Junio 29

   

Presidente Uribe invitó a los colombianos a las conmemoraciones del Bicentenario

Las Rutas del Bicentenario son la Ruta Mutis, la Ruta Comunera, la Ruta de la Gran Convención y la Ruta Libertadora, que reviven los principales momentos del nacimiento de la República.

Bogotá, 29 jun (SP). “La invitación a todos los colombianos a que nos vinculemos a estas conmemoraciones tan bellas del Bicentenario, que han sido muy bien concebidas por el Ministerio de Cultura, las Fuerzas Armadas, por el Viceministro de Turismo, por la Alta Consejera para el Bicentenario”.

Con estas palabras, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, convocó a todos los ciudadanos a participar en los actos de celebración de los 200 años de la Independencia.

Parte importante de estas celebraciones es el recuento de los recorridos de las tropas libertadoras, representadas en las Rutas del Bicentenario, cuyo lanzamiento se realizó este martes en la Casa de Nariño.

Al evento también asistió la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, quien manifestó que “con la recuperación de la memoria local, la circulación de las manifestaciones culturales y del patrimonio cultural integrados en una oferta de valor para el turismo, se promueven las posibilidades de desarrollo local de las comunidades vinculadas a las Rutas”.

Las Rutas del Bicentenario son la Ruta Mutis, la Ruta Comunera, la Ruta de la Gran Convención y la Ruta Libertadora.

La Ruta Comunera

En 1781, las provincias al sur de Santander, Boyacá y norte de Cundinamarca convulsionaron en un movimiento popular de la gente del Común. Hoy la Ruta de los Comuneros, siguiendo el rastro del camino colonial que comunicaba al Socorro con Santafé, nos permite viajar a una región rica en tradiciones centenarias. Esta es una ruta que muestra la lucha de un pueblo por perdurar.

Ruta de la Gran Convención

La Ruta de la Gran Convención es un recorrido por cinco municipios de la provincia de Ocaña, en el actual departamento de Norte de Santander. Centros históricos, fiestas tradicionales, escenarios naturales y únicos.

Rutas Mutis y Libertadora

Entre 2008 y 2009 se conformaron dos rutas: La Ruta Mutis, en el occidente de Cundinamarca y norte del Tolima, la cual evoca la Expedición Botánica iniciada en 1783 y sigue las huellas del sabio José Celestino Mutis.

La Ruta Libertadora, que recorrió Arauca, Casanare y Boyacá, evocó la Campaña Libertadora de 1819, con el apoyo de miles de habitantes de pueblos y veredas, quienes fortalecieron el sueño común de alcanzar la victoria.
Imprimir