Junio 28

   

DAS capturó a seis personas solicitadas en extradición por narcotráfico y lavado de activos

Los detenidos están acusados de pertenecer a una organización ofrecía pagar deudas en el extranjero a comerciantes colombianos y así legalizaba el dinero en el país. Fueron capturados después de 18 meses de labores de inteligencia e investigación. El DAS también aprehendió en Bogotá a otras dos personas reclamadas en extradición.

Bogotá, 28 jun (SP). Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), adscritos a la Dirección General Operativa, capturaron con fines de extradición a seis ciudadanos colombianos acusados de conformar una red internacional de narcotráfico y lavado de activos desde Colombia hacia Estados Unidos y algunos países asiáticos, solicitados por jueces estadounidenses.

Las seis personas, detenidas luego de 18 meses de labores de inteligencia e investigación, fueron identificadas como Nevardo Antonio Balbín Arteaga, Simón Adolfo Acosta, Olga Lucia Celis Gómez, Juan Fernando Riascos Montoya, Hernando Alirio Ruiz Vásquez y Rubén Darío Dávila Armero.

En desarrollo de la operación conjunta ‘Lock down’, el DAS, autoridades de otros países y la Fiscalía General de la Nación identificaron las labores de la red de narcotraficantes, que al parecer lavaba dinero en algunos países asiáticos para posteriormente legalizarlos en Colombia por medio de la comercialización de artículos electrónicos y mercancía importada.

Según las investigaciones, esta organización, contactaba a comerciantes de varios centros comerciales en Bogotá y Medellín, y les ofrecía pagar sus deudas en el exterior, para legalizar de esta manera el dinero sin tener que ingresarlo al país.

Jueces del Distrito Sur de New York abrieron una investigación formal en contra de estas personas y las solicitaron en extradición ante las autoridades colombianas.

Operación ‘Bean pot’

Por otra parte, el DAS capturó en Bogotá con fines de extradición a Henry León Rusinque y Martín Augusto Ochoa Robayo, tras cuatro años de investigaciones, dentro de la operación ‘Bean pot’. 

Se les acusa de ser integrantes de una red internacional de lavado de activos producto del narcotráfico, que opera desde los departamentos del Putumayo, Nariño y Cauca, hacia Puerto Rico, Jamaica, Bahamas, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

En el marco de esta operación se habían capturado doce personas desde el 2006 hasta el 2009. Así mismo, se han incautado  aproximadamente tres toneladas de cocaína y 234,7 millones de pesos en el municipio de Guamo, Tolima.
Imprimir