Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 29     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez al término de la reunión del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria

Bogotá, 29 jun (SP). “La declaración que me permito entregar a ustedes, apreciados comunicadores, ha sido consultada antes de disolver la reunión de esta tarde del Consejo de Política Criminal. Y para efectos de que esto trabaje de la manera más positiva, me limitaré a esta declaración:

En la tarde de hoy se reunió el Consejo de Política Criminal. A ese Consejo asiste la señora Presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (María del Rosario González), el señor Fiscal General (encargado, Guillermo Mendoza Diago), el señor Defensor del Pueblo (Vólmar Pérez), los presidentes del Consejo de la Judicatura (Francisco Escobar).

Asistió en el día de hoy el Ministro del Interior y de Justicia (Fabio Valencia Cossio), sus viceministros; el Ministro de la Defensa (Gabriel Silva), sus

 

El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció este martes las conclusiones de la reunión del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, que se celebró en la Casa de Nariño. El Jefe de Estado estuvo acompañado por el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez; el Ministro de Defensa, Gabriel Silva; el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres; el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio; y el Fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago. Foto: César Carrión - SP.

viceministros; el Director General de la Policía, el general Óscar Naranjo.

Hemos examinado este grave tema de las bandas criminales del narcotráfico que están produciendo graves y muchísimos asesinatos en varias ciudades de Colombia.

Esta noche se han tomado las siguientes decisiones:

Primero: el Consejo Superior de la Judicatura se ha comprometido a crear unos jueces de garantías que desde lo nacional puedan atender problemas regionales y problemas locales, a fin de poder superar la vulnerabilidad de los jueces municipales que tienen que asumir competencias de jueces de garantías. ¿Por qué? Porque en algunos municipios de Colombia, donde hay bandas criminales del narcotráfico, esos jueces locales son unos jueces muy vulnerables, muy expuestos al riesgo, para enfrentar ese poder criminal del narcotráfico.

Entonces, hay ese compromiso del Consejo Superior de la Judicatura, que esperamos se cumpla como la necesidad lo exige, en breve.

Segundo: el Fiscal General de la Nación se ha comprometido a atender, con un cuerpo de fiscales, los principales sitios donde se están presentando estos fenómenos, a fin de que no haya dilaciones en la Fiscalía por falta de personal, y a fin de que no haya fenómenos que enturbien la administración de justicia.

Tercero: este proceso es acompañado por el señor Defensor del Pueblo.

Se ha definido que los días miércoles, jueves y viernes se siga reuniendo el Consejo de Política Criminal, con la asistencia de la totalidad de los miembros, para seguir examinando toda este temática.

En el día de hoy se han tomado las decisiones que acabo de comunicar.

Por lealtad a la decisión que se tomó al final de la reunión, yo me permito decirles que no puedo atender preguntas ni agregarle algo a lo que les acabo de decir, y les agradezco mucho, apreciados comunicadores, que nos hayan esperado”.

  Compartir