Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 8     Versión imprimible

Unión Europea y Ameripol firman en Bogotá alianza estratégica contra el crimen y el terrorismo

El acuerdo fue suscrito durante la visita al país del Presidente de Ameripol, Luiz Fernando Correa, Director de la Policía Federal de Brasil, y contempla un aporte de 1,5 millones de euros por parte de la Unión Europea en los próximos tres años.

Bogotá, 8 mar (SP). La Comunidad de Policías de América (Ameripol) y la Unión Europea firmaron este lunes en Bogotá una alianza estratégica para perseguir el crimen organizado y combatir actividades internacionales de enlaces terroristas.

El acuerdo fue suscrito durante la visita al país del Presidente de Ameripol, Luiz Fernando Correa, Director de la Policía Federal de Brasil, y contempla un aporte de 1,5 millones de euros por parte de la Unión Europea en los próximos tres años.

La alianza, que entrará en ejecución a partir del segundo semestre de este año, supone la identificación, localización y judicialización de personas vinculadas directa o indirectamente con la guerrilla, ya sea en uno u otro continente.

Esta alianza, que vincula a más de 40 países, también prevé mecanismos de cooperación para combatir el narcotráfico y la delincuencia común mediante el acceso a bases de datos, intercambio de información en tiempo real e instrumentos de capacitación con intercambio de oficiales y personal de los diferentes cuerpos de Policía.

Durante su visita a Colombia, el brasileño Correa se reunió con el Director de la Policía Nacional de Colombia y Secretario Ejecutivo de Ameripol, mayor general Oscar Naranjo Trujillo.

Hace nueve meses, la Organización de Policías de Europa (Europol) recibió información que acredita la presencia de enlaces de las Farc en 17 países del viejo continente.

Pocos días después, el Secretario General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Ronald K. Noble, señaló la lucha contra esa organización como una alta prioridad para las autoridades del mundo.

De acuerdo con la información recopilada al cabo de las operaciones Fénix, Fortaleza y Timaná, realizadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, existen contactos ideológicos, logísticos y en otros casos para el tráfico de estupefacientes, como sucede en Centro y Suramérica.

Además de estos esfuerzos, los directores de la Policía Federal de Brasil y de la Policía Nacional de Colombia compartieron ideas acerca del fortalecimiento de acuerdos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), al tiempo que proyectaron la agenda temática para la Tercera Cumbre de Ameripol, a celebrarse el 23 y 24 de Septiembre en México.


  Compartir