El proyecto, que lideran un instructor y 10 aprendices de Mantenimiento Electrónico del Centro Acuícola y Agroindustrial del Sena en el departamento de Magdalena, busca servir de alternativa para pobladores de zonas rurales con difícil acceso a recursos energéticos y sin adecuado manejo de residuos humanos y animales.
Bogotá, 10 mar (SP). Diez aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) trabajan en el departamento del Magdalena en la construcción del ‘Biodigestor’, un recipiente hermético e impermeable en el que depositan material orgánico para producir gases y fertilizantes con los que generarán energía eléctrica y abono.
Carlos José Barraza, aprendiz del programa de Mantenimiento Electrónico del Centro Acuícola y Agroindustrial del Sena, explicó que la iniciativa no solo otorga soluciones a la problemática energética y ambiental, sino que permite a poblaciones campesinas acceder a energía eléctrica y aprender sobre manejo de residuos.
“La experiencia de trabajar en formación por proyectos ha sido muy positiva. Pensamos crear un departamento de energías alternativas, ya que con los residuos no se está haciendo nada o le dan un mal proceso. La idea es procesarlos para obtener la energía eléctrica y obtener el abono que se llama ‘bioabono’”, expresó Barraza.
Por su parte, el instructor Jairo Luis Daza explicó que los creadores del Biodigestor descomponen diferentes tipos de residuos y excremento animal para obtener gases y productos sólidos que puedan ser reutilizados en procesos agrícolas.
De acuerdo con la información del Sena, la construcción del Biodigestor surgió de la inquietud del instructor Daza, quien después de visitar Alemania, donde conoció experiencias similares, quiso crear un modelo aplicable a las condiciones del país. |