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Otorgados 1,5 millones de títulos en educación superior en los últimos ocho años

Así lo dio a conocer la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, al presentar los resultados del seguimiento a graduados y sus indicadores de vinculación laboral, realizados a través del Observatorio Laboral para la Educación. La funcionaria destacó que estos títulos fueron obtenidos por un millón 262.841 estudiantes, teniendo en cuenta que una misma persona puede haber obtenido más de un título a lo largo de estos años.

Bogotá, 30 jun (SP). El Ministerio de Educación destacó que entre 2001 y 2009 se entregaron un millón 520.253 títulos de educación superior en el país en las áreas de técnico profesional, tecnólogo, profesional universitario y posgrado.

De este total, un millón 381.761 fueron otorgados por instituciones de educación superior y 138.492 por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). “El crecimiento en los títulos otorgados refleja un incremento de 64,7 por ciento, al pasar de 138.949 graduados en 2001 a 228.727 en 2009; es decir, 89.823 títulos más”, anotó.

El anuncio lo hizo la Ministra del ramo, Cecilia María Vélez White, al presentar los resultados del seguimiento a graduados y sus indicadores de vinculación laboral, realizados a través del Observatorio Laboral para la Educación.

Indicó que este millón 520.253 títulos fueron obtenidos por un millón 262.841 estudiantes, teniendo en cuenta que una misma persona puede haber obtenido más de un título a lo largo de estos años.

La Ministra indicó, con respecto a los graduados, que las universidades públicas graduaron en 2002 a 43.718 jóvenes y en 2009 la cifra aumentó a 77.801, lo que equivale a un crecimiento del 78 por ciento.

Por su parte las universidades privadas aumentaron de 89.823 a 108.332 los títulos otorgados en este periodo; y el Sena graduó a 5.056 estudiantes en 2002 y a 42.594 en 2009.

Programas técnicos y tecnológicos

La Ministra Vélez White destacó el crecimiento en la proporción de los graduados en programas técnicos y tecnológicos con respecto a los universitarios, que pasó de 28.388 graduados en 2002 (25 por ciento) a 80.254 (46 por ciento) en 2009. La proporción en el nivel universitario bajó de 75 por ciento a 54 por ciento, pero se incrementó el número de graduados de 86.213 en 2002 a 95.624 en 2009.

“Estas cifras son muestra de que no sólo se ha aumentado el número de graduados de programas técnicos profesionales y tecnológicos, sino de que en los últimos años se ha incrementado en el mercado la cantidad de profesionales de estos programas” sostuvo la funcionaria.

Estudios de posgrado

El Observatorio Laboral para la Educación registra que en especializaciones se graduaron 27.059 personas en 2001 y en 2009, 32.106, lo que representa un 19 por ciento de crecimiento. En este mismo intervalo de tiempo, los títulos de maestría aumentaron de 1.811 a 4.276 (136 por ciento de crecimiento); mientras que para estudios de doctorado, la cifra se incrementó de 33 a 152 (360 por ciento más).

“El crecimiento en los programas de posgrado ha permitido fortalecer la educación para toda la vida, así como la educación para la innovación y la competitividad, dos de las estrategias impulsadas por la Revolución Educativa en los últimos años”, expresó la Ministra.

Títulos otorgados

El Observatorio Laboral también reveló que las mujeres lideran la participación en el total de títulos otorgados, especialmente en el nivel universitario. Así, de los 1'381.761 títulos otorgados entre 2001 y 2009, el 54,9 por ciento corresponde a mujeres y el 45,1 por ciento por ciento a hombres.

A nivel de pregrado, 488.263 mujeres recibieron un título universitario entre 2001 y 2009, mientras que 362.257 hombres obtuvieron este mismo título. Ya en los niveles tecnológicos y técnicos, los hombres llevan la delantera; así, en formación tecnológica, recibieron título 84.248 hombres y 84.143 mujeres; y en formación técnica obtuvieron título 43.904 hombres y 30.911 mujeres.

Carreras escogidas

Sobre las áreas de conocimiento más demandadas por los estudiantes, la Ministra manifestó que el 31,3 por ciento de los títulos fueron otorgados en programas académicos de Economía, Administración y Contaduría. El 23,7 por ciento con Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines; el 18,5 por ciento en Ciencias Sociales y Humanas; el 11, 1 por ciento en Ciencias de la Educación; el 9 por ciento en Ciencias de la Salud; el 3,3 por ciento en Bellas Artes; el 1,6 por ciento en Ciencias Básicas y el 1,4 por ciento en Agronomía y Veterinaria.

Destacó que carreras como Ingeniería Industrial, Civil y Medicina son algunas de las carreras que tienen mayor grado de vinculación laboral e igualmente son bien remuneradas.

Mercado laboral

El Observatorio Laboral para Educación muestra que de cada 100 graduados de la educación superior, 788 están vinculados al sector formal de la economía y que el nivel ingreso promedio de los nuevos profesionales también ha aumentado entre 2006 y 2009, presentando una tasa de crecimiento anual de 2,2 por ciento. Por género se destaca que la brecha de los salarios entre los hombres y las mujeres es cada vez menor.

Según la 'Encuesta de seguimiento a graduados', el 73,4 por ciento de los graduados universitarios en 2009 se encuentra trabajando y el 30,9 por ciento de los egresados en 2009 encontró su primer empleo durante los seis meses siguientes a su grado.

El Observatorio Laboral para la Educación es una herramienta que promueve la innovación y el mejoramiento de la pertinencia de los programas de educación superior que ofrecen las instituciones de educación superior, para así, promover a Colombia como un país innovador y competitivo.

Para mayores informes sobre el Observatorio, los interesados pueden ingresar a la página en Internet www.graduadoscolombia.edu.co

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