En la jornada de trabajo sobre Agro Ingreso Seguro en Santander, el Viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Rueda, destacó que el Programa, además de rebajar el desempleo en casi 3 puntos porcentuales, permitió alcanzar una cifra record en cuanto a extensión de tierras cultivadas y producción agroalimentaria.
Bogotá, 28 jun (SP). En el balance de los resultados del Programa Agro Ingreso Seguro (AIS) para el departamento de Santander, el Viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Rueda, indicó que entre 2007 y 2009 se lograron apoyos por un total de 114 mil 158 millones de pesos en la región. Esto ayudó a apalancar créditos por 284 mil 011 millones en 17 mil 514 proyectos, lo que le benefició a más de 30 mil 463 familias.
De acuerdo con el Viceministro Salazar, el Programa AIS ha otorgado apoyos por 1,9 billones, con los cuales se han beneficiado más de 382 mil familias del campo colombiano, se han generado más de 386 mil empleos y se han beneficiado más de 1 millón 151 mil hectáreas.
“De las 382 mil familias beneficiadas, el 99 por ciento son pequeños y medianos productores agropecuarios, quienes reciben el 86 por ciento de los recursos otorgados”, precisó el Viceministro.
A nivel nacional, se destacó que el Programa AIS, además de rebajar el desempleo en casi 3 puntos porcentuales, permitió alcanzar una cifra record en cuanto a extensión de tierras cultivadas y producción agroalimentaria. Adicionalmente, ha permitido alcanzar una baja tasa de inflación y un incremento en la productividad en el sector.
“Los resultados del Programa AIS han permitido que el sector agropecuario alcance la cifra histórica de 4,9 millones de hectáreas cultivadas, una producción de 27 millones de toneladas, una reducción en el desempleo de casi 3 puntos porcentuales, una inflación históricamente baja del 2 por ciento y un incremento en productividad del 10 por ciento, alcanzando la cifra histórica de 6,6 toneladas por hectárea” agregó Salazar Rueda.
Al finalizar la jornada de trabajo regional, el Viceministro de Agricultura afirmó que “con la participación de las administraciones departamentales y municipales, de los gremios y de los productores, el Programa AIS seguirá avanzando para beneficiar a más familias, mejorar la competitividad y la productividad, y así garantizar el desarrollo del campo colombiano”. |