Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 2     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el conversatorio de la Corporación Universitaria de la Costa

Barranquilla, 2 mar (SP). “Me complace muchísimo volver a la Corporación Universitaria. Siempre que vengo, veo crecimientos.

Preguntaba yo: ¿Cuántos estudiantes tienen? Tres mil. ¿Cuántos estudiantes tienen? Cuatro mil. Hoy, ¿Cuántos estudiantes? Nueve mil.

Y ahora me asombro cuando veo este gran coliseo. Deja uno de venir y encuentra progreso. Por eso muchas felicitaciones a la Corporación Universitaria.

Y también quiero felicitar el gran esfuerzo por la educación que se hace en la ciudad de Barranquilla y en el departamento del Atlántico.

Barranquilla hasta hace poco era un dolor de cabeza en educación y ahora va en el camino de convertirse en un modelo de referencia en educación, como se ha convertido en un modelo de referencia en salud.

Muchas felicitaciones al Gobernador (del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa) y al Alcalde (de Barranquilla, Alejando Char) por este gran esfuerzo, consistente, en la materia.

Nosotros hemos dicho, apreciados estudiantes y profesores, que el país debe construir confianza para sus ciudadanos, para la comunidad internacional sobre tres bases sólidas: el avance de la seguridad, el avance de la promoción de la inversión y el avance de la política social. Van de la mano.

Si no hay seguridad, por bien que se quiera manejar la economía, no avanza la promoción de la inversión. Y si no hay inversión, no hay prosperidad y no hay empleo, y no hay recursos para poder atender lo social. Eso está bastante relacionado y el avance en lo social se convierte en el gran validador que justifica, por qué hay que trabajar en seguridad y por qué hay que trabajar en promoción de la inversión.

A finales de enero, vinimos a Barranquilla muy preocupados, porque tuvimos un reversazo en seguridad. Hace unos años, en la ciudad estallaba un carro bomba frecuentemente, los actos terroristas eran de común ocurrencia. Se hablaba de que era centro de descanso de terroristas de uno y cierto sector, aquí tenían clínicas, depósitos de armas, etcétera. Eso lo hemos superado bastante.

Pero también empezamos a sentir otra gran preocupación por las tasas de homicidio, que en el país llegaron a estar en 66 por cada cien mil habitantes; ahora en 32.

Traíamos ese descenso, un descenso bien importante y hubo una especie de rebrote en enero.

Esta mañana, el Alcalde y el Gobernador me decían que febrero es el mes de más baja violencia en muchos años en la ciudad y en el departamento. Es lo que necesitamos.

Y anota el señor Gobernador que a pesar de que es el mes del Carnaval, que se presentó el febrero más bajo en violencia en muchos años.

Así como en enero vivimos preocupados a Barranquilla a ver cómo ajustábamos la seguridad, hoy tenemos que darles una felicitación a la Fuerza Pública, a la Policía, a las Fuerzas Armadas, a todos los que intervienen en el tema, y estimularlos a que se mantenga ese ritmo para hacer de la ciudad lo que merece, una ciudad sin violencia, sin criminalidad.

La semana pasada se dieron unas cifras de desempleo para el país, no buenas. Y Barranquilla Apreció como la ciudad con menos desempleo, con un desempleo del 9 por ciento.

Pero uno mira, ahora me mostraba el Gobernador desde el helicóptero, allí una fábrica de acero enorme, la zona franca de todo lo que es baldosa, ladrillos, de todo ese material que le ha agregado tanto valor a la alfarería.

Para crear empleo se necesita seguridad

Todos los proyectos portuarios, industriales, de servicios, en la ciudad, la construcción, la construcción de infraestructura, eso se llama confianza de inversión. Sin confianza de inversión no hay posibilidades de generar empleo.

Yo he pensado, apreciados estudiantes y profesores, que el empleo no se genera por decreto, que el empleo no se genera de la noche a la mañana, que el empleo tampoco puede resignarse a los ciclos de la construcción, que para que un país tenga un proceso sostenido de creación de empleo, de reducción del desempleo, necesita, a mi juicio, seguridad.

Una política de promoción de inversiones permanentemente, en eso no se puede tener vacilación. Si se asusta la inversión, se priva de oportunidades de generación de empleo.

