Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 1     Versión imprimible

En Bogotá, Colombia y Corea iniciaron la segunda ronda de negociación del TLC

La jornada de discusión y evaluación del acuerdo se extenderá hasta el 5 de marzo. Se tratarán los temas referentes al comercio de bienes agrícolas e industriales, así como las reglas relacionadas con el acceso a los mercados.

Bogotá, 1° mar (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anunció el inicio de la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea, en la cuidad de Bogotá. La jornada se extenderá hasta el 5 de marzo.

Plata indicó que durante esta ronda se evaluarán y discutirán los temas referentes a los capítulos de comercio de bienes agrícolas e industriales; y las disciplinas relacionadas con el acceso a los mercados, tales como medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, y reglas de origen, entre otras.

De igual manera, los equipos negociadores desarrollarán reuniones entre sus delegaciones encaradas de los sectores de inversión, comercio de servicios y telecomunicaciones, esto con el propósito de definir los aspectos que permitan dinamizar los intercambios comerciales entre las naciones y así potencializar las oportunidades de inversión del país asiático en Colombia.

El Ministro señaló que en materia de acceso a mercados en agricultura, Colombia busca un mayor ingreso en productos como frutas, cárnicos, cacao, preparaciones de cacao, confitería, productos con azúcar, y harinas a ese país.

“Con ello, podríamos incrementar nuestras exportaciones a Corea de productos con mayor valor agregado, que actualmente se concentran en café, banano, flores y azúcar”, agregó el funcionario.

Mientras tanto, en industria el país busca la desgravación inmediata de los productos de la oferta exportable actual y potencial del país, así como mejores mecanismos que permitan eliminar las barreras injustificadas al comercio entre Corea y Colombia.

El MinComercio reiteró que en lo que se refiere al tema de inversión las naciones ya negociaron un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que debe ser ratificado por el Congreso de la República para entrar en vigor.

Por su parte, el Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, manifestó que dentro del proceso de negociación se prevé que la próxima ronda, es decir la tercera ronda, será en Seúl (Corea), a finales del mes de junio.

Añadió que “esperamos definir una minironda para la mesa de acceso a mercados, que podría desarrollarse durante el mes de mayo, pues nuestro deseo es culminar esta negociación en el corto plazo, para concretar estos beneficios”.

Concluyó que Corea es el segundo mayor inversionista asiático en Colombia y sólo es superado por Japón, situación que lo convierte en un mercado apetecido para la empresa nacional.


  Compartir