El Mandatario aseguró que la Nación no pretende recuperar la inversión que se realice en el Metro de Bogotá. Sin embargo, aclaró que “lo que no puede hacer el Estado es pagar la construcción y enseguida subsidiar tarifas”. Además reiteró el compromiso del Gobierno para apoyar el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte de la capital.
Bogotá, 5 mar (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez pidió que tanto los consultores del Distrito Capital como los validadores del Gobierno Nacional, encargados de definir cuál será la primera línea del Metro para Bogotá, garanticen que dicho sistema será autosostenible financieramente en su operación.
Así lo manifestó este viernes en entrevista concedida a la emisora La W Radio.
“Uno no puede pretender que el Estado recupere la inversión del Metro, pero la situación de Colombia sí exige que haya una garantía de que el Metro pague su operación con sus propias tarifas”, dijo el Mandatario.
Recalcó que “lo que no puede hacer el Estado es pagar la construcción del Metro y enseguida subsidiar tarifas”.
En ese sentido, el Jefe de Estado reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para que se cumpla del desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Público para la capital, es decir, la construcción del Transmilenio, el Metro y el Tren de Cercanías.
Explicó que en el proceso de estudio del Metro, el Distrito cuenta con un grupo de consultores que han indicado cuál debe ser la primera línea a la que se le debe dar prioridad; al mismo tiempo, el Gobierno, representado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), tiene un grupo de validadores que estudian la viabilidad de la propuesta.
El Presidente Uribe señaló que en este momento existen algunas discrepancias sobre cuál debe ser la primera línea del Metro y sobre la sostenibilidad de gastos que este tendrá cuando entre en funcionamiento.
De igual manera, el Mandatario destacó el progreso que ha tenido Bogotá en el desarrollo del Sistema de Transporte. Resaltó que al inicio de este Gobierno Bogotá tenía 34 kilómetros de Transmilenio, hoy cuenta con 84 kilómetros y se están construyendo 20 más.
Por ello recalcó que la posición del Gobierno Nacional es que “el Transmilenio, el Metro y el Tren de Cercanías no son excluyentes, deben ser convergentes”, para que se conviertan en una solución a las necesidades de movilidad que actualmente presenta la capital.
“La verdad es que nosotros reiteramos todo el compromiso de apoyar a Bogotá”, añadió el Jefe de Estado.
Frente a las 72 horas del paro de transporte que se presentó en Bogotá, el Presidente concluyó que el propósito del Gobierno es apoyar a los mandatarios locales y departamentales, independientemente de su origen político, pues ello garantiza la unidad de Patria y crea mejores condiciones de gobernabilidad en el país.
“Durante los ocho años de Gobierno hemos colaborado, primero con el doctor Antanas Mockus, después con el doctor Luis Eduardo Garzón y ahora con el doctor Samuel Moreno”, señaló el Mandatario.
Recordó que frente al paro el Gobierno Nacional se mantuvo de forma prudente pero eficaz al lado del Alcalde Moreno, apoyándolo en busca de una solución.
“Allí estuvo el Ministro (de Transporte) en todo momento, apoyándolo de una manera prudente, ayudando a buscar soluciones. Por supuesto yo estaba al pie del Ministro, de manera discreta”, concluyó el Jefe de Estado. |