Acceso a mercados. Nosotros pasamos entre 1989 y el año 2003 con una economía que abrió su mercado, pero que abrió pocos mercados.

Estamos haciendo el tránsito de una economía que pase de su propia apertura, a la apertura de mercados a los cuales llegar.

Acceso a mercados

Nosotros abrimos nuestro mercado para que llegaran aquí; ahora estamos en la tarea de abrir mercados para que nuestros productos les den la posibilidad a los colombianos de tener mejores posibilidades de empleo y de emprendimiento.

Anteanoche se cerró el acuerdo con la Unión Europea. Quedó pendiente el tema lácteo. A las 7:00 de la noche tenemos en la Presidencia de la República una reunión a ver si se puede ya acordar definitivamente el tema lácteo, en este acuerdo con la Unión Europea.

Acuerdos para acceder a mercados con Chile, Mercosur; para promoción de inversiones con Perú, para acceder a mercados con tres países centroamericanos. Ahora empezamos la negociación con Panamá.

El acuerdo con los Estados Unidos, pendiente de aprobación en el Congreso americano; el acuerdo con Canadá, el acuerdo con la Unión Europea, llevamos casi cuatro años negociándolo; acuerdos de promoción de inversiones con China, con India; acuerdos de desmonte de la doble tributación.

Porque también dejo esta inquietud a los estudiantes y profesores: uno de los frenos que en el mundo hoy hay a la inversión es que a la inversión le cobran en varios países. Entonces los acuerdos de desmonte de la doble tributación es que por una inversión no se pague sino un impuesto. No puede ser que por la misma inversión cobren en ambos países al mismo tiempo.

Acuerdos para dar seguridad en las reglas de seguridad en las reglas de inversión y ahora, esta Patria nuestra que tiene, no solamente estos mil 600 kilómetros sobre el Caribe, sino mil 300 kilómetros sobre el Pacífico, empezamos la negociación con Corea, nuestros hermanos asiáticos, el país en donde nos quieren a los colombianos, nos reconocen haber participado en su guerra para que Corea sea nuestro factor de ingreso al Asia, la economía más vibrante del mundo contemporáneo.

Innovación para dar valor agregado a economía

Seguridad, promoción de la inversión, acceso a mercados: tres elementos fundamentales para generar empleo. Pero nos queda faltando otros tres.

Innovación. Nosotros creemos que una economía para estar avanzando en la escalera de la prosperidad necesita todos los días agregar valor, mirar cómo se reducen costos, se mejora en calidad en lo que se produce; cómo se le agrega valor a lo que se produce, cómo se definen nuevos sectores.

Nosotros hemos venido trabajando en ello, en agregarle valor a los sectores tradicionales de la economía colombiana y también en definir nuevos sectores en los cuales Colombia puede ser un competidor de talla mundial. Nuevos sectores como el software, nuevos sectores como la producción de medicamentos, la producción de cosméticos, la producción de biocombustibles; nuevos sectores como el turismo de salud.

Hace pocos meses aprobamos en el Gobierno Nacional la solicitud de una zona franca médica para Barranquilla. Ahora me mostraba desde el helicóptero el señor Gobernador, es en Puerto Colombia, aquí donde empieza la jurisdicción de Puerto Colombia, me recuerda la señora Alcaldesa (de Puerto Colombia, Marta Patricia Villalba), me mostraba el sitio en donde se está iniciando la construcción.

Ahí tiene Colombia una gran posibilidad, porque a la comunidad internacional le llega bien venir a buscar servicios de salud a Colombia, venir a Colombia a buscar médicos, hospitales; porque Colombia es un país de muy buena calidad en la salud y con unos costos competitivos.

Tenemos mucha fe, que con desarrollos como este desarrollo de zona franca de salud en Puerto Colombia, todo nuestro sector médico, investigativo, de enfermeras, de odontólogos, va a seguir encontrando mejores posibilidades. Llevamos cuatro elementos para el empleo.

Entonces dirá uno y un país ¿Cómo hace para cumplir con ese cuarto elemento? ¿Cómo hace un país para cumplir con la innovación? Tiene que tener una revolución educativa permanente. Si no hay una revolución educativa permanente, un país no es capaz de sostenerse avanzando en la escalera tecnológica, en la escalera de agregación de valor, en la escalera de mejora de oportunidades para el emprendimiento y para el empleo con calidad.

