Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 8     Versión imprimible

Presidente Uribe expone los seis factores para enfrentar el desempleo

El Mandatario expuso seis factores que han sido aplicados durante estos años de administración, empezando por la seguridad. La promoción de inversión, el acceso a mercados, la innovación, la revolución educativa e infraestructura, son los otros factores de valor para generar empleo en el país.

Bogotá, 8 mar (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez defendió este lunes los seis factores que considera importantes para enfrentar los problemas de desempleo y que han permitido en estos años mantener baja la cifra de desocupación en el país.

La siguiente es la declaración del Mandatario durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en Bogotá.

1. La seguridad. Sin seguridad no hay política económica que genere empleo.

2. La promoción de la inversión. Esta Patria nuestra tenía tasas de inversión del 8, 12, 14 por ciento; en los últimos años han estado por encima del 25 por ciento. El año pasado Colombia fue el país latinoamericano con más alta tasa de inversión, cuando un pondera los sectores públicos y privado del 25,3 (por ciento). Pero algunos me dicen: ‘Presidente, pero con una tasa de inversión tan alta, ¿Y por qué todavía no hay empleo suficiente?’.

Los resultados no se consiguen de la noche a la mañana; en esto hay que persistir, apenas llevamos 4 años con una alta tasa de inversión. Entonces esa política hay que mejorarla, sostenerla, pero no olvidarse de ella. Uno necesita recursos para hacer política social y si no tiene una alta tasa de inversión, se carece de esa fuente de recursos. Esta Patria nuestra recibía de inversión extranjera entre 400 y 2 mil millones de dólares; en los últimos años eso ha oscilado entre 8.500, 10.500, 9.531; pero es que no basta con cuatro años.

China lleva más de 20 años con una alta tasa de inversión y apenas han superado la pobreza 400 millones de chinos, de una población total de 1.300 millones de chinos. Yo veo todas esas zonas francas que se están haciendo en Bogotá, los centros industriales, los hoteles, las nuevas clínicas; todo eso ayuda mucho a generar empleo de buena calidad. Seguridad, promoción de la inversión.

3. Acceso a mercados. Nosotros abrimos la economía entre 1989 y 2003, hicimos una apertura unilateral. Abrimos para que aquí entraran los productos extranjeros, pero no abrimos mercados para que llegaran nuestros productos.

He ahí una gran preocupación. Por eso este Gobierno ha venido haciendo el esfuerzo para pasar de una economía de apertura unilateral a una economía de acceso a mercados, el acuerdo con Chile, el acuerdo Comunidad Andina — Mercosur, el acuerdo con tres países centroamericanos, ahora el acuerdo con Panamá, el acuerdo con Estados Unidos, el acuerdo con Canadá, con la Unión Europea, con China, con India, un acuerdo con Cuba.

Nosotros tenemos que poder acceder a todos los mercados del mundo, darles oportunidad a los colombianos de que sus bienes y servicios lleguen a todos los mercados del mundo. Acceso a mercados y viene otro tema:

4. Innovación. Si el país no entra en una tarea permanente de innovación nos estancamos. Lo que vale es aquello que lleva valor agregado y el valor agregado de ayer se convierte en valor estancado, todos los días en la economía hay que estar agregando valor.

Es bien interesante pensar en los nuevos sectores en los cuales Colombia tiene oportunidades. Que en los biocombustibles, que en el software, que en la producción de medicamentos, que en la producción de cosméticos, que en el turismo de salud; muchos extranjeros quieren venir a Colombia por servicios de salud y los colombianos que están en el extranjero dicen: toca ir a Colombia a la dentistería, tengo que ir a Colombia a tal examen, porque aquí los servicios son muy buenos y son comparativamente de precio más asequible que en el extranjero. Ahí tiene Colombia una gran posibilidad.

La tiene en el call center, en lo que se llama el business process outsourcing. La ciudad de Manizales ha dado un magnífico ejemplo; esa ciudad ha venido reduciendo drásticamente el desempleo porque se ha traído compañías internacionales de call center y se están instalando en Manizales. Ellos dicen que de aquí a agosto van a generar por call center otros 5 mil empleos en Manizales y eso sí que se siente y sí que ayuda: Innovación.

5. Revolución Educativa. Un país que no tenga una revolución educativa permanente, un gran proceso de animación de investigación, es un país que no es capaz de innovar. Por eso la Revolución Educativa.

6. Infraestructura. La verdad es que yo admiro mucho esta ciudad de Bogotá, vivo pensando en la generosidad de la capital de mi Patria para recibirnos a colombianos de todas las regiones.

  Compartir