El Invima intensificó la vigilancia a productos que anuncian ‘efectos terapéuticos o estéticos’ sin contar con soportes científicos ni autorización del Invima. Los productos autorizados por la entidad no pueden anunciar o declarar propiedades que no han sido demostradas ni aprobadas.
Bogotá, 2 mar (SP). El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo este martes un llamado a la ciudadanía para que no se deje llevar por la publicidad engañosa de alimentos, suplementos diarios, medicamentos o cosméticos, que prometen ‘sorprendentes efectos terapéuticos o estéticos’.
La entidad recordó que muchos de estos productos no cuentan con la autorización del Invima, y algunos que cuentan con dicha aprobación anuncian propiedades o indicaciones diferentes a las aprobadas en el registro, permiso o notificación sanitaria.
Los productos autorizados por el Invima son evaluados con soportes científicos sobre su composición y efectos, con el objeto de proteger la salud de los consumidores.
Para confirmar si un producto se encuentra o no autorizado por esta entidad, los consumidores pueden ingresar a la página web www.invima.gov.coy consultar la sección ‘Registros Sanitarios’.
Las siguientes son las recomendaciones del Invima frente a este tema:
• Antes de adquirir alimentos empacados, bebidas envasadas, licores, suplementos dietarios, medicamentos, productos naturales, fitoterapéuticos, cosméticos o dispositivos médicos, se debe confirmar que estos se encuentren autorizados por el Invima, es decir, que cuenten con registro, permiso o notificación sanitaria.
• Es importante verificar el etiquetado de los productos y tener en cuenta las adecuadas condiciones de uso y almacenamiento, sus indicaciones, composición y advertencias, así como su fecha de vencimiento.
• Si a través de anuncios publicitarios se ofrecen beneficios terapéuticos o estéticos a muy corto plazo, debe tenerse en cuenta que los cambios acelerados en el organismo y sin un estricto control médico generan una descompensación que pone en grave riesgo la salud, al alterarse diferentes procesos del metabolismo. |