Atraso en infraestructura

Y claro, hay que aceptar, es un país todavía con muchas deficiencias en materia de infraestructura. Creo que con grandes obras, como para mencionar apenas tres, lo que se está haciendo en los puertos colombianos, de lo cual Barranquilla es epicentro. Lo que se está haciendo en rutas como la Ruta del Sol, de Bogotá al Caribe, doble calzada; todo este programa de la transversal de las Américas, hoy con concesiones en Córdoba, Sucre, Bolívar, el Atlántico, el Magdalena, La Guajira, con una nueva licitación para ir avanzando hasta Páramo de Letras en la frontera con Panamá, para construir otros trayectos.

Con lo que debe quedar definido esta semana en el Conpes y en el Confis, una adición muy, muy significativa a las concesiones del Caribe por parte del Presupuesto Nacional, el país va avizorando un destrazo en infraestructura que se requiere par el empleo, para la productividad, para la competitividad.

A mi me dicen ‘Presidente, es que para generar empleo hay que quitar las contribuciones al Sena, hay que quitar las contribuciones a las cajas de compensación, a Bienestar Familiar’.

Yo no participo de eso. Eso puede generar empleo por un ratico, pero después nos podemos quedar sin el Sena, sin las cajas y sin Bienestar Familiar y sin empleo.

Yo creo que en lugar de restar esos beneficios que son tan importantes para la vida colombiana, el empleo depende de esos seis factores: la seguridad, la promoción de la inversión, el acceso a mercados, la innovación, una revolución educativa permanente y la infraestructura.

Modelo en salud

El tema de la promoción de inversión, el tema de seguridad y el tema de la política social.

Esta mañana, presenciamos en Barranquilla algo muy importante: Barranquilla como un modelo nacional de salud.

La alcaldía de Barranquilla está construyendo 43 centros de salud, significativos, trascendentales.

Yo les decía a los comunicadores que me acompañaban allá, que uno podía llegar a las siguientes conclusiones:

Primero: es posible la plena cobertura, es posible la plena cobertura. Con los 24 millones de cupos disponibles de Régimen Subsidiado, es posible la plena cobertura.

En Barranquilla están llegando a la plena cobertura y les están sobrando cupos.

Segundo: es posible cumplir, lo que nos hemos propuesto en la última reforma a la salud, que todos los colombianos del Régimen Subsidiado, tengan los mismos beneficios que el Régimen Contributivo. Barranquilla lo está logrando.

Tercero: es posible prestar unos servicios de calidad, con una red pública y con un operador público. La ciudad, con los impuestos de la estampilla, está construyendo 34 centros de salud y los está operando con una entidad nacional que es Caprecom (Caja de Previsión Social de Comunicaciones), estatal del nivel nacional. Y es posible atender a todos los ciudadanos y con buena calidad.

Y también es posible que los recursos alcancen. Cuando yo veo estos ejemplos que he pedido que se destaquen ante el país, me digo lo siguiente: el tema, uno generalmente discute a nivel de recursos. Hay que dejar de discutir la cuantía de los recursos y empezar a discutir cómo vamos a hacer que los recursos rindan más, que haya más eficiente aplicación de los recursos.

Porque Barranquilla nos está demostrando que es posible que los recursos alcancen para estas metas tan significativas que nos hemos propuesto.

Quería pues, destacar estos tres temas, que en la medida que avancen tienen que ir creando más esperanza, más confianza de los colombianos en la Patria.

Educación

Dicho esto, agradeciendo inmensamente al señor Gobernador, quien nos ha dado unas cifras de educación bien importantes. En efecto nosotros estamos aquí ya… este Gobierno empezó la estrategia de los Ceres (Centro Regional de Educación Superior), la trajo la Ministra (de Educación) Cecilia María Vélez; ya hay 162 en el país.

Es una gran estrategia para llevar educación a las regiones. Celebro mucho que en el departamento esté operando un pequeño Ceres en Sabanalarga, otro en Galapa, otro en Sabanagrande y que haya otros en proyecto. Baranoa inicia este mes; entonces sería el cuarto.

