El vehículo fue abandonado por Alonso Herrera Fontalvo alias ‘Asdrúbal’, integrante de la décima cuadrilla de las Farc, quien fue detenido. Las autoridades departamentales ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por informes que permitan capturar a los autores intelectuales del atentado.
Bogotá, 4 mar (SP). El Ejército y la Policía evitaron este martes un atentado dirigido contra la población civil y las instalaciones de la Decimoctava Brigada, al descubrir un camión con explosivos cerca del destacamento castrense de la capital de Arauca.
El vehículo, que fue abandonado hacia la 1:30 de la mañana por Alonso Herrera Fontalvo alias ‘Asdrúbal’, integrante de la décima cuadrilla de las Farc, estaba cargado con explosivos ocultos en seis cilindros que iban a ser activados frente a las instalaciones de la Brigada.
Alias ‘Asdrúbal’, quien logró huir el año pasado de otra operación por falta de pruebas, fue capturado minutos después por tropas del Ejército, cuando pretendía huir de la capital araucana y puesto a disposición de las autoridades competentes.
El vehículo fue abandonado con un cargamento de plátanos frente al Parque de los Mártires, en el sector de la vía al aeropuerto y se descubrió gracias a la cooperación ciudadana y labores de inteligencia.
Los técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional y del Ejército Nacional lograron la desactivación de los seis cilindros.
De acuerdo con las primeras informaciones, el camión fue preparado con los explosivos en la vereda El Paraíso, municipio de Arauquita, por dos terroristas identificados con los alias de ‘El Eléctrico’ y ‘Malmarido’.
Alias ‘Arcesio’ y ‘Misael’, cabecillas de esta estructura armada ilegal, están sindicados de ser los autores intelectuales del frustrado atentado.
Las autoridades departamentales ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos, para quienes brinden información que conduzcan a la captura o neutralización de estos terroristas.
El Comandante del Departamento de Policía Arauca, teniente coronel William Javier Guevara Meyer, indicó que gracias a la desactivación de estos explosivos se evitó un hecho de gran magnitud en materia de daños materiales y pérdida de vidas humanas, e invitó a la comunidad a seguir colaborando para dar con los autores intelectuales y materiales, y prevenir hechos de este tipo. |