Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 1     Versión imprimible

Normas de promoción de inversión no son prebendas: Presidente Uribe

Montevideo, Uruguay, 1° mar (SP). Las normas dictadas para promover la inversión y la confianza en Colombia no son prebendas a los empresarios e industriales, afirmó este lunes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en una entrevista concedida a la cadena RCN Radio.

El Jefe de Estado, que viajó a Montevideo para la posesión del nuevo Presidente de Uruguay, José Mujica, llamó la atención para que se estudie detenidamente la protección de inversiones y dijo que crear confianza para invertir en un país en el que había temor por el terrorismo, toma años.

La siguiente es la declaración del Jefe de Estado, al ser preguntado sobre ese tema:

Pregunta: Presidente, usted habla de los discursos y de la contradicción, o de a veces de los enfrentamientos entre el discurso y los resultados. El discurso de lo laboral encuentra una realidad muy dramática que es unos niveles de desempleo de 14 y medios por ciento, como nunca antes, lo que podría uno llegar a la conclusión de que todas las prebendas que se le dieron a los empresarios y a los industriales para crear empleo, no se tradujeron en empleo. Crece la informalidad, la gente cada vez más está en el tema del rebusque y en ese sentido, los resultados no parecen corresponder con los discursos.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: María Elvira (Samper), la verdad es que a mí me preocupa mucho el cortoplacismo. A mí me preocupa mucho que un país que apenas está empezando a construir confianza de inversión, ustedes, periodistas tan importantes, tan influyentes en la opinión pública, llamen las normas de promoción de inversiones prebendas a los industriales.

A mí me preocupa muchísimo eso, María Elvira. Me asombra, me asombra eso, me angustia.

En este país la gente no estaba pensando en inversión. Usted lee informes de los bancos internacionales, cuando yo llegué a la Presidencia, y esos informes hablaban de un país al borde del colapso, de un Estado fracasado. Contra eso es que hay que comparar, nosotros tuvimos niveles de desempleo del 20 por ciento.

Ahora, miremos qué está pasando. Acabamos de tener una dificultad enorme. Nosotros habíamos subimos las exportaciones de 11 mil millones dólares a 38 mil. Se nos bajaron a 34 mil el año pasado por las dificultades de la crisis de la economía, por Ecuador, por Venezuela; afectados sectores sensibles en empleo.

Y yo le rogaría mirar el tema más a profundidad, porque usted está analizando la cifra del mes de enero, pero no está analizando diciembre y noviembre. Usted sabe que hay unos meses al año que tiene unos picos de desempleo, porque los estudiantes no están estudiando y porque la actividad económica allí, por ejemplo, las empresas trabajan mucho para atender los requerimientos del mes de final de año y después merman su ritmo; porque apenas están empezando unos temas de política anticíclica.

El país está haciendo un plan de obras públicas que nunca había hecho, María Elvira, y eso tiene que ayudar a generar empleo.

Y le voy a decir esto: entre 2002 y la fecha, hasta diciembre se habían creado dos millones 700 mil nuevos empleos. Y también le quiero agregar esto, porque usted dice que es informalidad: en el mismo número, en 2 millones 700 mil, hemos aumentado los colombianos afiliados al Régimen Contributivo de salud. Cotizando, porque los beneficiarios han crecido mucho más; y en el mismo número hemos aumentado los colombianos cotizantes al Sistema de Riesgos Profesionales.

Yo llamaría la atención para que se estudie detenidamente la política de protección de inversiones y no la sigan tratando con ese calificativo, que es prebendas a los industriales. Crear confianza para invertir en un país, que mucha gente lo tenía por allá olvidado porque había temor por el terrorismo, eso toma años, María Elvira, y a mí me preocupa que los periodistas que conducen opinión pública maltraten eso sin detenerse en el fondo del tema.

  Compartir