Junio 30

   

Colombia es el líder en políticas de Primera Infancia en America Latina: Fundación Alas

“Colombia con su política nacional para Primera Infancia, lanzada en 2007, demostró no sólo un compromiso sólido y continuo, sino también su liderazgo en políticas innovadoras en Primera Infancia en América Latina”, explicó el Director Ejecutivo de la Fundación Alas, Juan Antonio Pungiluppi, en el Primer Seminario Contextos Sociales y Culturales en Primera Infancia.

Bogotá, 30 jun (SP). El Director Ejecutivo de la Fundación Alas, Juan Antonio Pungiluppi, aseguró en el Primer Seminario Contextos Sociales y Culturales en Primera Infancia, celebrado en Bogotá, que Colombia es el líder en políticas de primera infancia en la región.

“Colombia con su política nacional para Primera Infancia, lanzada en 2007, demostró no sólo un compromiso sólido y continuo, sino también su liderazgo en políticas innovadoras en Primera Infancia en América Latina. Esperamos que así continúe, que siga liderando y siendo número uno”, sostuvo Pungiluppi.

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, que también estuvo presente en el seminario, señalo que además de los adelantos en este tema, era “necesario crear alianzas entre todos los sectores para conseguir que la respuesta a la situación de la Infancia sea más rápida, más eficiente y cumplir con celeridad todos los compromisos que con ella tenemos".

A este llamado se sumó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero Hernández, quien reiteró que el fortalecimiento de la alianza entre el Estado y la sociedad civil es el mecanismo que permite adelantar estrategias válidas en beneficio de las poblaciones vulnerables.

"Desde 2002 ha sido un propósito para el Gobierno Nacional, impulsar los programas relacionados con la Primera Infancia, desde el punto de vista del cuidado, de la nutrición y desde el desarrollo infantil temprano en todo el territorio colombiano y con la diversidad que tiene el país, para lo cual desarrolla y aplica una política de atención diferencial a grupos étnicos", manifestó Forero Hernández.

Finalmente, la Directora del Icbf insistió en consolidar a partir de la universalización del componente nutricional y del desarrollo de mecanismos de cuidado, como históricamente lo había hecho Bienestar Familiar, la promoción de todos los elementos necesarios para el desarrollo infantil temprano.

Para este propósito, según Elvira Forero, se requiere duplicar el presupuesto del Instituto y así lograr el desafío de la atención integral a la Primera Infancia.

El seminario, organizado por la OEI y el Banco BBVA, forma parte de las discusiones previas a la aprobación de las Metas Educativas 2021, que tendrá lugar en septiembre en Buenos Aires, Argentina.
Imprimir