Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 1     Versión imprimible

Rueda de Prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez en Montevideo

Montevideo, Uruguay, 1° mar (SP). Las siguientes son las declaraciones del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a la prensa, al terminar su visita a Montevideo, donde asistió este lunes a la posesión del Presidente de Uruguay, José Mujica:

Presidente Ávaro Uribe Vélez: “Fue una reunión muy positiva con la señora Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Hablamos de la necesidad de acelerar decisión para capitalizar el Banco Interamericano (de Desarrollo, BID), las circunstancias de Haití, ahora de Chile; las circunstancias de muchas de nuestras economías.

Nosotros tenemos confianza que después de esta reunión con la señora Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, nos quedan todavía más elementos de confianza para pensar que después de las recientes declaraciones del Presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama sobre el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Colombia, éste vaya a entrar probablemente en una recta final de aprobación.

Esos fueron temas que trataron ella esta mañana aquí en Montevideo.

Pregunta: ¿Cuándo va estar listo el TLC, Presidente?

Presidente Uribe: Yo no lo podría decir. Pero yo creo que hay unas condiciones que empezaron con las declaraciones públicas del Presidente Obama, que nos las confirman esta mañana en esta reunión con la señora Secretaria de Estado, condiciones positivas para que el TLC entre en la recta final de aprobación.

Pregunta: Inaudible.

Presidente Uribe: La señora Secretaria de Estado estuvo de acuerdo con nosotros en la necesidad de concretar la capitalización de agencias multilaterales como el BID. Lo necesitamos para poder atender a Haití, la situación de Chile, que es muy dramática, y muchas economías que requieren un financiamiento sostenido, vigoroso, para poder salir delante de esta crisis tan dura de la economía internacional.

Pregunta: ¿De cuánto estamos hablando de capitalización, Presidente?

Presidente Uribe: Es una suma que están definiendo los países. Ustedes saben que nuestro Ministro de Hacienda (Oscar Iván Zuluaga) ha venido con el doctor Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, liderando este proceso. Confiamos que salga adelante.

Pregunta: Sobre el tema del fallo de la Corte Constitucional, Presidente ¿Se hizo alguna mención durante el encuentro?

Presidente Uribe: Yo diría que no. Reconocido lo que es la institucionalidad colombiana.

Pregunta: ¿Y cómo están las relaciones con Venezuela, Presidente?

Presidente Uribe: Esta mañana hablé aquí con el señor Vicepresidente de República Dominicana (Rafael Alburquerque). Me comunicó que el señor Presidente Leonel Fernández nos visitará en los próximos días.
Él ha venido liderando ese grupo, ese conjunto de países del Grupo de Río que quiere ayudar a restablecer el buen entendimiento, como tiene que ser, entre Colombia y Venezuela.

Y nosotros esperaremos al Presidente Leonel Fernández con todo respeto y colaboraremos con todo entusiasmo.

Pregunta: ETA y las Farc, señor Presidente…

Presidente Uribe: Estoy esperando que la Cancillería nuestra pueda examinar, tener acceso a las decisiones de la Audiencia Nacional de España.

  Compartir