La institución recordó que a través de la política Colombia Nutrida se atiende al ciento por ciento de la población de Primera Infancia en condición de vulnerabilidad. La iniciativa cobija a un total de tres millones 540 mil niños y niñas de Sisben 1 y 2, desplazados, indígenas y afrodescendientes.
Bogotá, 3 mar (SP). La nutrición y la alimentación constituyen una Política de Estado y una razón de seguridad nacional, afirmó este miércoles la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero Hernández, quien reveló que en el presente año la entidad invierte 1,5 billones de pesos en programas alimentarios.
La funcionaria señaló que a través de la política denominada Colombia Nutrida, el Gobierno Nacional garantiza el derecho a la alimentación de niños y niñas, y contribuye a erradicar la desnutrición en el país.
El Bienestar Familiar suministra 14,5 millones de raciones alimentarias por día a través de las diferentes estrategias de atención, como Desayunos Infantiles con Amor, Hogares Icbf, Recuperación Nutricional, Programa de Alimentación Escolar y Alimentación para el Adulto Mayor.
“El objetivo fundamental es que no haya una muerte más en Colombia por problemas de desnutrición”, añadió Forero Hernández.
Destacó que en los últimos años el Gobierno priorizó la creación de los Centros de Recuperación Nutricional en las zonas más alejadas y críticas de la geografía nacional. En 91 centros han sido atendidos 12 mil 387 niños y niñas de 12 departamentos del país.
Con inversiones por 20 mil millones de pesos en asocio con las entidades territoriales, a finales de marzo estarán en funcionamiento otros 14 Centros que atenderán a dos mil 520 niños.
Otra estrategia de prevención de la desnutrición es la de los Desayunos Infantiles con Amor, que atiende a un millón 622 mil 817 niños y niñas, con una inversión en 2010 de 175 mil millones. En 2002 el programa atendía a 78 mil 152 niños, con una inversión de 7 mil millones.
Así mismo, los Hogares del Bienestar Familiar atienden a un millón 349 mil 328 beneficiarios, con una inversión de 797 mil millones de pesos, que garantiza acciones en estimulación, cuidado y nutrición.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) atiende a cuatro millones 26 mil niños, niñas y adolescentes con desayunos o almuerzos en los centros educativos oficiales. La inversión para este año es de 445 mil millones.
Forero Hernández recordó que el Gobierno Nacional a través del Icbf invierte en el período 2006-2010 cinco billones de pesos en programas que contribuyen al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de los niños y niñas del país. |