Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 30     Versión imprimible

TLC entre Colombia y Canadá ya es Ley en ese país

El acuerdo recibió el Royal Assent (equivalente a la sanción presidencial en Colombia), luego de ser ratificado por el Congreso canadiense. En Colombia el tratado se encuentra en revisión por parte de la Corte Constitucional.

Bogotá, jun 30 (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, confirmó este miércoles que el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Canadá fue sancionado por la Gobernadora General, Michaëlle Jean.

Según el Ministro Plata, “la norma que implementa el acuerdo recibió el Royal Assent (equivalente a la sanción presidencial en Colombia), paso con el que ese país deja listo el acuerdo para entrar en vigencia”.

El Ministro agregó que la decisión es “trascendental para la política comercial del país”, y dijo que lo que se espera, ahora, es que la Corte Constitucional en Colombia se pronuncie pronto sobre el tema.

Desde el punto de vista comercial, los exportadores colombianos podrán acceder con sus productos a un mercado de casi 34 millones de personas, que se caracteriza por su tradición y liderazgo en comercio internacional. “Los beneficios son mutuos, pues se trata de economías complementarias”, enfatizó el Ministro.

El hecho de que se establezcan normas confiables, seguras y transparentes, beneficiará también las inversiones. “Con ello viene la generación de empleos de calidad”, argumentó Plata.

El TLC con Canadá “incluye acuerdos paralelos para la cooperación laboral y el medio ambiente”, recordó el titular de la cartera de Comercio. En desarrollo de lo pactado, los dos países se comprometen a respetar los estándares y los principios internacionalmente reconocidos en estos dos temas.

El Embajador de Colombia en Canadá, Jaime Girón Duarte, sostuvo que “la aprobación plena del TLC en ese país, desde el punto de vista político, tiene un gran significado, ya que es la expresión de confianza en un país que ha hecho unos esfuerzos ingentes para superar dificultades, tanto en materia de seguridad como de recuperación económica”.

“Es un paso trascendental, si se tiene en cuenta que Canadá es uno de los abanderados en temas como los derechos humanos y en medio ambiente”, aseveró el diplomático.

Por su parte, el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Peter Van Loan, expresó su beneplácito con la sanción del tratado: “Me complace que un TLC con Colombia, un mercado clave en América del Sur, sea ahora ley en Canadá”.

El acuerdo proveerá un entorno más previsible y transparente a los inversionistas, destacó el Ministro Van Loan, “y beneficiará a los productores y exportadores de Canadá, y reducirá y eliminará tarifas en casi todas exportaciones”.

Entre tanto, la Ministra de Trabajo de Canadá, Elisa Raitt, afirmó que “el tratado de cooperación laboral contiene provisiones fuertes y que se pueden poner en vigor en materia de derechos laborales”, al destacar que “es el comienzo de una nueva relación que hará una contribución positiva a los esfuerzos de Colombia por proteger sus trabajadores y poner en vigor las leyes laborales”.

  Compartir