Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 7     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez al instalar el Consejo Comunal de Seguimiento a la Agenda Común número 276, en Neiva

Neiva, 7 mar (SP). “Antes de empezar formalmente esta reunión, quiero recordar a aquel compatriota, máxima expresión de la cultura, del arte, que nos deja para siempre unas tonadas que tendrán sonoridad en el alma de las presentes y de las nuevas generaciones.

Los invito a que guardemos un minuto de silencio para honrar la memoria de ese gran huilense, orgullo de Colombia, el maestro Jorge Villamil.

(Minuto de silencio)

Brindémosle un aplauso a quien hizo grande al Huila y a Colombia, el maestro Jorge Villamil. Aquí tuvimos la oportunidad de condecorarlo, en los 100 años del departamento.

Este Consejo Comunitario, mis apreciados compatriotas del Huila, tiene por objeto revisar los temas estratégicos de responsabilidad del Gobierno Nacional en el departamento, a fin de que mis compañeros de Gobierno y yo los trabajemos con toda intensidad. Que hagan parte de lo que hemos llamado la agenda de los 150 días finales del Gobierno. Que el Gobierno tiene que trabajarla con amor a la Patria, con velocidad, de noche y de día; con toda, con toda la entrega.

En estos consejos comunitarios de esta etapa final del Gobierno debemos realizar un acta que se desagregue en dos capítulos:

Las tareas que nuestro Gobierno tiene que impulsar con todo dinamismo en estos días finales, y los otros aspectos que se dejen en un documento, a respetuosa consideración de la siguiente administración presidencial. Es la razón de estos encuentros.

Los gobiernos generalmente son retados, con una costumbre ya inveterada, en los 100 primeros días de Gobierno. Yo creo que aquí nosotros nos hemos propuesto asumir otro reto: retarnos en los últimos 150 días de Gobierno. Hacer todo, todo lo posible, sin perder un minuto, para contribuir a que Colombia avance.

Recuerden ustedes nuestros tres capítulos de Gobierno: el tema de la seguridad; el tema de toda la promoción de inversiones, que incluye el tema de la productividad, de la competitividad, de la infraestructura, y el tema de la política social.

Cobertura en salud

El Huila fue el primer departamento en el cual logramos plena cobertura en salud.

Cuando nuestro Gobierno empezó, el Huila tenía 297 mil afiliados al Régimen Subsidiado de salud; hoy tiene 758 mil afiliados. Un salto enorme de 297 mil a 758 mil.

¿Qué queremos hacer?

Trabajar conjuntamente con todos ustedes, con el Gobernador, con los alcaldes, con las comunidades, para revisar que efectivamente el Huila quede en este final de Gobierno con plena cobertura.

Ojalá fuera el Huila un piloto departamental, para que estos 758 mil compatriotas de Régimen Subsidiado de salud puedan tener, como lo dicen los nuevos decretos leyes, los mismos beneficios de los compatriotas del Régimen Contributivo.

Hoy encontramos un aviso en algunos periódicos que dice: ‘Las empresas solidarias de salud atienden en todo el país los eventos contenidos en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado, a más de nueve millones de colombianos pobres. Con la fuerte convicción de ofrecer servicios de alta calidad a nuestros millones de usuarios, unimos nuestra red de mil 439 instituciones prestadoras de salud, públicas y privadas, para la atención ambulatoria, hospitalaria, de urgencias, traslado de pacientes y suministro de medicamentos’.

He aquí algo muy importante: ‘A partir del primero de abril, acogiendo los decretos ley de la Emergencia Social, los usuarios serán atendidos en cualquier sitio del país, independientemente de su municipio de afiliación, con el respaldo de nuestra sólida red de prestadores de servicios de salud’.

Por ejemplo, un compatriota de Villavieja, afiliado al Régimen Subsidiado de Salud, hoy por hoy no lo atienden sino en su municipio. Desde el primero de abril, en virtud de estos decretos ley, deberá ser atendido en cualquier sitio de Colombia.

¿Cuándo y cómo usar esta red? Continúo con las empresas solidarias de salud: ‘Cuando esté en un municipio diferente de aquel donde usted se afilió y necesite atención en salud. Comuníquese con la empresa solidaria de salud. En el lugar donde esté necesitando el servicio de salud, acérquese a las oficinas de estas empresas solidarias de salud. En caso de tener alguna dificultad en la atención, usted puede llamar sin costo, las 24 horas del día, a las siguientes centrales de atención’.

