Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 5     Versión imprimible

¿Por qué el Gobierno Nacional decretó la Emergencia Social?

Bogotá, 5 mar (SP). Dos hechos fueron los que desencadenaron la declaratoria de la Emergencia Social para hacer frente a la crisis del sector de la salud, señaló este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en entrevista concedida a la emisora La W Radio, en Bogotá.

El Jefe de Estado respondió así a la pregunta de uno de los integrantes de la mesa de trabajo de La W, sobre los hechos sobrevinientes que motivaron la Emergencia Social:

Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Hay dos hechos desencadenantes. El tema lo tengo que tratar con mucha delicadeza, porque esto podría tomarse como motivación del Gobierno así no lo esté diciendo yo por escrito, pero es una intervención pública del Presidente. Podría tomarse como motivación del Gobierno ante la Corte Constitucional. Tengo que ser muy delicado en el tema.

Hay dos hechos desencadenantes, son dos sentencias de la Corte Constitucional que el Gobierno respeta y comparte.

Una sentencia dice: ‘Hay que darle los mismos beneficios a los colombianos de Régimen Subsidiado que a los colombianos de Régimen Contributivo’. Y a propósito, gracias a esta reforma nueva, ya eso se está logrando con éxito en la ciudad de Barranquilla, piloto para el país.

Segundo hecho desencadenante. Dice la Corte Constitucional: ‘Cuando haya un evento, una enfermedad no incluida en el POS (Plan Obligatorio de Salud) y ponga en riesgo a la persona, hay que atenderla, y eso lo pagan las gobernaciones’

¿Qué pasó todo el año pasado? Veíamos que venía un agotamiento de recursos, una crisis. En octubre ya esa crisis se agrava, y se agrava porque los departamentos no tienen los recursos, porque se crece esa cartera en contra de los hospitales, porque el Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía) teme que no va a ser capaz de pagar los recobros. Se agrava la crisis.

En noviembre, en una nueva reunión con los gobernadores, yo anuncio en Manizales: Mire, yo no veo más camino aquí que enfrentar esto, para evitar una catástrofe en la salud, enfrentarlo con una Emergencia Social.

Se discutió ampliamente. Fue un anuncio público desde principios de noviembre, en una Asamblea de Gobernadores, porque ellos eran el factor más afectado, porque eran los que estaban recibiendo las cuentas de cobro del no POS, de lo que se llama ahora en la reforma lo excepcional.

Ahí hay una pregunta. Yo creo que ahí le respondo de acuerdo con lo que ha sido la jurisprudencia de la Corte, que el Gobierno la ha revisado muy detalladamente, porqué actuamos apelando a la emergencia.

Y ahí hay un segundo aspecto ¿Teníamos instrumentos ordinarios para enfrentar esa crisis? No los teníamos. El Gobierno no lo tenía en el conjunto de competencias para actuar administrativamente, y el Gobierno además, estábamos en el mes de noviembre, habíamos fracasado cuatro veces con la Ley de Juegos de Suerte y Azar en el Congreso, no había tiempo para buscar en ese momento el tema de la Ley Ordinaria en el Congreso de la República.

¿Cuál es el hecho que se precave, el hecho que se advierte como sobreviniente, aquel que se quiere evitar? Que ese agotamiento de los recursos para pagar el no POS nos creara una situación de caos enorme, una situación de parálisis, de parálisis de la salud”.

  Compartir