El país cuando nosotros llegamos en educación tenía un 78 por ciento en Educación Básica; está llegando al ciento por ciento. Ya por ejemplo en Barranquilla hay que buscar muchachos para llenar los cupos y eso hace tres años era impensable. Cuando nosotros llegamos el país tenía una tasa de cobertura en Media del 57 por ciento, hoy está en el 80 (por ciento). Graduábamos 424 mil estudiantes en bachillerato; este año debemos graduar más de 700 mil.

Teníamos menos de un millón de estudiantes universitarios; gracias a esfuerzos como el de la Corporación Universitaria, la universidad pública, etcétera, estamos llegando a millón 700 mil estudiantes universitarios Es un salto enorme.

La tasa de cobertura universitaria en Colombia, que es el número de jóvenes en edad universitaria que ingresan a la universidad, que se mantienen en la universidad, como proporción a la población en esa misma edad, es una tasa que en estos años ha pasado del 22, puede terminar en el 37.

Allí hay un gran avance, pero todos los días aparece un nuevo problema. Por eso esto hay que mantenerlo con mucho dinamismo, buscando cómo se ajusta, cómo se mejora.

El país ha avanzado mucho en el Sena. Cuando nuestro Gobierno empezó, el Sena atendía millón 100 mil colombianos; el año pasado 7 millones 800 mil. En el Atlántico, 46 mil; el año pasado 501 mil.

El Sena se ha convertido en el gran difusor del inglés como segunda lengua, enseñándoles a un millón de estudiantes a través de Internet. Ahora estamos construyendo desde nuestra Costa Caribe hasta San Andrés un cable submarino, instalándolo, porque la mayoría de los profesores de inglés del Sena operan desde San Andrés. Hoy es con transmisión satelital, debe ser en adelante con transmisión por cable.

Si ustedes me preguntaran deficiencias en educación, yo les diría que en muchas partes la infraestructura se nos ha quedado atrás, ha avanzado más rápido la cobertura, pero nos estamos desatrasando.

Yo celebro todo lo que se ha venido haciendo en infraestructura, celebro que en Barranquilla estemos construyendo cuatro megacolegios, que dos de ellos estén para junio y celebro el interés del señor Gobernador, de la señora Secretaria de Educación (Lilian Ogliastri Lewis) para seguir en ese tema.

Hemos avanzado mucho en Familias en Acción. Las Familias en Acción les garantizan un subsidio a sus hijos que lo paga el Gobierno, para que ellos puedan ir al colegio. Es muy difícil que las familias pobres, así haya gratuidad en el colegio, si no tienen el apoyo de programas como Familias en Acción, Bienestar Familiar, puedan acudir a los establecimientos, puedan mantenerse en los establecimientos.

Hemos avanzado el tema del Icetex. No se si la Corporación tiene buena experiencia con el Icetex; 18 por ciento de los estudiantes, me confirma el doctor Tito (Crissien) —nuestro Rector- tienen hoy apoyo del Icetex. Cuando nosotros llegamos apenas había 60 mil estudiantes con crédito en Colombia, hoy hay 300 mil estudiantes con crédito.

Mejorar el rumbo sin abandonar el rumbo

Pero falta, falta muchísimo, falta muchísimo. O sea que cuando yo les digo a mis compatriotas ‘mejoremos el rumbo pero no abandonemos el rumbo’, es porque hay unos avances sólidos. Entonces hay que ver si el rumbo ha servido.

Creo que los avances muestran que el rumbo ha servido, pero que todavía queda por delante una tarea muy, muy importante que nos obliga a mejorar el rumbo sin cambiarlo.

Celebro mucho, pues, el interés que, en la agenda pública hoy tiene la educación colombiana.

Es bien, bien interesante. Si los trabajadores de la agenda pública no nos dedicamos a la educación, a la salud, no salimos adelante. Esos son temas que requieren devoción, afecto, entrega sin límite.

Me complace mucho estar de nuevo en la universidad. Nosotros vamos para viejos y la universidad para nueva. Cuando yo vine aquí tenía el pelo negro y la universidad era chiquita; hoy tengo yo este pelo ya totalmente albino y la universidad grande, majestuosa. Son las cosas de la vida.

Entonces ofrezco la palabra a ustedes, apreciados profesores y estudiantes.

 


  Compartir