Yo veo que ya todas las empresas afiliadoras están reaccionando para cumplir los decretos. Esto es algo bien importante.

Cuando empezó nuestro Gobierno teníamos 10 millones 700 mil colombianos en el Régimen Subsidiado de salud; hoy hay 23 millones. Y desde el primero de abril los tienen que atender en cualquier sitio del país. Ya las EPS se están organizando para cumplir con esa obligación que les impone la Emergencia Social. Nuestro afán de que esto suceda bien en el Huila y en toda Colombia.

Punto estratégico de este final de Gobierno es poder avanzar en el tema de lograr plena cobertura en Colombia; que se cumpla aquello de que a los usuarios de Régimen Subsidiado los atiendan en cualquier parte del país, y avanzar todo lo que se pueda en la elevación de los beneficios del Régimen Subsidiado, para que queden en el nivel del Régimen Contributivo.

Mi invitación a este tema.

Como vamos a revisar una serie de temas, yo quiero extenderme poco.

Conpes para los 400 años de Neiva

La ciudad va a cumplir 400 años en mayo del 2012. Entonces, yo sugiero lo siguiente, como punto estratégico: que Planeación Nacional, con la supervisión y apoyo de la Alta Consejería Presidencial de Competitividad de Regiones, a cargo del doctor Miguel Peñalosa, en coordinación con el señor Alcalde de Neiva (Héctor Aníbal Ramírez Escobar), con el señor Gobernador de departamento (Luis Jorge Sánchez) y con el gran comité que se ha creado en el Huila para esos 400 años de la ciudad, prepare un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), que lo deje a consideración del nuevo Gobierno, pero que este Gobierno haga un trabajo previo con ustedes, que le ahorre al nuevo Gobierno tiempo, en materia de estudiar aquellas respuestas del Gobierno Nacional a la ciudad en sus 400 años.

Yo creo que podemos tener un avance significativo si nos aplicamos a eso. Sería un segundo punto, en materia de elementos estratégicos.

Orden público

Desde Neiva confirmó a los colombianos que el Ejército Nacional, ayer, en un sitio conocido como San Francisco del Rayo, en los municipios de Monte Líbano y de Puerto Libertador (Córdoba), capturó a 54 integrantes de bandas criminales del narcotráfico; dio de baja a ocho; hay seis heridos entre los capturados, y se decomisaron 52 fusiles.

Creo que es un buen operativo que merece el aplauso a nuestro Ejército.

Esta mañana, desde Santa Marta, les pedí a los altos comandantes, al señor Ministro (de Defensa, Gabriel Silva Lujan), que enfrentemos todos los días con más intensidad estas bandas criminales del narcotráfico.

Para este Gobierno, estos criminales son un objetivo tan importante como las Farc o el Eln. Quisiera que en la agenda de estos 150 días le podamos entregar al país sustanciales avances en la derrota de todos estos terroristas.

Y qué bueno poder repetir desde Neiva, ante la comunidad internacional, que estos terroristas están aliados con las Farc.

Allá, en esa región de la Patria, está el Nudo de Paramillo, que ha sido un santuario de las Farc donde tienen los sembrados de coca. Y allá los estamos derrotando.

Y San Francisco del Rayo, Monte Líbano y Puerto Libertador están en los pies, ahí cerca del pie de monte de ese Nudo de Paramillo.

Entonces, las Farc, en el Nudo de Paramillo, produce coca, y se la entrega a sus socios, las bandas criminales, que están en el píe de monte y en la llanura, quienes comercializan esa coca.

Es bueno que todos aquellos que desinforman sobre Colombia se den cuenta de esto. Y confío que el Ejército y la Policía puedan realizar todos los días acciones efectivas que muestren los mejores resultados contra estos grupos delincuenciales.

Mis compatriotas del Huila deben saber que seguiremos haciendo el esfuerzo por la seguridad del Huila hasta el 7 de agosto, sin distraernos un solo momento.

Esta mañana verificaba nuevamente con Ejército y Policía nuestras acciones contra la ‘Teofilo Forero’. Y mantendremos creciente iniciativa, en lo que resta del Gobierno, a ver cómo desmantelamos esa organización terrorista.

Nosotros, cuando llegamos al Gobierno, encontramos 400 alcaldes de la Patria que no podían ejercer sus obligaciones y atribuciones de alcaldes, por las presiones del terrorismo. Estaban desplazados.

