Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 5     Versión imprimible

Entidades de salud cuentan con recursos para controlar insecto transmisor del dengue

El Ministerio de la Protección Social informó que además de los recursos económicos, las secretarías departamentales de salud han recibido insecticidas, asesoría técnica, protocolos y guías de atención y manejo de la enfermedad. La entidad ha confirmado 22 fallecimientos por dengue.

Bogotá, 5 mar (SP). El Gobierno ha enviado los recursos para que las entidades territoriales de salud cuenten con los insumos y personal necesario para adelantar las acciones que permitan el control del mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor del dengue.

El anuncio fue hecho por el Director del Instituto Nacional de Salud (INS) Juan Gonzalo López Casas, quien señaló que “además de los recursos económicos, las secretarias departamentales han recibido insecticidas, asesoría técnica, protocolos y guías de atención y manejo, que son herramientas útiles que deben aplicar para evitar la propagación del la enfermedad”.

Agregó que pese a estas ayudas, continúa el incremento en el número de casos de dengue y dengue grave, por lo que pidió revisar los planes de contingencia, duplicar esfuerzos y ejecutar lo más pronto posible los recursos asignados a los sitios donde se presenta la situación.

López dijo que como parte del seguimiento que el Ministerio de la Protección Social viene haciendo a las entidades territoriales, se solicitó a las secretarias departamentales de salud un inventario de los insumos con los que cuentan y las adquisiciones que van a hacer durante el presente año.

Del total de los departamentos, el 63 por ciento envió sus reportes: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada, así como el Distrito de Santa Marta.

A la fecha no han enviado esta información Amazonas, Barranquilla, Cartagena, Casanare, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío y Vaupés.

Con estos datos se pudo establecer que en cuanto a insecticidas para matar el Aedes Aegypti, las secretarias de salud cuentan con 12 mil 400 litros y tienen proyectado comprar 32 mil 980 litros más.

Con relación a larvicidas (para matar las larvas del insecto) las entidades territoriales tienen ocho mil 132 kilos y está programado adquirir 40 mil 792 kilos más.

Además, cuentan con 26 mil 116 unidades de repelente y está programada la compra de 27 mil 206 unidades más.

Por su parte, el Ministerio de la Protección Social, tiene en proceso de compra 55 mil 100 litros de insecticida.

Reunión con Secretarios de Salud

Con la participación de los secretarios departamentales de salud y coordinadores de vigilancia en salud pública departamentales y municipales, del 2 al 4 de marzo se llevó a cabo en Bogotá, la primera reunión nacional de vigilancia y control en salud pública 2010.

Durante el encuentro, el dengue fue uno de los temas priorizados y trabajados, presentando la situación nacional y ratificando los lineamientos técnicos para la vigilancia y control de esta enfermedad durante el presente año.

En el taller se hizo seguimiento a la ejecución de planes de contingencia para control de brote de dengue en los niveles locales, y se revisó la incorporación de presupuesto para acciones de prevención y control vectorial.

Situación actual

Según el informe de las Secretarías Departamentales de Salud, hasta el 4 de marzo de 2010 se reportaron al Instituto Nacional de Salud 25 mil 388 casos de dengue.

En cuanto a fallecimientos como consecuencia de la enfermedad, se han confirmado 22 muertes, 15 se encuentran en estudio y 10 han sido descartadas.

  Compartir