Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 8     Versión imprimible

Se inicia entrega de tierras a consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó, en Chocó

"El Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior y de Justicia, cumplirá el fallo del Tribunal Administrativo de Chocó, proferido en diciembre de 2009, que ordena la restitución total de las tierras de las que fueron despojadas las comunidades negras por parte de actores ilegales", aseguró el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, en el acto de entrega de las tierras.

Medellín, 8 mar (SP). Tras sostener una extensa reunión con las autoridades locales, los consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó y la comunidad del Carmen del Darién, en el Chocó, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció que se hará la entrega de las primeras 10 mil hectáreas que ya fueron georreferenciadas por el Incoder, las cuales están actualmente en manos de particulares.

Así mismo, indicó que se continuará con la medición de tierras por parte de esta entidad para cumplir con la totalidad de los predios.

"El Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior y de Justicia, cumplirá el fallo del Tribunal Administrativo de Chocó, proferido en diciembre de 2009, que ordena la restitución total de las tierras de las que fueron despojadas las comunidades negras por parte de actores ilegales", aseguró el alto funcionario.

Afirmó, además, que el Ejecutivo, a través del Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia, ha cumplido hasta la fecha con los esquemas de seguridad para los 24 líderes de los consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó, ordenados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como para otros habitantes de la región que lo han requerido por su nivel de riesgo.

Valencia Cossio indicó que el Ministerio del Interior y de Justicia ya avanzó en el acompañamiento de la primera fase del censo a la comunidad de Curvaradó, cuya segunda etapa se llevará a cabo con la población desplazada que se encuentra en los municipios cercanos.

La tercera fase de este proceso se adelantará con la población desplazada ubicada en la frontera con Panamá.

El Ministro Valencia Cossio estuvo acompañado el Inspector del Comando General de las Fuerzas Militares, general Carlos Arturo Suárez; el Comandante de la Regional 6 de la Policía, general Luis Alberto Pérez; el Comandante de la Brigada 15 del Ejército, coronel Juan Jerez; la Viceministra del Interior, Viviana Manrique; la Directora de Comunidades Negras, Palenqueras y Raizales, Rosa Carlina García, y el Director de la oficina Jurídica, Jorge García.

  Compartir