Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 5     Versión imprimible

Gobierno presentó 'Plan Democracia' para Antioquia, Córdoba y Chocó

“El ‘Plan Democracia 2010’ está orientado a brindar toda la seguridad necesaria para las jornadas electorales que vivirá el país, además de buscar blindar la voluntad de los ciudadanos para que no sea alterada por corrupción o presiones indebidas”, destacó el Ministro Valencia Cossio durante la presentación.

Medellín, 5 mar (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio y el jefe de la cartera de Defensa, Gabriel Silva Luján, presentaron este viernes en Medellín el ‘Plan Democracia 2010’ para los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

Se trata del dispositivo logístico, operativo y de seguridad, con el cual el Gobierno Nacional garantizará la transparencia y el normal desarrollo de los comicios de este año.

“El ‘Plan Democracia 2010’ está orientado a brindar toda la seguridad necesaria para las jornadas electorales que vivirá el país, además de buscar blindar la voluntad de los ciudadanos para que no sea alterada por corrupción o presiones indebidas”, dijo el Ministro Valencia Cossio.

El Ministro explicó que este dispositivo, que hace parte de la estrategia desarrollada por la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral desde marzo de 2009, es un plan que también abarca la prevención en la comisión de hechos punibles, la realización de funciones educativas por medios de la capacitación a los integrantes de la Fuerza Pública y la seguridad urbana, rural y cívica.

“En materia de delitos contra los mecanismos de participación se instaló la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), en la cual se recepcionan todo tipo de denuncias y quejas. Del 25 de enero a la fecha, la Uriel ha recibido 148 quejas, denuncias y solicitudes de información”, señaló el jefe de la cartera del Interior.

Indicó que ante el nutrido número de denuncias que en materia de financiación han sido presentadas ante el Consejo Nacional Electoral, se adoptó la decisión de suministrar Policía Judicial para que apoye las investigaciones de los Tribunales de Garantías del Consejo Nacional Electoral (CNE), a nivel nacional.

“Gracias a este apoyo de Policía Judicial se determinó que el Consejo Nacional Electoral hará un control previo a la contabilidad de todas las campañas electorales, ocho días antes de la elección, con la finalidad de tener un referente para verificar que los libros de contabilidad den cuenta de valores reales”, afirmó Valencia Cossio.

Por su parte, la Viceministra del Interior, Viviana Manrique, explicó que en materia de Ley de Garantías Electorales y pedagogía ciudadana, la cartera ministerial impartió la Circular 28132 de agosto 20 de 2009, en la que se solicita a las autoridades territoriales la apropiación de gastos electorales en relación con las elecciones y se recomienda prestar toda la colaboración a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“También se elaboró una campaña para difundir los estímulos electorales para los sufragantes, la cual fue enviada a las gobernaciones y estos a su vez a los municipios. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, expidió la Directiva 05 del 27 de agosto de 2009, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley Restricción de Contratación Indebida, participación en política de los servidores públicos, utilización de bienes y patrimonio estatal con fines partidistas y congelación de nómina a partir del 1° de febrero de 2010”, puntualizó.

  Compartir