Bogotá, 1° mar (SP). "Colombia ha recibido una triste noticia: la partida final, el fallecimiento del Maestro Jorge Villamil Cordovez, el guardián del patrimonio cultural de la Nación.
Hace pocos meses, cuando sus compatriotas celebrábamos sus 80 años de vida, recordábamos que el Maestro Jorge Villamil fue el gran impulsor del Festival Nacional del Bambuco y el compositor prolífico que cultivó el mayor número de ritmos criollos que se quedaron grabados en el alma de los colombianos.
El legado cultural y artístico del Maestro Jorge Villamil es invaluable e incluyó sanjuaneros, bambucos, rajaleñas, porros y un sinnúmero de ritmos en los que el Maestro Villamil rindió homenaje no solo a su Neiva y a su Huila natal, sino también a todas las regiones de la Patria.
Rendimos homenaje a la memoria de un gigante de la cultura y el arte de la Patria. En nombre del Gobierno y de todos sus compatriotas, quienes tanto lo admiran y lo aman, expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, a sus amigos y a quienes fueron sus más cercanos compañeros de labores artísticas.
Se nos fue el Maestro Jorge Villamil. Colombia lo llevará en el corazón, “como se llevan las cosas bellas de la vida”. Colombia lo recordará en sus melodías y cantos de tiple y guitarra. En sus canciones imperecederas como ‘Luna roja’, ‘Al sur’ o ‘Si pasas por San Gil’. Paz al Maestro |
|
El 14 de mayo de 2009, durante una ceremonia celebrada en la Casa de Nariño, el Presidente Álvaro Uribe Vélez condecoró al compositor huilense Jorge Villamil Cordovez (q.e.p.d.) con la ‘Orden al Maestro del Patrimonio Musical de Colombia’, para exaltar la vida y obra del autor de más de 200 composiciones que le cantan a la Patria colombiana. Foto archivo: Felipe Ariza - SP. |