Recuerdo aquella tarde del 8 de agosto de 2002 cuando llegué a Florencia: encontré en la Gobernación a todos los alcaldes del Caquetá, asilados; no podían estar en sus municipios por las presiones del terrorismo.

Hoy, a pesar de que todavía subsisten dificultades, todos los alcaldes de Colombia, rodeados por las garantías de la Seguridad Democrática, atienden sus responsabilidades.

Lo mismo hemos procurado con los 32 gobernadores de la Patria: que todos se sientan rodeados de las garantías democráticas de nuestro Estado, de la seguridad de nuestro Gobierno.

Nos ha dolido mucho el revés de diciembre, cuando estos bandidos de la Farc asesinaron al Gobernador del Caquetá.

La inteligencia de las Fuerzas Armadas ha conocido que estos criminales de las Farc han querido atentar contra nuestro Gobernador del Huila (Luis Jorge Sánchez).

Hoy venimos a respaldarlo. A decirle al Huila que estamos en pie de lucha contra los criminales, para proteger a nuestro mandatario, como tiene que ser. A hacer una invitación a todos los soldados y policías, a las organizaciones de inteligencia de nuestras Fuerzas Armadas, para que podamos capturar a quienes han pretendido hacer este atentado.

La farsa del terrorismo

Y se sigue demostrando la farsa del terrorismo. Nunca debieron secuestrar a (Pablo Emilio) Moncayo ni a los otros colombianos que siguen en el cautiverio, en la tortura del secuestro.

Cada vez que han solicitado garantías para liberarlos, el Gobierno las ha dado todas.

Pero miren esta farsa: ahora las Farc quiere presentarse como un grupo político que anhela la paz, liberando secuestrados en pleno proceso electoral para tratar de desorientar a los colombianos.

Farsa, farsa.

Al mismo tiempo, planean asesinar al Gobernador del Huila.

Es muy importante que todos los colombianos reflexionemos sobre esta farsa y mantengamos toda la firmeza para derrotar el terrorismo.

Si aquí nos entregamos, y creemos que podemos evitar un secuestro con una actitud de apaciguamiento, mañana no van a atentar contra el Gobernador del Huila, sino que van a pretender hacerlo contra todos los gobernadores de Colombia y contra todos los alcaldes.

Como decía el Libertador (Simón Bolívar): ‘Lo único que aterra al criminal es la energía de la Fuerza Pública’. Y esa energía tiene que empezar en el más alto Gobierno.

Por eso, es un momento oportuno para convocar a que mantengamos toda la energía en la tarea de combatir el terrorismo.

‘Cuando la debilidad se esconde tras el disfraz de que son los buenos’

Pensando en el presente y en el futuro de la Patria, no puedo ocultar mi preocupación por el fenómeno político de que algunos quieren hacer aparecer la debilidad, disfrazada de que son los buenos.

Cuando hay debilidad y la disfrazan diciendo que son los buenos, se corre el peligro de que esa debilidad, disfrazada de que son los buenos, permita que el terrorismo recupere todo su poder.

Se corre el peligro de que la debilidad disfrazada de que son los buenos, conduzca nuevamente a que nos irrespeten en la comunidad internacional, a que solamente nos den palmaditas en el hombro, como expresión de sentido pésame, y no sean solidarios en la lucha contra el terrorismo.

Cuando se esconde la debilidad tras el disfraz de que son los buenos, se abre el camino para que lleguen gobiernos que maltraten las libertades, los derechos democráticos; gobiernos que afecten la libre iniciativa, el libre emprendimiento, la creatividad que surge cuando hay pueblos que ejercen plenamente sus libertades.

¡Qué peligro caer en la tentación política que nos ofrecen los débiles, con el disfraz de que son los buenos!

Pido a mis compatriotas hacer esta reflexión en este momento de la Patria.

Y para que examinemos los temas gruesos del Huila, en los cuales nuestro Gobierno tiene que hacer un esfuerzo grande en estos días finales, en la agenda de los 150 días, ofrezco la palabra, en primer lugar, al señor Gobernador y después, al señor Alcalde de Neiva.

Apreciados compatriotas del Huila, reciban ustedes la expresión de lo que sentimos por el Huila: amor por esta tierra y afecto a sus ciudadanos”.

  Compartir