Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 29     Versión imprimible

El Gobierno ha pensado siempre es en fortalecer las competencias de la justicia, nunca en usurparlas: Presidente Uribe

El Mandatario afirmó que hay regiones del país donde la acción de las bandas criminales del narcotráfico está causando un problema muy grave de orden público, y que para resolverlo es necesario entregarle más atribuciones a la justicia. Expresó su preocupación por el aumento de los asesinatos en ciudades como Cali, Medellín y Barraquilla.

Bogotá, 29 jun (SP). “El Gobierno ha pensado siempre es en fortalecer las competencias de la justicia, nunca en usurpar las competencias de la justicia”, afirmó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al referirse a la necesidad de adoptar nuevas medidas para enfrentar la criminalidad en el país.

La siguiente fue la declaración que hizo el Mandatario, al responder a las preguntas de los periodista sobre este tema, durante la jornada informativa del balance de la lucha contra la corrupción por parte de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda:

Pregunta: ¿La normatividad ordinaria que en este momento tiene el Gobierno no le permite tomar las medidas para evitar las excarcelaciones y para crear los jueces de garantías? ¿Tiene que acudir a la conmoción interior?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Gobierno ha detectado ese par de temas que tienen relación con esta actividad de las bandas criminales del narcotráfico, y por supuesto que se traducen en mayor cantidad de asesinatos: la vulnerabilidad de los jueces locales de garantías, y la interpretación que se hace a la Ley 1142, que mantiene todavía mucha permisividad en materia de excarcelaciones.

Entonces lo que he visto hasta ahora –y por eso he convocado al consejo de criminalidad al medio día, voy a suspender otros temas de la agenda para dedicarme a trabajar con el consejo de criminalidad- esos son temas legales.

Ahora, yo sí les pido a los colombianos y a ustedes los comunicadores, pensar en estos temas, en estos temas de asesinato.

A mí me preocupa mucho ver este año crecimiento de asesinatos en Cali, en la ciudad de Medellín, en Barraquilla, en el departamento de Bolívar, esto es, en una serie de sitios colombianos.

Lo que pasa en esa región de Montelíbano, Puerto Libertador (Córdoba), Caucasia, Nechí, El Bagre (Antioquia), en una región donde confluyen los departamentos de Córdoba, Antioquia, Sucre y Bolívar, es muy grave, a cargo de las bandas criminales del narcotráfico, y nosotros no nos podemos quedar tranquilos porque aquí esta de por medio es la vida de los ciudadanos. Por eso la preocupación.

Pero para que haya absoluta claridad:

El Gobierno ha pensado siempre es en fortalecer las competencias de la justicia, nunca en usurpar las competencias de la justicia.

El Gobierno ha pensado siempre es en darle más atribuciones a la justicia, en fortalecer las atribuciones de la justicia, nunca que el Ejecutivo se tome la atribuciones de la justicia.

Esto es: para resolver el problema de la excarcelación, necesitamos es atribuciones y normas para justicia; para resolver el problema de la vulnerabilidad de los jueces locales de garantías, necesitamos es atribuciones a la justicia.

El Gobierno ha pensado no en tomarse atribuciones de la justicia para sí, nunca, no lo hemos hecho a lo largo de estos ocho años, no pasa por nuestra mente, pero sí fortalecer las atribuciones de la justicia.

Por ejemplo, yo creo que estamos en mora en Colombia de que la justicia tenga la atribución para definir sus propios jueces nacionales y regionales de garantías que puedan llegar a una ciudad, conocer un caso, y poder llenar el vacío que se produce cuando hay vulnerabilidades frente al juez local de garantías. Eso es lo que se piensa.

Pregunta: ¿Qué es lo que hasta este momento, desde anoche, le ha impedido declarar esa conmoción?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: La idea solamente es esta y estas son las preocupaciones, pero son temas difíciles. Son temas difíciles desde el punto de vista jurídico, de la apreciación de una entidad o de la otra, entonces se sigue trabajando en el tema, pero ahí está el hecho, el hecho está y es la preocupación por el asesinato.

Por ejemplo, ayer nosotros teníamos en la Metro (Policía Metropolitana) de Medellín 136 asesinatos más que el año pasado, hoy tenemos 138 más.

En la (Policía) Metropolitana de Cali vamos este año con 830 asesinatos, el año pasado en el mismo período 823, y así sucesivamente.

Hay unos sitios de Colombia donde el número se asesinatos, la acción de las bandas criminales del narcotráfico, causan un problema muy grave de orden público, y hay que enfrentarlo ¿Cómo lo queremos enfrentar? Con atribuciones a la justicia.

Repito: nunca usurpar por parte del Gobierno competencias de la justicia, sino todo lo contrario, fortalecer competencias de la justicia.

¿No sé qué duda habrá en esto? Esto es tan sencillo como que hay una enorme preocupación por la evolución del asesinato en unas regiones de Colombia, una enorme preocupación por la vulnerabilidad de los jueces de garantías, una enorme preocupación por la excarcelación. A eso hay que ponerle remedio.

Pregunta: ¿Cuál sería el mecanismo para evitar la excarcelación de delincuentes peligrosos? Y en el tema de la extradición, Presidente, que nos explique un poquito.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo le pediría sobre ese tema de la extradición al Ministerio de Interior y de Justicia hacer la pedagogía con ustedes.

Nosotros trabajamos durante tres años en el Congreso de la República la Ley 1142, y no ha sido suficiente.

Entonces uno se pone a ver que hay unos delitos sumamente graves, donde se sigue presentando la excarcelación, ahí lo que tocará es elevar los mínimos de la pena para que no haya una pena que quepa dentro de los mínimos excarcelables.

Por ejemplo, a mí me gustaría que todos ustedes pensaran en esto:

Este es el Gobierno que más ha trabajado en el desarme en muchas ciudades colombianas

¿Qué ganamos con el desarme en muchas ciudades colombianas, si se captura a las personas que llevan armas ilegales y los excarcelan?

Entonces hay una ciudad donde llevamos año y medio con desarme, y eso no ha funcionado.

Y yo hago los consejos de seguridad y pregunto: ¿Pero por qué no ha funcionado el desarme?

Y la respuesta inmediata es: ‘por la excarcelación con que se beneficia a aquellos que ilegalmente están portando armas’.

Entonces estas son preocupaciones profundas sobre temas de orden público.

Es que la Seguridad Democrática ha avanzado, pero quedan problemas muy graves y sobre estos problemas graves hay que trabajar todos los días. Nosotros no nos podemos sentar a ‘bañarnos en agua de rosas’ o a asumir una actitud triunfalista cuando están asesinando colombianos.

Entonces es el tema del desarme, el tema de los jueces locales de garantías, el tema de las excarcelaciones.


  Compartir