en los ciudadanos de que pueden denunciar ante las entidades competentes cualquier hecho de corrupción del que sean testigos.

“Otra manera de lucha contra la corrupción es recibiendo estas quejas, proponiendo estas quejas ante los organismos competentes, ante la Procuraduría, ante la Fiscalía, ante los jueces, ante la Contraloría; y otra manera es permanentemente creando conciencia ciudadana contra la necesidad de luchar contra la corrupción”, agregó el Mandatario.

Por su parte, Ortiz indicó que gracias a las metodologías que implementó esa oficina para combatir y cerrar los espacios a la corrupción, el Estado pudo proteger recursos por 3,4 billones de pesos desde 2007 a la fecha.

  Compartir