Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 29     Versión imprimible

Hasta el martes Invías recibirá propuestas para construcción de la variante San Francisco–Mocoa

El tramo comprende 45,6 kilómetros de obra y hace parte del proyecto de Desarrollo Vial Transversal del Sur. La entidad explicó que dicha infraestructura se financiará con recursos obtenidos a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bogotá, 29 jun (SP). El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que hasta el próximo martes 6 de julio estará abierta la licitación pública para adjudicar la construcción de la variante San Francisco–Mocoa, para la cual el Gobierno estima una inversión por 450 mil millones de pesos.

El Invías explicó que dicho tramo hace parte del proyecto Desarrollo Vial Transversal del Sur, y comprende la construcción de 45,6 kilómetros de longitud, que reemplazarán 78 kilómetros de vía existente en mal estado entre los municipios de San Francisco y Mocoa, que fue hecha de manera rudimentaria en los años 30.

De acuerdo con informe de la entidad, la obra se financiará con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que participó en el proceso de diseño y estudios de la Fase III del proyecto.

La Construcción de la Variante tendrá dos componentes: las obras civiles y la supervisión, y el Plan de Manejo Ambiental y Social Integrado y Sostenible de la Cuenca Alta del río Mocoa.

La obra contempla la construcción de 49 puentes, pasos de fauna deprimidos y aéreos, la ampliación del área de la reserva forestal de la Cuenca Alta del río Mocoa, la construcción de muros de contención, obras de drenaje y estabilización de taludes, entre otras. Se estima que su ejecución se realizará en un plazo de seis años.

Invías afirmó que al cierre de la licitación pública se espera que participen las firmas más destacadas de la ingeniería nacional, así como los consorcios que han manifestado interés por participar en este proceso.

La siguiente fase de la infraestructura tiene como fin mejorar y mantener el Corredor vial Tumaco–Pasto–Mocoa, que comprende 480 kilómetros de longitud. Allí se realizarán obras de pavimentación, mejoramiento y rectificación de la vía por un monto de 360 mil millones de pesos.

Dicha vía conecta la Costa Pacífica en el departamento de Nariño, con la llanura amazónica del Putumayo.

La adjudicación de estas obras la realizará el Instituto Nacional de Vías el próximo 22 de julio. Se prevé que el inicio de la construcción será en el mes de septiembre de 2010.

Beneficios

Además, el Invías estima que durante los 72 meses de ejecución de las obras se generarán alrededor de dos mil empleos, de los cuales mil son directos, lo que beneficia a la economía de la región.

Paralelamente la entidad realizará el proceso de contratación de las interventorías del proyecto, que tienen un costo de 25 mil millones de pesos para la construcción de la variante, y de 21 mil millones de pesos para la interventoría del corredor.

Transversal del Sur

El Desarrollo Vial Transversal del Sur, es considerado el principal proyecto de obra pública del país y de inversión que adelanta el Instituto Nacional de Vías, por ello es de vital importancia para la competitividad y desarrollo del país.

Este proyecto incluye obras en el Corredor Tumaco – Pasto – Mocoa y articulará el desarrollo definitivo de la región.

Por este corredor actualmente se transportan las materias primas y cosechas de los cultivos de palma africana, maderas, pescado y víveres de la región costera. También se movilizan productos agrícolas de la región andina nariñense.


  Compartir