Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 6     Versión imprimible

Actuación de la Corte Constitucional y del Presidente Uribe validan solidez de la democracia colombiana

Bogotá, 6 mar (SP).  La independencia con que actuó la Corte Constitucional en su fallo sobre la Ley de Referendo, y el acatamiento inmediato y público del Presidente Álvaro Uribe Vélez a este fallo, demuestran la solidez de la democracia colombiana.

Así lo manifestó el Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, en una carta enviada a Javier Moreno, Director del diario El País, de Madrid, en la que se refiere al editorial publicado por ese periódico el domingo 28 de febrero, titulado “Colombia sin Uribe”.

El siguiente es el texto de la misiva:

 

Madrid, 1° de marzo de 2010

 

Señor
JAVIER MORENO
Director
Diario El País

 

Apreciado Javier:

Al leer el editorial "Colombia sin Uribe" publicado el pasado domingo en EL PAÍS considero mi deber hacer algunos comentarios que puedan contribuir a que el lector español reciba una imagen mas completa de la realidad política de nuestro país, a la luz del reciente fallo de la Corte Constitucional de Colombia, que declaró inexequible la Ley del Referendo.

En primer lugar, considerar que con este fallo "mejora la salud política de Colombia", es desconocer que es precisamente la robusta salud política de nuestro país la que permitió que la justicia operara de manera autónoma. En efecto, la independencia con la que actuó nuestra Corte Constitucional y el acatamiento inmediato y público del Presidente a este fallo, pone en evidencia que en Colombia hay una clara separación de poderes y un respeto absoluto por parte del Ejecutivo a las decisiones tomadas bajo el amparo de la Constitución. En consecuencia, consideramos que sería más preciso afirmar que dicha actuación valida la sólida democracia que existe en Colombia, la más antigua de Iberoamérica.

Por  otra parte, quisiera recordarle que la posibilidad de un tercer mandato fue una iniciativa popular y no del Presidente o de la Casa de Nariño, y que justamente por su compromiso patriótico, el Presidente Uribe permitió que las instancias previstas en la Constitución operaran para hacer posible a no esa voluntad de cientos de miles de colombianos.

Permítame, señor director, que haga una tercera precisión: calificar de "museo de los horrores" el lamentable caso de ALGUNOS militares involucrados en los mal llamados "falsos positivos" desconoce que fue el mismo Gobierno y sus Fuerzas Militares quienes descubrieron esta irregularidad y quienes se han aplicado en conseguir que caiga todo el peso de la ley a estas personas, que claramente no representan a nuestro Ejercito; un Ejercito que ha demostrado resultados tangibles, sobre los cuales se fundamenta la seguridad que hoy se respira en Colombia. De la mano de la política de Seguridad Democrática, durante estos ocho años se ha ido instalando en el país un clima de seguridad y convivencia, que ha hecho posible el florecimiento de nuestra economía y un mayor bienestar social.

Colombia hace parte del pequeño grupo de países latinoamericanos que mejor han sorteado los efectos de la fuerte crisis económica mundial. No tuvimos crecimiento económico negativo en 2009 y para el 2010 se espera un crecimiento del PIB del 2 al 3%. No tuvimos burbuja inmobiliaria y nuestros activos internacionales no estaban invertidos en valores tóxicos. La buena salud de nuestra economía se refleja en el monto de las reservas internacionales que hoy supera los 25.000 millones de dólares; el mercado financiero, en medio del remezón mundial, generó flujos de recursos para apalancar transacciones, adquisiciones o fusiones; una política monetaria y fiscal seria mantiene la tasa de inflación a un nivel inferior al 2% anual; el manejo macroeconómico ortodoxo y de endeudamiento responsable mantiene el déficit del sector publico consolidado alrededor de 3.5% del PIB y la deuda externa total publica y privada en el 22.1% del PIB.

La empresa española, representada en más de 170 firmas con actividades en nuestro país, se ha beneficiado de nuestra saludable economía, que además ha sido respaldada por el más reciente informe Doing Business, del Banco Mundial, que ha señalado a Colombia como "el país con el mejor clima para hacer negocios en America Latina".

Apreciado señor director, nos acogemos a la reconocida pluralidad que representa EL PAÍS y sobre todo a su vocación latinoamericana para compartir con usted estas reflexiones que, sin duda, contribuirán a presentar una imagen más completa del Estado colombiano y de los grandes esfuerzos que día a día realizamos para superar nuestras dificultades,

Con mis más sinceros sentimientos de amistad y aprecio,

 

CARLOS RODADO NORIEGA
Embajador de Colombia en España


  Compartir